Gran Premio de España

Carrera | Vuelta 66/66

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Lewis Hamilton
01:31:52.942
2Valtteri Bottas
+00:00:04.074
3Max Verstappen
+00:00:07.679
4Sebastian Vettel
+00:00:09.167
5Charles Leclerc
+00:00:13.361
6Pierre Gasly
+00:00:19.576
7Kevin Magnussen
+00:00:28.159
8Carlos Sainz Jr.
+00:00:32.342
9Daniil Kvyat
+00:00:33.056
10Romain Grosjean
+00:00:34.641
11Alexander Albon
+00:00:35.445
12Daniel Ricciardo
+00:00:36.758
13Nico Hulkenberg
+00:00:39.241
14Kimi Räikkönen
+00:00:41.803
15Sergio Pérez
+00:00:46.877
16Antonio Giovinazzi
+00:00:47.691
17George Russell
+1 vuelta
18Robert Kubica
+1 vuelta
19Lance Stroll
+21 vueltas
20Lando Norris
+21 vueltas
1Valtteri Bottas
00:01:15.406
2Lewis Hamilton
00:01:16.040
3Sebastian Vettel
00:01:16.272
4Max Verstappen
00:01:16.357
5Charles Leclerc
00:01:16.588
6Pierre Gasly
00:01:16.708
7Romain Grosjean
00:01:16.911
8Kevin Magnussen
00:01:16.922
9Daniil Kvyat
00:01:17.573
10Lando Norris
00:01:17.338
11Alexander Albon
00:01:17.445
12Carlos Sainz Jr.
00:01:17.599
13Daniel Ricciardo
00:01:18.106
14Kimi Räikkönen
00:01:17.788
15Sergio Pérez
00:01:17.886
16Nico Hulkenberg
00:01:18.404
17Lance Stroll
00:01:18.471
18Antonio Giovinazzi
00:01:18.664
19George Russell
00:01:19.072
20Robert Kubica
00:01:20.254
1Lewis Hamilton
00:01:16.568
2Charles Leclerc
+00:00:00.531
3Valtteri Bottas
+00:00:00.555
4Sebastian Vettel
+00:00:00.604
5Romain Grosjean
+00:00:00.624
6Kevin Magnussen
+00:00:00.962
7Max Verstappen
+00:00:00.990
8Alexander Albon
+00:00:01.296
9Kimi Räikkönen
+00:00:01.401
10Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.435
11Daniil Kvyat
+00:00:01.537
12Nico Hulkenberg
+00:00:01.782
13Sergio Pérez
+00:00:02.088
14Pierre Gasly
+00:00:02.125
15Lance Stroll
+00:00:02.166
16Antonio Giovinazzi
+00:00:02.172
17Daniel Ricciardo
+00:00:02.406
18Lando Norris
+00:00:02.439
19George Russell
+00:00:02.853
20Robert Kubica
+00:00:04.002
1Valtteri Bottas
00:01:17.951
2Sebastian Vettel
+00:00:00.115
3Charles Leclerc
+00:00:00.221
4Lewis Hamilton
+00:00:00.624
5Romain Grosjean
+00:00:00.992
6Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.204
7Kevin Magnussen
+00:00:01.229
8Pierre Gasly
+00:00:01.334
9Daniil Kvyat
+00:00:01.413
10Nico Hulkenberg
+00:00:01.499
11Daniel Ricciardo
+00:00:01.560
12Max Verstappen
+00:00:01.893
13Lance Stroll
+00:00:01.904
14Antonio Giovinazzi
+00:00:02.070
15Alexander Albon
+00:00:02.079
16Lando Norris
+00:00:02.115
17Sergio Pérez
+00:00:02.508
18Kimi Räikkönen
+00:00:02.640
19Robert Kubica
+00:00:02.938
20George Russell
+00:00:03.039

Final

Con muchos huecos en las gradas, los españoles asistentes han vibrado con la progresión de Carlos Sainz, que ha puntuado en cuatro de las cinco carreras en España. En las últimas once ediciones en nuestro país ha puntuado un piloto español. Esperemos que se siga celebrando la F1 en Barcelona. Lo deseamos todos. Esperamos que hayan disfrutado del espectáculo. En dos semanas, Mónaco. Reciban un fuerte abrazo.

Final

Gran Premio de España que solo ha contado con ese accidente entre Lando Norris y Lance Stroll, los dos únicos abandonos en el día de hoy y que igualan el Gran Premio de España con menos abandonos de la historia (dos como en 2015 y 2016).

Final

Sebastian Vettel ha sufrido un plano en sus ruedas delanteras al comienzo de la carrera y ha tardado un poco en ser adelantado por Charles Leclerc que venía con mejor ritmo. Luego, al revés, el monegasco, duros, no se dejó rebasar a la primera por su compañero que tenía medios. La idea era resistir con el ex de Alfa Romeo hasta el final pero el coche de seguridad deshizo toda estrategia.

Final

Gran Premio donde se confirma la insultante superioridad de Mercedes GP y en el que Ferrari demuestra que está en serios problemas internos (hoy situación incrementada por las malas paradas en boxes favoreciendo a Max Verstappen).

66

CARLOS SAINZ OCTAVO. El madrileño (12º en parrilla) se ha visto beneficiado por el accidente entre su compañero Lando Norris y Lance Stroll. Pillo despistado a Toro Rosso en boxes y el bajón final de un Romain Grosjean que ha enloquecido con sus maniobras en la 1-2.

66

PODIO PARA VALTTERI BOTTAS Y MAX VERSTAPPEN. Ferrari fuera. Quinto doblete, de cinco carreras, de Mercedes GP en este 2019. Los alemanes igualan su mejor racha de dobletes consecutivos (cinco) que consiguió entre Malasia y Mónaco 2014, y entre EEUU 2015 y Australia 2016. Mejor marca de la historia de la F1.

66

¡¡¡¡ VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON !!!! TERCERA DE LA TEMPORADA PARA EL BRITÁNICO QUE RETOMA EL LIDERATO, AL LLEVARSE TAMBIÉN LA VUELTA RÁPIDA. TERCERA CONSECUTIVA EN EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA. UN TRIUNFO DECIDIDO EN LA SALIDA.

66

CARLOS SAINZ HA AGUANTADO LA OCTAVA PLAZA EN EL ATAQUE DE DANIIL KVYAT. Y ROMAIN GROSJEAN HACE LO PROPIO CON ALEXANDER ALBON. Toro Rosso pagando muy caro su despiste en boxes.

66

ÚLTIMA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. Le quedará una intentona a Alexander Albon. Daniel Ricciardo se despega, puede ser que para coger carrerilla. El resto de posiciones delanteras no reviste ningún tipo de problemas.

65

DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Alexander Albon ha intentado el adelantamiento por fuera en recta de meta, pero su ataque ha sido muy inocente. Sebastian Vettel se ha colocado a ocho décimas de la zona de DRS para acechar el podio de Max Verstappen.

63

TRES VUELTAS PARA EL FINAL. Toda la atención puesta en el último punto donde Romain Grosjean hace lo que puede con respecto a Alexander Albon y un Daniel Ricciardo que se ha unido al grupo y que no se resigna a no puntuar.

62

CUATRO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Kevin Magnussen iguala los tiempos de un Carlos Sainz que se tendrá que conformar con la octava plaza. Sabe a gloria después de partir duodécimo y estar fuera toda la carrera hasta el accidente de Norris y Stroll.

61

CINCO VUELTAS PARA EL FINAL Y EL PODIO ESTÁ SENTENCIADO. Un cajón que no tendrá presencia de Ferrari, cuya crisis se agudizará. Se estabiliza la carrera por detrás después del adelantamiento de Daniil Kvyat sobre Romain Grosjean.

61

SEIS VUELTAS PARA EL FINAL DE UN GRAN PREMIO DE ESPAÑA QUE TIENE SU MÁXIMA ATENCIÓN EN CARLOS SAINZ. El madrileño aspira a ser "el mejor de los mortales". Solo tiene por delante a un Kevin Magnussen que acaba de responderle con su mejor tiempo del domingo.

59

SIETE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN Y CARLOS SAINZ ALCANZA LA OCTAVA POSICIÓN. En esta ocasión, Romain Grosjean no ha sido oposición para el madrileño que ahora va en busca de Kevin Magnussen (dos segundos y medio de rémora).

58

¡¡¡¡¡ VUELVE A TOCARSE ROMAIN GROSJEAN, AHORA CON CARLOS SAINZ !!!! La misma maniobra con respecto a Kevin Magnussen. Afilador. Ha hecho un recto el francés pero sigue por delante a la espera de instrucciones de dirección de carrera.

57

¡¡¡¡ VUELVEN A TOCARSE LOS HAAS CON CARLOS SAINZ COMO ESPECTADOR DE LUJO !!!! Kevin Magnussen ha protegido el interior en la recta de meta y se ha defendido en la dos, donde Romain Grosjean ha hecho un recto tras esperar a un bolardo.

56

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Los dos Mercedes GP están encarrilando su doblete. Y la distancia entre Max Verstappen y Sebastian Vettel es de tan solo un segundo. Por el séptimo lugar, Romain Grosjean se sube por las paredes con Kevin Magnussen. Bonito espectáculo el de los HAAS.

55

A Valtteri Bottas le ha costado pero por fin logra despegarse del duo formado por Max Verstappen y Sebastian Vettel que se disputarán el podio. Kevin Magnussen, séptimo, ejerce de tapón sobre su compañero Carlos Sainz y los dos Toro Rosso.

53

¡¡¡¡ CARLOS SAINZ NOVENO !!!! Al final del primer sector de ha hecho con la posición de Daniil Kvyat por fuera. El madrileño arañando puntos y posiciones en un Gran Premio donde juega en casa.

53

TIRÓN DE LEWIS HAMILTON. Problemas para Charles Leclerc que ha ralentizado la marcha. El monegasco se ha defendido bien conservando la quinta posición. Y ello ha afectado a los dos HAAS que se han tocado entre sí.

52

SE MARCHA EL COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA A 14 VUELTAS PARA EL FINAL. Han llegado los Alexander Albon, Nico Hulkenberg y compañía a la altura de Carlos Sainz. Comenzamos de nuevo, y los Mercedes GP (con blandos) son los máximos favoritos para la victoria y la vuelta rápida.

51

15 VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Y Carlos Sainz, sin nada que perder y si no llega el tailandés a su vera, no tendría nada que perder y por delante, con neumáticos blandos usados tiene a Daniil Kvyat que cuenta con medios nuevos.

50

Una vuelta más con el coche de seguridad en pista. Los operarios han limpiado la zona interior del inicio de la curva tres, pero no la exterior. Alexander Albon viaja a contrarreloj para situarse por detrás Carlos Sainz y poder atacarle. El accidente "ha pillado en bragas" a Toro Rosso.

49

Se desdoblan los pilotos con vuelta perdida. Todavía siguen remolcando los monoplazas de Lance Stroll y Lando Norris, a la vez que los operarios están despejando esa zona de fricción del primer sector.

47

CARLOS SAINZ PARA UNA VUELTA TARDE. Pero ha agarrado esa décima plaza porque en el box del Toro Rosso estaban dormidos con los neumáticos. Primero con Daniil Kvyat que ha vuelto a ser adelantado por Kevin Magnussen. Y después con Alexander Albon beneficiando al español, que regresa a puntos.

47

LOCURA EN EL BOX. Ha entrado Lewis Hamilton que ha tenido reflejos de hacerlo cuando pasaba por el Pit Lane, Charles Leclerc ha cumplido con su parada porque, con el duro no iba a ninguna parte. Ha puesto medios.

46

¡¡¡ ACCIDENTE EN EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA !!! En la salida de la curva dos, Lando Norris y Lance Stroll se han enganchado y ha dicho adiós a su carrera en Barcelona. COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA.

45

VALTTERI BOTTAS, A 20 VUELTAS PARA EL FINAL, ENTRA EN BOXES PARA COLOCAR BLANDOS.

44

En la lucha por el podio, Charles Leclerc con el duro aventaja en cinco segundos a Max Verstappen, la misma distancia del campeón en este escenario en 2016 y Sebastian Vettel, ganador en España en 2011.

43

PARADA PARA MAX VERSTAPPEN, LA SEGUNDA DE LA JORNADA PARA EL NEERLANDÉS. El Red Bull ha colocado medios, el mismo compuesto que Sebastian Vettel, que se encuentra a cinco segundos y un par de vueltas más desgastado.

42

25 VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN Y SEBASTIAN VETTEL VUELVE A COLOCAR MEDIOS PORQUE HA VUELTO A PASR POR BOXES. Ha estado por detrás de Pierre Gasly al que no ha tenido problemas de quitárselo de enmedio.

41

Sebastian Vettel le ha recortado un segundo a Max Verstappen (tiene diez segundos de rémora frente a un Max Verstappen que tiene que parar). Por la novena plaza, se acerca Alexander Albon a Kevin Magnussen. Interesante evolución de cara a Carlos Sainz. Nico Hulkenberg paró y ahora es 16º.

37

Tres o cuatro vueltas tardó Sebastian Vettel en dejar paso a Charles Leclerc. Y lo mismo ha pasado ahora con el monegasco. Consecuencia: el primer Ferrari está a once segundos de Max Verstappen (que tendrá que parar seguro). La duda está en si durarán los medios del tetracampeón de Ferrari.

35

Todos han parado exceptuando Nico Hulkenberg que está esperando el ansiado coche de seguridad para dar por buena su estrategia eterna. Se encuentra décimo, perdiendo mucho tiempo, y agobiado en estos instantes por Alexander Albon.

34

Es lo más interesante que está sucediendo en el Gran Premio una vez hemos superado el ecuador de la carrera. Eso y que Carlos Sainz no llega a a los Toro Rosso (siete segundos de desventaja). El madrileño fue adelantado por Daniel Ricciardo tras la primera parada pero, poco después, recuperó la posición.

33

Pero llegó la primera parada y la estregia. Malos boxes de Ferrari y bueno para Max Verstappen, que colocó blando (tiene que parar una vez más). Y Sebastian Vettel volvió a la altura de Charles Leclerc. Y ahora el alemán (medios) ha intentado adelantar a su compañero, que se ha resistido (duros).

32

Ritmo más lento y Charles Leclerc que se le echaba encima. Tras dos vueltas donde el monegasco le enseñó el morro, las órdenes de equipo en Maranello obligó a Sebastian Vettel, por pura lógica, a dejarse adelantar. Algo que hizo para perseguir a Max Verstappen, al que tenía a cuatro segundos.

31

Sebastian Vettel intentó adelantar por fuera en la salida. Sorprender a los Mercedes GP por fuera. No pudo y frenó de forma violenta. Ello le ha costado caro porque sus ruedas delanteras exhibían un bonito plano.

30

En la lucha por el podio, Max Verstappen adelantó a los dos Ferrari al cabo de la curva tres, y desde entonces, ha perdido de vista a los Ferrari que siguen luchando entre ellos.

29

Tras la parada, la vida sigue igual en la cabeza de carrera. Ocho segundos de distancia entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Recuerden que el británico le ganó la partida al finés en la primera curva de carrera, donde el que es ahora líder del Mundial fue tocado ligeramente por Sebastian Vettel.

27

BOXES PARA MERCEDES GP. Y adelantamiento de Carlos Sainz sobre Daniel Ricciardo. Alexander Albon sigue siendo el objetivo. Los puntos están en el tailandés que se encuentra a tres segundos y medio.

26

Se ha detenido Charles Leclerc. Ha repetido la misma mala parada que su compañero (también la trasera izquierda) y aparece en pista solo un segundo por delante de Sebastian Vettel. Eso sí, a once segundos del podio.

25

PARADA PARA CARLOS SAINZ QUE SE MARCHA HASTA LA 15º POSICIÓN. Y detrás de Daniel Ricciardo que ha parado a la misma vez que el McLaren. Malas noticias para nuestro representante.

24

Sebastian Vettel entorpecido por un Kevin Magnussen que ha ingresado en boxes. Carlos Sainz se mantiene en la décima plaza. El español ha sido estorbado por Pierre Gasly y ha perdido su posición con respecto a Daniel Ricciardo, que es noveno.

23

Mario Isola (Pirelli) ha informado que utilizar una estrategia a una parada de blandos/medios es una táctica muy agresiva. Pues bien, a Sebastian Vettel le han seguido Pierre Gasly y Daniil Kvyat. Destacar que los dos pilotos de Red Bull siguen estrategias diferentes.

22

Sebastian Vettel ha dado cuenta de los Toro Rosso con extrema facilidad. Le ha ralentizado un poco Daniil Kvyat que ha ingresado en boxes, por lo que Carlos Sainz vuelve a entrar en puntos.

21

Problemas en el neumático trasero izquierdo de Sebastian Vettel. Parada mala (medios) y ha aparecido en pista por delante de Carlos Sainz. Max Verstappen cambia la estrategia con respecto a los demás. El holandés irá a dos paradas porque acaba de colocar otra vez blandos.

20

Carlos Sainz está rodando mejor que Daniel Ricciardo por décimas, pero ya tiene a Alexander Albon a tres segundos. Se preparan en boxes en Ferrari para la llegada de un Sebastian Vettel, que estaba lastrado por su plano.

19

18 vueltas y ya tenemos al primer doblado: Antonio Giovinazzi. Si bien es cierto que el italiano cuenta con una parada, y rueda con duros. La próxima víctima es el polaco Robert Kubica, que ya no tiene parada.

18

Malos tiempos para Kevin Magnussen en la octava plaza. Se convierte un estorbo para los Toro Rosso, que ahora están rodando mejor que Carlos Sainz (que reporta por radio problemas con sus neumáticos traseros). La buena noticia es que Daniel Ricciardo ha dejado de agobiarle.

16

Mercedes GP en busca de su quinto doblete. Igualaría su mejor racha de dobletes consecutivos (conseguidos dos veces: entre Malasia y Monaco 2014; y entre EEUU 2015 y Australia 2016). Es la mejor marca de la historia de la F1 junto con otras dos rachas que logró en su día Ferrari.

15

Daniel Ricciardo se echa encima de Carlos Sainz a la altura de la recta de meta pero le falta un poco en su velocidad punta para estar por encima de un McLaren que se agarra a ese undécimo lugar con uñas y dientes. Recuerden que el madrileño viaja con nuevos y los del australiano son usados.

13

Lewis Hamilton mantiene la distancia de tres segundos y medio con respecto a Valtteri Bottas, que a su vez aventaja en cuatro segundos a Max Verstappen. Por detrás, en un puño, los dos Toro Rosso, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo. Y viene Sergio Pérez. En esta ocasión, los HAAS ruedan muy tranquilos y no están causando problemas en séptimo y octavo lugar.

12

CHARLES LECLERC EN LA CUARTA POSICIÓN. El piloto monegasco se encuentra con cuatro segundos de desventaja con respecto a Max Verstappen. El ex de Alfa Romeo, acto seguido, ha pulverizado el registro en el primer sector.

11

Carlos Sainz está mejorando sus propios tiempos pero le está costando mantener a raya a un Daniel Ricciardo que se sube los paredes. El que sí ha podido ha sido el otro Renault, Nico Hulkenberg se ha hecho con la 15ª posición del McLaren de Lando Norris.

9

NO PUEDE CHARLES LECLERC CON SEBASTIAN VETTEL. El monegasco le está enseñando el morro por dentro al alemán en la primera curva del Circuit. Pero el paisaje sigue siendo el mismo. Los problemas internos en Ferrari con visos de agravarse.

8

Sebastin Vettel tiene problemas en el ritmo de carrera por el plano que tiene sus ruedas delanteras. El alemán está frenando a su compañero Charles Leclerc, que le ha intentado adelantar en la curva 1 pero el tetracampeón no le ha dejado. Y mientras tanto, se aleja paulatinamente el podio, es decir, Max Verstappen.

7

Primer piloto que entra en boxes. Retira el blando con el que había comenzado la carrera y ha puesto duros por lo que, en teoría, intentará llegar hasta el final. Ha calcado la estrategia que Mario Isola había anunciado en los prolegómenos del Gran Premio.

5

Sebastian Vettel, que ha sido superado por Max Verstappen en la eterna tercera curva, tiene muchos problemas de estabilidad en su monoplaza después del frenazo de la primera curva de la carrera. Quería superar por fuera a los Mercedes GP y lo que ha provocado es un desgaste innecesario en las ruedas delanteras.

3

DRS abierto. Lewis Hamilton no termina de marcharse con respecto a Valtteri Bottas y un Max Verstappen que está pegado al finés que se ha dejado arrebatar la primera plaza. Por la octava plaza, Daniil Kvyat pegado a Kevin Magnussen.

2

Los Toro Rosso han estado más listos que Carlos Sainz y al paso por la recta de meta le gana la batalla de los puntos. Quien se ha hundido ha sido Lando Norris que viaja en la 16ª plaza. Buena salida también de Sergio Pérez (13º).

1

Mientras Kimi Raikkonen se ha salido en el segundo sector y ocupa la última posición, los Ferrari no han querido tocarse en la curva de La Caixa y han dado paso a Max Verstappen que, al paso por la primera curva, ya era cuarto. Pierre Gasly estaba al acecho pero de momento se conforma con la sexta plaza.

1

PEDAZO DE SALIDA DE LEWIS HAMILTON QUE SE HA COLOCADO PRIMERO Y DE CARLOS SAINZ QUE HA ENTRADO EN LOS PUNTOS. Se han llegado a emparejar los tres primeros pilotos en la primera curva de carrera. El coche de Valtteri Bottas se ha tambaleado.

 

Vuelta de formación en marcha. Blandos para todos (nuevos para los McLaren, Sergio Pérez, Alexander Albon y Antonio Giovinazzi. Medios para parar más tarde y optar por otra estrategia Kimi Raikkonen (14º), Lance Stroll, Nico Hulkenberg y los Williams.

 

Han sonado el himno español y "Els Segadors". Todo preparado en la parrilla de salida donde se empiezan a arremolinar los co-equipiers en la cuneta. Luce el sol en todo lo alto. Poco viento y 18 grados. 66 vueltas nos esperan por delante del que puede ser, por el momento, la última carrera en España de la Fórmula 1.

 

En el campeonato del mundo no hay color con Valtteri Bottas 87 y Lewis Hamilton 86 (el 75% de la victoria ha recaído en el poleman en Barcelona). Y hoy los favoritos en un circuito con mucho tráfico y doblados son “las balas plateadas” que buscan su quinto (de cinco) doblete de la temporada.

 

Y, por el otro, la parte más técnica del Circuit. La de un tercer sector modificado a lo largo del tiempo, donde es importante la tracción a velocidades bajas y su correspondiente influencia en el desgaste de los neumáticos. Una circunstancia que se une a las altas temperaturas de la pista (ayer 33º en el asfalto) Aquí brilla Mercedes GP.

 

Dos puntos de adelantamiento tienen el una vez llamado circuito de Montmeló: la recta de meta de 1047 metros, y la contrarrecta que se despliega entre Campsa y La Caixa. Entremedias encontramos por un lado un trazado aerodinámico donde destaca esa eterna curva 3 y 4 a izquierdas. Aquí brilla Ferrari.

 

Un Circuit de Catalunya que, como hemos dicho anteriormente, es la sede de la pretemporada que se celebra entre febrero y marzo, y que, en este 2019, tuvo a Sebastian Vettel como referencia con un tiempo de 1:16.221. Como sucedió en 2018, las pruebas no han tenido nada que ver con la realidad.

 

De ello se beneficiaron los McLaren que decepcionaron al quedarse sin Q3. Lando Norris saldrá desde la décima línea y Carlos Sainz desde la duodécima. El madrileño realizó una primera vuelta en la Q2, pero en la decisiva fue víctima de la excesiva grava de la curva 12 (de la que también fue víctima Alexander Albon), se salió en la chicane y abortó.

 

Nico Hulkenberg protagonizó el incidente del día al salirse en la curva 4, chocar contra las protecciones y arrastrar el alerón delantero hasta boxes. Con todo y con ello, en la Q1 se quedó a 19 milésimas de Daniel Ricciardo. El australiano, sin embargo, llegó hasta Q3, fue décimo y hoy partirá desde la 13ª por el castigo de tres puestos por la marcha atrás que protagonizó en Baku. Hoy empezará en boxes.

 

Después, a la hora de la verdad, el Cavallino Rampante que se quedó tirado en Bahrein fue mirado con lupa por los mecánicos hasta que salió a cinco minutos para la conclusión. Vuelta de reconocimiento, lanzada, giro para recargar batería y último giro desesperado para conformarse con la quinta plaza, a dos décimas de Max Verstappen (cuarto).

 

Sebastian Vettel cumplió al ser tercero, a ocho décimas de Valtteri Bottas. Y Charles Leclerc tuvo problemas. En el segundo turno, primero al salirse en la curva 9 (antes de embocar la recta Campsa); y después sufriendo para clasificarse para la Q3 ya con el crono a cero.

 

Ferrari, en plena crisis interna y a pesar de ser el mejor en el primer sector, ni se acercó. Lejos quedó la época donde en este escenario arrasaba. Y es que Michael Schumacher y la Scudería dominan en España en victorias (seis y 12 respectivamente), poles positions (siete y 13), vueltas rápidas (siete y 14), podios (12 y 38) y kilómetros en cabeza (1938 y 4151).

 

Valtteri Bottas dejó sentenciada la pole position en el primer intento de la Q3 frente a un Lewis Hamilton que en esa lanzada tuvo problemas y vibraciones en el tercer sector que se tradujeron en seis décimas. Tercera consecutiva para el piloto nórdico. No había un finés que encadenaba tres seguidas desde Kimi Raikkonen en 2005 (también con el GP de España de por medio)

 

Un nuevo doblete en clasificación para la escudería de Brackley que acumula 63 en total igualando a McLaren como la segunda escudería. Valtteri Bottas cumplió con los pronósticos que se venían barruntando en los entrenamientos libres, obteniendo incluso el récord de la pista (1:15.406).

 

Ayer más récords para Mercedes GP. Los alemanes consiguieron enlazar su séptima pole position consecutiva en España y se unen a Ferrari en Japón (1998 – 2004), y Williams en Gran Bretaña como las escuderías que más poles seguidas han logrado en un circuito en toda la historia de la F1.

 

O ni siquiera eso, porque al aficionado español, con más o menos curiosidad, podía seguir el duelo Ayrton Senna – Alain Prost, el gobierno de Michael Schumacher o simplemente las carreras en una televisión pública. Hoy en día, la privatización, la era híbrida y el dominio insultante de Mercedes GP han tirado por la borda la esencia de un deporte que se nos va.

 

Está claro que la ausencia de Fernando Alonso es otro motivo por el cual la Fórmula 1 ha quedado en un segundo plano. Carlos Sainz no está teniendo el tirón necesario por la ausencia de éxitos. Poco a poco se está volviendo en España a la atención dispensada antes de que apareciera el asturiano.

 

Uno de ellos es el de Vietnam (Hanoi) que volvería a fortalecer el mercado asiático y el otro es el retorno de los Países Bajos (Zandvoort), por la incidencia de Max Verstappen. Por otra parte, también se han alimentado los rumores que apuntan a una Fórmula 1 de 22 Grandes Premios de cara a 2020.

 

Otra opción es que el “Gran Circo” pueda volver a Jerez; pero el elevado coste sigue haciéndolo muy complicado. Para más inri, hay otros dos Grandes Premios que tienen muchas papeletas por ingresar en el calendario y que dificultaría la existencia de la F1 en nuestro país tras 49 ediciones, presente por primera vez en 1951 y de forma ininterrumpida desde 1986.

 

La Generalitat está soportando cada vez más el coste que demanda Chase Carey, que no ha asegurado la continuidad de un circuito que sirve como banco de pruebas en pretemporada, pero que cada vez tiene menos tirón entre el aficionado español con pérdidas de hasta 7,5 millones de euros.

 

La razón no es otra cosa que económica. No se ha renovado el contrato que se firmó hace cuatro años. A los 24 millones de euros anuales que cuesta acoger la Fórmula 1, se le ha unido la cada vez menos aportación del Ayuntamiento de Barcelona con el que se acordó un contrato decreciente.

 

Hola, muy buenas a todos los amantes de la Fórmula 1, en especial, a los seguidores españoles porque, en breves momentos, se celebra el evento que simboliza el amor que existe en este país por el mundo del motor. Con todos ustedes, hoy podríamos vivir el último Gran Premio de España, por lo menos en el Circuit de Catalunya.

Final

Nosotros nos despedimos y les citamos para mañana en el que puede ser el último Gran Premio que se dispute en el siempre atascado, y lleno de doblados, Circuit de Catalunya. Reciban un fuerte abrazo.

Final

El incidente de la jornada lo protagonizó Nico Hulkenberg al salirse en la curva 4, chocar contra las protecciones y arrastrar su alerón delantero hasta llevar el coche a línea de meta. Por 19 milésimas no superó a su compañero en Renault, Daniel Ricciardo, y se quedó en la Q1 por tercera vez esta temporada.

Final

Carlos Sainz realizó una buena vuelta al principio del segundo turno; pero no estuvo a la altura en las mejoras del giro definitivo. En la curva 12, fue víctima de la grava y se saltó la chicane abortando vuelta. Mañana, en parrilla, lo veremos duodécimo justo por delante de Kimi Raikkonen.

Final

Los HAAS no han tenido rivales entre el resto de escuderías. Daniel Ricciardo ha logrado colarse décimo, pero pagará tres puestos por su marcha atrás en Baku. Algo que beneficiará a Lando Norris y Carlos Sainz que se han quedado fuera de los diez primeros.

Final

Los Ferrari, como era de preveer, no han sido rivales por mucho que fueran mejores en la curva 3. De hecho, Charles Leclerc, que sufrió en la Q2 por un error al principio de la tanda en la curva 9. Ello le lastró en el turno final donde salió con demora por los arreglos de su monoplaza teniendo que hacer cuatro giros seguidos, al que no le ha servido para batir a Max Verstappen (cuarto).

Final

Desde el año 2005, un finés no enlaza tres poles position consecutivas. Hoy Valtteri Bottas ha sentenciado en el primer intento de la última Q gracias a los problemas de vibraciones de Lewis Hamilton en el último sector (en la curva 12 había mucha grava).

Q3

Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, Mercedes GP enlaza siete poles consecutivas en un mismo Gran Premio: siete en España (cuatro para Lewis Hamilton, dos para Nico Rosberg y hoy Valtteri Bottas).

Q3

NUEVO DOBLETE PARA MERCEDES GP, EL 63 EN TOTAL IGUALANDO A MCLAREN COMO SEGUNDA ESCUDERÍA DE LA HISTORIA SIENDO PRIMERO Y SEGUNDO EN CLASIFICACIÓN.

Q3

POLE POSITION PARA VALTTERI BOTTAS, LA TERCERA CONSECUTIVA PARA EL FINÉS

Q3

NO HAY MEJORAS EN EL PRIMER SECTOR. VALTTERI BOTTAS A PUNTO DE SU TERCERA POLE POSITION CONSECUTIVA.

Q3

MINUTO Y MEDIO PARA LA CONCLUSIÓN. Charles Leclerc, quinto, recargará baterías e intentará el segundo intento sin pasar por boxes y por tanto sin poder cambiar neumáticos. Vuelta lanzada para Valtteri Bottas, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton por este orden.

Q3

En la vuelta lanzada, Charles Leclerc es tres décimas peor que Sebastian Vettel. El tercer puesto parece inalcanzable para el monegasco. Su lucha está con Max Verstappen por la cuarta plaza.

Q3

Vuelta de reconocimiento para Charles Leclerc al que tan solo le quedan cinco minutos para tener dos intentos. Por su parte, Max Verstappen denuncia mucha grava en la curva 12, donde anteriormente tuvo problemas Carlos Sainz.

Q3

Con Pierre Gasly quinto y Charles Leclerc en boxes, "el duelo de los terrenales" es para HAAS, ambos separados por nueve milésimas, con Daniil Kvyat noveno y Daniel Ricciardo a casi un segundo (con neumático usado estos dos últimos).

Q3

Pole position provisional (y nuevo record de la pista) para Valltteri Bottas que le ha metido seis décimas a su compañero Lewis Hamilton que ha tenido muchos problemas y vibraciones en el tercer sector. Sebastian Vettel después de no tener rival en la curva 3, se ha quedado a ocho décimas del finés. Max Verstappen, cuarto, a casi un segundo.

Q3

Todos en pista exceptuando Charles Leclerc. Los dos HAAS con neumáticos nuevos como los más grandes, Max Verstappen, Sebastian Vettel y los dos Mercedes GP.

Q3

Los Mercedes GP y Daniil Kvyat (con usados). Poco después, aparece Sebastian Vettel. Mientras tanto, el otro Ferrari, el de Charles Leclerc está siendo atendido por los mecánicos y es posible que no complete al 100% los dos giros lanzados en esta Q definitiva.

Q3

TERCER Y ÚLTIMO TURNO DE CLASIFICACIÓN EN MARCHA. LLEGA LA HORA DE LA VERDAD.

Q2

Pelearán, por tanto, por la pole position los dos Mercedes GP, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos HAAS, Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo. Kimi Raikkonen está fuera de la Q3 por segundo Gran Premio consecutivo. Y Lando Norris que vence a Carlos Sainz en clasificación por 2-3.

Q2

Charles Leclerc sube hasta la cuarta posición y expulsa de los diez primeros al otro McLaren, que decepcionan en la fase de clasificación de Barcelona.

Q2

CARLOS SAINZ SE HA SALTADO LA CHICANE Y SE QUEDA FUERA DE LA Q3. Alexander Albon ha mejorado, también lo ha hecho Lando Norris y todos los ojos puestos en Charles Leclerc.

Q2

Mal primer sector de Lando Norris que tiene muy complicado llegar a la Q3. Mejoran en ese punto Carlos Sainz y Alexander Albon (el tailandés le gana por una décima al español).

Q2

TODOS A PISTA INCLUIDOS LOS DOS MERCEDES GP. DOS MINUTOS PARA EL FINAL Y CHARLES LECLERC TIENE QUE DAR UNA VUELTA DE RECONOCIMIENO IGUAL QUE LA LANZADA. Va muy justo. Quienen se han quedado en el box han sido Sebastian Vettel y Max Verstappen.

Q2

CINCO MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN Y TODOS A BOXES. Del séptimo puesto al décimo se encuentran encuadrados en poco más de una décima.

Q2

Pierre Gasly mejora y llega hasta el quinto lugar en la misma décima que Romain Grosjean. Charles Leclerc es séptim. Y Carlos Sainz noveno, con tres décimas por encima del tailandés Albon. Los Toro Rosso están fuera, Lando Norris también y Daniel Ricciardo, sería sorpresa, dentro.

Q2

Sube Daniel Ricciardo hasta el sexto lugar, que le ha durado poco porque ha sido batido por Kevin Magnussen y Carlos Sainz, que es octavo. Tiene cuatro décimas de colchón sobre el undécimo que es el siempre peligroso y estable Sergio Pérez.

Q2

Lando Norris se ha intercalado entre los dos Toro Rosso con los que se disputará el pase a la Q3. Esperando la entrada de Carlos Sainz y los HAAS. El madrileño está batiendo a los pilotos de la escudería norteamericana.

Q2

¡¡¡ LEWIS HAMILTON DESTRUYE EL RECORD DE LA PISTA EN EL PRIMER INTENTO DE LA Q2 !!! (1:16.038). Dos décimas mejor que Valtteri Bottas y seis mejor que Sebastian Vettel. Fallo de Charles Leclerc en la curva 9 que es que lanza la recta Campsa (la contrarrecta).

Q2

¡¡¡¡ COMIENZA EL SEGUNDO TURNO DE CLASIFICACIÓN !!!! Y tras un minuto de demora, los primeros en salir han sido los hombres que se jugarán la pole position en el día de hoy. Detrás de ellos, los Toro Rosso. Todos con neumáticos blandos.

Q1

Han caído eliminados en la Q1 los mismos pilotos que no llegaron a la Q2 en Bahrein. Nico Hulkenberg alterna las fases de clasificación, y Lance Stroll es el hombre que siempre pierde en Racing Point (diferencia abismal con respecto a Sergio Pérez).

Q1

Nico Hulkenberg ha caído al no poder superar a Daniel Ricciardo por tan solo 19 milésimas. Situación de Renault muy preocupante. Lance Stroll y Antonio Giovinazzi le acompañan en la eliminación, aparte de los clásicos Williams.

Q1

Carlos Sainz se ha colocado séptimo entre Kevin Magnussen y Pierre Gasly. Kimi Raikkonen se aupa a la décimo tercera posición. Daniel Ricciardo ha mejorado pero no en demasía y su puesto en la Q2 está en duda.

Q1

Los tiempos están mejorando en esta última tentativa de la Q3. Carlos Sainz progresa. También lo hacen todos los que están por detrás suya exceptuando Sergio Pérez que se puede quedar fuera.

Q1

DOS MINUTOS PARA EL FINAL Y EN SITUACIÓN COMPROMETIDA LOS RACING POINT, RENAULT Y ALFA ROMEO SAUBER.

Q1

Los HAAS se han colocado por delante de Carlos Sainz. Kevin Magnussen adelanta a Pierre Gasly incluso. Y ya sabemos quien es el enemigo. Los Toro Rosso de Helmut Marko con su motor Honda. Alexander Albon le gana la partida al madrileño por una décima (casi la misma diferencia entre el español y su compañero Lando Norris).

Q1

Los Ferrari se muestran intratables en la curva 3, ese giro eterno a izquierdas (donde hace unos años Fernando Alonso perdió el conocimiento), y clave para entender quien es el mejor en el primer sector. Charles Leclerc acaba de pulverizar el registro en ese punto.

Q1

OCHO MINUTOS PARA EL FINAL. Valtteri Bottas se convierte en el primer tiempo de referencia. Ha batido por tan solo 69 milésimas a un Max Verstappen que ha completado su mejor vuelta del fin de semana. Carlos Sainz séptimo a falta de los HAAS.

Q1

Nico Hulkenberg ha llegado a boxes y sus mecánicos ya están manos a la obra. Mientras tanto, todos los pilotos han salido de boxes exceptuando los HAAS.

Q1

En otra parte del circuito, Charles Leclerc ha batido en dos décimas a Sebastian Vettel. Nico Hulkenberg se ha reincorporado a la marcha, pero con el alerón por debajo. Salta chispas a su paso por el roce con el asfalto. Problemas también para George Russell con el Williams.

Q1

¡¡¡¡ ACCIDENTE DE NICO HULKENBERG !!!!! Frena muy tarde el piloto alemán en la curva 4. Ha chocado recto contra las protecciones. Se ha soltado el alerón delantero y se ha quedado enganchado en los bajos de su Renault. Bandera amarilla en el sector dos.

Q1

En liza ya están los Ferrari, detrás suya los Renault. Todos con neumático blando nuevo. Poco a poco, los pilotos van apareciendo por el Pit Lane. Lance Stroll le ha metido dos segundos y medio a Robert Kubica.

Q1

¡¡¡ COMIENZA LA FASE DE CLASIFICACIÓN EN MONTMELÓ !!! Robert Kubica, como ya es habitual, empieza a "abrir la veda" con neumático blando usado. Mientras el polaco ya está rodando por el asfalto, Lewis Hamilton está charlando tranquilamente en su box.

 

Todo preparado en un Circuit de Catalunya, cuya concesión para las próximas temporadas se encuentra en el aire. No es seguro que la Fórmula 1 pueda regresar a España el año que viene. De momento, no se ha renovado el contrato. Por lo que, de momento, solo nos cabe disfrutar de lo que es algo único en nuestro país.... A punto de ponerse el semáforo en verde.

 

Con los primeros lugares adjudicados, toda la emoción se centrará en la clasificación para la Q3 donde el público tiene la esperanza de que Carlos Sainz se cuele junto a los HAAS entre los diez primeros. Quien no cuenta con ello es un Daniel Ricciardo que arrastra tres puestos de sanción por su marcha atrás en la última carrera celebrada en Baku.

 

¿Y cual es la razón? Porque, en la era híbrida, la gran recta de meta y la contrarrecta en un gran símbolo de que este banco de pruebas ha sido un trazado de motor. Cuando sus rivales (Ferrari) le han igualado en este aspecto, la escudería alemana se ha hecho muy fuerte en los sectores más técnicos, ese del que componen los siete virajes del un último sector modificado a lo largo del tiempo.

 

En un escenario donde históricamente ha arrasado Ferrari, Mercedes GP puede enlazar su séptima pole position consecutiva en Catalunya, convirtiéndose España en el Gran Premio donde enlazaría siete seguidas por primera vez en su historia.

 

Y más, aunque ya se sabía, tras lo visto en los entrenos libres celebrados entre ayer y hoy. En los FP3, con accidente de Valtteri Bottas incluido, Lewis Hamilton le ha metido más de medio segundo a Sebastian Vettel. La peor noticia es que lo que sucede en este Gran Premio de España es el reflejo de lo que sucederá a lo largo de la temporada.

 

Hola, muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1 y sean bienvenidos a la fase de clasificación de la quinta prueba de un campeonato del mundo dominado de cabo a rabo, y de principio a fin, por Mercedes GP. Los favoritos, en breves momentos, para llevarse la pole position.