El proyecto fantasma del gran premio urbano de Madrid

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Un grupo de empresarios españoles va a proponer a Bernie Ecclestone la disputa de una carrera de Fórmula 1 por las calles de la capital

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROmadrid

¿Hamilton, Alonso o Vettel rodando a más de 250 km/h por el Paseo de la Castellana de Madrid? Ese es el sueño de un grupo de empresarios españoles, o al menos eso es lo que asegura Antonio Mesquida, un empresario de la capital que afirma estar en condiciones de pedir a Bernie Ecclestone que la capital albergue un Gran Premio de Fórmula 1. Según Mesquida, el máximo mandatario del Gran Circo va a recibir próximamente la propuesta en firme de un grupo sin especificar de magnates que se han asociado para promover un Gran Premio de Fórmula 1 por las calles de Madrid. El proyecto ya tiene un primer nombre, Madrid Street GP, pero aparte de las intenciones, poco más se conoce.

Para conseguirlo, lo primero es ganarle la partida al Circuit de Catalunya a partir de 2017. Montmeló cuenta con un contrato firmado con la Fórmula 1 para albergar el Gran Premio de España hasta 2016, y la intención de los promotores de la prueba en Madrid es tomar el relevo del trazado barcelonés e intentar lo que no consiguió el Valencia Street Circuit. Ecclestone ya salió escaldado del trazado levantino, hundido bajo el velo de la corrupción, y desde entonces aseguró que en España sólo habría una carrera de Fórmula 1 al año. Para evitar sospechas, Mesquida asegura que los 40 ó 50 millones que costaría el proyecto saldrían de financiación 100% privada y los organismos públicos sólo tendrían que respaldar la iniciativa.

¿Es un proyecto viable si este grupo de empresarios convenciera a las autoridades y al propio Ecclestone, y siempre que Montmeló no renovase? Aparte de la cuestión monetaria, están los problemas de infraestructura. Mónaco, el mejor ejemplo de circuito urbano, se paraliza durante casi tres semanas para la disputa del GP, algo que hoy en día parece inviable de copiar en Madrid. ¿Se imaginan bloquear la Calle Alcalá o la Puerta del Sol durante casi un mes? ¿En qué posición dejaría este proyecto al circuito del Jarama, inmerso en una profunda reforma que culminará en 2021 con la intención de regresar a lo más alto?

La principal arma del promotor de este proyecto, Antonio Mesquida, son sus buenos contactos, entre los que se encuentra el propio Bernie Ecclestone. Gracias a estos contactos, Mesquida ha podido culminar jugosos negocios, como hacerse con los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 en dispositivos móviles, un terreno aún sin explotar. También ha ejercido de representante de pilotos internacionales (fundamentalmente chinos) y nacionales, como la desaparecida María de Villota, con quien rompió relaciones un tiempo antes de su trágico accidente.