Automovilismo

Más de 120 equipos disputarán el Rally Cristian López en Sarón y Castañeda

Surhayen Pernía buscará repetir la victoria del pasado año con su Hyundai i20 R5/Félix Ortiz Serrano
Surhayen Pernía buscará repetir la victoria del pasado año con su Hyundai i20 R5 / Félix Ortiz Serrano

Surhayen Pernía encabeza la lista de favoritos al triunfo en esta cuarta prueba del Campeonato de Cantabria de la especialidad | Habrá nueve tramos cronometrados: cuatro especiales se correrán este sábado y otros cinco se disputarán el domingo

Félix Ortiz Serrano
FÉLIX ORTIZ SERRANOSantander

Las carreteras de los municipios de Santa María de Cayón y Castañeda van a vivir un intenso fin de semana con la disputa del XII Rally Memorial Cristian López, cuarta prueba del Campeonato de Cantabria de Rallies que servirá para homenajear a Cristian, el copiloto de rallies que murió en 2006, a los 25 años de edad, mientras disputaba el Rallysprint de Comillas y que el automovilismo cántabro no olvida. La prueba se disputará durante este sábado y el domingo, con nueve tramos cronometrados en total.

Tramos del sábado, día 11

TC-1 Colegiata de Castañeda.
(9,40 km) 15.50 h
TC-2 Abionzo-Esles.
(11,2 km) 16.48 h
TC-3 Colegiata de Castañeda.
(9,40 km) 18.46 h
TC-4 Abionzo-Esles.
(11,2 km) 19.44 h

Tramos del domingo, día 12

TC-5 Castañeda.
(10,30 km) 8.39 h
TC-6 Merilla Lloreda.
(15,10 km) 9.52 h
TC-7 Castañeda.
(10,30 km) 11.30 h
TC-8 Merilla Lloreda.
(15,10 km) 12.43 h
TC-9 Cristian López.
(6,60 km) 14.54 h

Que esta carrera tiene algo especial es algo que a nadie se le escapa. Tanto los aficionados como los equipos participantes saben que los organizadores ponen todo su trabajo y cariño para que la prueba sea, año tras año, ese perfecto homenaje que amigos y familia quieren realizar a Cristian. Prueba de ello es la respuesta que los equipos realizan año tras año, ya que son muchos los que vienen desde fuera de Cantabria para participar en la prueba. Este año se han sobrepasado todas las previsiones, siendo en total 123 los equipos que han confirmado su participación.

Un listado que encabeza Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5), que busca repetir el triunfo que logró el pasado año, además de los pilotos del equipo oficial Suzuki Ibérica, Javier Pardo y Gorka Antxustegui, que estarán al volante de sendos Suzuki Swift N5.

Estos tres parten como favoritos a la victoria final en la competición, aunque no hay que olvidar a otros como Dani Peña y Dani Martínez (DS 3 R3) o el mismo Efrén Llarena (Peugeot 208 R2), quien participa en la prueba haciendo un paréntesis en su programa en el europeo de rallies y como preparación para su próxima carrera en este certamen, el Rally Barum. Otros pilotos a tener en cuenta son Aingeru Castro (BMW M3), Iván Muñiz (Lotus Exige), Enrique Barrenechea (Mitsubishi Evo) o José Manuel Mora (Peugeot 205 Rallye), que estarán luchando por estar en el podio final.

La prueba es puntuable para los campeonatos cántabro y vasco de rallies, además de para copas de promoción como el Desafío 205 Cantabria, Copa Corsa Cantabria, Copa Citroën AX Cantabria, Copa Turbo Dickens, Open Saxo Rally Cup, Copa Fedima Cantabria, Challenge Rallycar Norte y Desafío 205 Cantabria, clasificaciones que también centrarán la atención de los aficionados.

Este sábado, cuatro especiales

Este sábado arranca la prueba con las verificaciones técnicas y administrativas a primera hora de la mañana. Y a partir de las 15.50 horas, los cronómetros se pondrán en marcha con la celebración de la especial denominada Colegiata de Castañeda (9,40 km), que junto a la especial de Esles (11.2 km), serán los dos tramos cronometrados para la jornada de hoy, que se realizarán en dos ocasiones cada uno.

Para el domingo hay programadas otras dos especiales: Castañeda (10,3 km) y Merilla-Lloreda (15,1 Km) que se disputarán en dos ocasiones y el Rally se cerrará con el recorrido de la especial denominada Cristian López (6,6 km), que se realizará solo en una ocasión.

Subida a la Bien Aparecida

La Casa de Cultura de Ampuero acogió el jueves por la noche la presentación oficial de la Subida a la Bien Aparecida, cuarta cita del Campeonato de Cantabria de Montaña que se disputará el próximo 18 de agosto. Además de Patricio Martínez, alcalde de Ampuero; Alberto Saiz, concejal de deportes; Gonzalo Pérez, presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo y David Pérez Maza en representación de la organización, también estuvieron varios pilotos que participarán en la cita, caso de la copiloto santanderina Sara Fernández, que en esta prueba cambia el cuaderno de notas por el volante y participará con un Peugeot 208 R2.

La Subida a la Bien Aparecida fue recuperada tras varios años sin celebrarse por un grupo de jóvenes aficionados de Ampuero que han logrado que resurja también el carisma que durante tantos años tuvo esta prueba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos