Borrar
AFP
La Vaca Gigante activa su alerta para disputarse esta semana
Surf

La Vaca Gigante activa su alerta para disputarse esta semana

La organización apunta al viernes como fecha más probable, pero no descarta que se deba trasladar al sábado. La alerta naranja determinará la fecha definitiva del evento

Aser Falagán

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vaca Gigante se disputará el viernes. O eso parece. Siempre que la autoridad competente y el tiempo lo permitan. La primera parte ya está asegurada, después de que los retrasos en las documentación y las dificultades derivadas de la Ley de Espectáculos se hayan superado. La Vaca ya tiene los permisos tanto delAyuntamiento de Santander como de la Crotu. Esos mismos de los que no disponía en diciembre y que impidió que se celebrara ese mismo mes o en fin de año pese a que había condiciones de mar para ello. Lo del tiempo también parece solucionado. Los responsables de ObsessionA2 recibieron ayer las previsiones de Aemet y todo indica que la competición se podrá disputar el viernes. Así lo han anunciado oficialmente, aunque la propia organización acotaba ayer a El Diario que no era descartable que la cita tuviera que trasladarse finalmente al sábado.

Con la alerta amarilla ya lanzada, los 'riders' ya pueden desplazarse a Santander. La mecánica de este tipo de competiciones, que dependen del tiempo y por lo tanto no pueden tener una fecha fija en el calendario, exige que se presente la prueba, de modo que los deportistas estén al día de la convocatoria, y después se lance un preaviso con el máximo tiempo posible para que se desplacen al sport correspondiente. En principio, y si se cumplen las previsiones, el miércoles se activará la alerta naranja –el jueves, si al fin se opta por celebrar la competición el sábado– para así cumplir con el último trámite previo. La llamada definitiva para que los 'riders' acudan a Santander.

Si todo transcurre sobre lo previsto, el miércoles o el jueves se activarála alerta naranja

En este caso se hará de una forma muy apresurada. El propio Pedro García, responsable de la organización de ObsessionA2, reconocía en enero que lo más habitual en estos casos es activar la alerta con un mínimo de cinco días de antelación, y que algunos 'riders' exigen incluso siete. Sin embargo, las muchas dificultades que ha atravesado la competición para poder celebrarse han recomendado hacerlo con la mayor premura posible.

De hecho, si finalmente se disputa el viernes se habrá convocado –o activado la alerta, puesto que la prueba se presentó el lunes pasado– con solo cuatro días de antelación. Muy poco tiempo, pero aun así la organización confía en que vuelva a repetirse el éxito de participación –el de público se da por hecho– de ediciones precedentes.

El 'swell

La prueba ya ha activado la alerta amarilla ya que han detectado un 'swell', que en otras palabras, es algo así como «las condiciones necesarias» del mar para que los surfistas por fin puedan echar sus tablas al agua. La importancia de esta prueba queda manifiesta con la presencia de destacados 'riders' como el actual campeón el vasco Natxo González, el británico Andrew Cotton, el chileno Rafael Tapia y el australiano Justin Holland, entre otros muchos. En cuanto a la participación cántabra, destaca el camargués Nano Riego.

La organización ya tiene todos los permisos y ha lanzado el aviso para la cita de Las Canteras

Otro de los rasgos que definen esta competición es que, desde sus inicios en 2007, ha contado con una destacada presencia femenina que compiten en igualdad de condiciones con los hombres. En esta ocasión, serán siete las surfistas que tomarán parte, en donde sobresalen la actual campeona de La Vaca, la francesa Justini Dupoint, la brasileña Nicol Peace y Nazaret Joana de Andrade. También se cuenta con la cántabra Mirka Solar, cinco veces campeona de España.

La Vaca Gigante es el único campeonato de surf extremo que se celebra en España y en sus pocos años de vida ya se ha consolidado. Para poder retar a La Vaca los 'riders' tienen que tener una invitación del club organizador, ObsessionA2. La mayoría de los que tratarán de cabalgar la ola lo harán en la mayor parte de los casos mediante una invitación directa.

Además, este año la competición servirá también como Campeonato de España de olas grandes, como ya se había confirmado oficialmente, lo que constituye un atractivo más en una prueba, de todos modos, muy internacionalizada y que arrastra a miles de personas a Cueto y Monte para seguir en directo las evoluciones de los competidores.

Dificultades superadas

Si finalmente se celebra esta semana, la competición pondrá final a un proceso que se le ha hecho demasiado largo, y que ha obligado a sucesivos dilaciones respecto a sus planes originales. Tras retrasarse la entrena de documentación alAyuntamiento (el extremo crecimiento de la prueba y la Ley de Espectáculos han hecho mucho más compleja su organización) y los largos trámites en la Casona surgió un nuevo problema con la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), a la que no se solicitó su consentimiento pese a ser la autoridad competente en una de las zonas en las que se celebra el evento, la que demoró todo el proceso. Finalmente, y tras varias dilaciones de las que organización a Ayuntamiento se acusaron mutuamente, la Crotu dio el 28 de diciembre su visto bueno a la documentación.

Ese mismo día, y tras recibir la documentación, el Ayuntamiento de Santander comunicó que la Vaca Gigante podría celebrarse en el momento en el que los organizadores subsanaran «distintos aspectos relacionados con la seguridad del evento», además de «acreditar que se cumplen todos los requisitos establecidos en el Plan Municipal de Emergencias y en la Ley de Espectáculos de Cantabria».

Entre otras cosas, «se les ha vuelto a solicitar –señalaba el comunicado municipal– que subsanen la documentación relativa a las condiciones de anclaje de las carpas que se quieren instalar en tierra y que se identifiquen los distintos equipos de actuación disponibles y las funciones asignadas a cada uno en caso de emergencia».

Igualmente, se pedía a los responsables de la prueba que «acrediten los medios sanitarios contratados para dar cobertura a la prueba, que por sus dimensiones requiere contar con servicio de ambulancia de soporte vital avanzado».

Finalmente, el 17 de enero el Ayuntamiento dio luz verde a la competición de surf sobre olas gigantes que cada año se disputa en Las Canteras, en Cueto. La Vaca Gigante es el único campeonato de surf extremo que se celebra en España y en sus pocos años de vida ya se ha consolidado. El viernes –o el sábado– la mayoría de los participantes que traten de cabalgar la ola lo harán mediante invitación directa, aunque también se reservan algunas plazas para surfistas, locales o no, que soliciten su participación a través de las redes sociales del evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios