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Lewis y Butterfield, con su Lancia Stratos en uno de los tramos del Rally Festival Trasmiera
La historia de los rallies, en Cantabria
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La historia de los rallies, en Cantabria

Miles de aficionados han abarrotado las cunetas para ver los tramos del Rally Festival Trasmiera durante los tres días de la prueba

Félix Ortiz Serrano

Domingo, 29 de mayo 2016, 12:02

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La jornada de este sábado cerraba una nueva edición del Rally Festival Trasmiera, que a lo largo de tres días ha ofrecido a los aficionados la posibilidad de volver a vivir el ambiente de los rallies de los años 70, 80 y 90. La prueba, en la que no hay ningún tipo de clasificación, comenzaba en la jornada del jueves con la súper especial disputada en Hermosa y el viernes se celebraban las dos especiales que componían la primera etapa. El sábado se ponía el punto final con cinco especiales más que concluían en la denominada por muchos la catedral del automovilismo, Peña Cabarga.

Ver estas autenticas joyas de vehículos, perfectamente conservadas y mantenidas y que en algunos casos pueden alcanzar precios espectaculares, es sin duda un lujo para Cantabria. Han sido muchos los aficionados que se han desplazado de otras comunidades para no perderse el espectáculo que supone un rally de este tipo

El éxito de una prueba de este tipo se podría medir por los aficionados que acuden a presenciarla. En este sentido cabe destacar que el trabajo previo de la organización se ha dejado notar, ya que además de darla a conocer ha estado concienciando a todos de que el respeto por la seguridad tenía que ser lo primero. La ubicación y el respeto por las zonas delimitadas de seguridad ha sido alabado por los participantes, que realizaban los tramos con la tranquilidad de no encontrarse situaciones comprometidas con público mal colocado.

El rally ha reunido a numerosos equipos de fuera de España, en especial ingleses e irlandeses

Esta alta afluencia de aficionados motivó que la organización tuviera que trabajar más de la cuenta en alguna ocasión. Por ejemplo, en la jornada de ayer en Hermosa se registraron problemas de acceso con los vehículos de los espectadores mucho antes del cierre de carretera, algo que desde dirección de carrera, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil, pudieron solventar para que la prueba siguiera disputándose con normalidad.

También se vio afectado el horario en la primera especial de la mañana por el comportamiento de algunos espectadores, que no respetaron como debían las zonas que la organización había pactado con los vecinos, que en algunos casos habían segado la hierba para que el publico se ubicara con seguridad.

Calidad

Otro de los apartados que puede aportar pistas sobre el éxito de un rally de este tipo es la calidad de los vehículos que participan. En el Rally Festival Trasmiera este apartado ha registrado una nota muy alta, ya que la calidad de los vehículos inscritos ha sido espectacular. Por el parque de asistencia que durante todo el fin de semana estuvo instalado en Hoznayo se ha podido ver a todos los vehículos con detalle en sus respectivos boxes. El comentario más habitual entre el público era «no sé cuál me gusta más».

En el Rally Festival Trasmiera han participado vehículos que han llegado de media Europa y que han convertido a Cantabria este fin de semana en referencia en este tipo de eventos. Andrés Bueno, uno de los responsables de la organización, apuntaba que «hemos tenido la visita de mucha gente relacionada con la organización de este tipo de pruebas fuera de nuestro país. Por ejemplo, la de tres japoneses que son coleccionistas de vehículos de Grupo B. Tres entendidos en este tipo de pruebas que han estado encantados con el rally y que nos han asegurado que para el próximo año traerán a varios miembros del Club Lancia de Japón».

La participación de pilotos de fuera de España ha sido muy numerosa, especialmente de ingleses e irlandeses. En algunos casos les ha sido muy complicado llegar a Cantabria. «La avería que sufrió el ferry esta semana dejó a muchos equipos sin la posibilidad de realizar un viaje cómodo hasta Santander. Pero lejos de desanimarles, decidían desembarcar en Francia y atravesar todo el país con sus remolques. Más de 1.200 kilómetros en los que tuvieron que sortear una huelga general. Esto desde la organización tenemos que destacarlo y agradecerles que finalmente estuviesen en la salida», añadía Andrés Bueno.

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