Automovilismo

Los Schumacher empiezan a pasar página

Michael Schumacher, en una imagen de 2006. /José Luis Roca (Afp)
Michael Schumacher, en una imagen de 2006. / José Luis Roca (Afp)

Cinco años después del accidente de Michael, la familia empieza a abrirse al mundo, si bien sigue el mutismo

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMADRID

El 29 de diciembre queda marcado desde hace cinco años como el día en el que las páginas de los diarios, las webs y el colectivo general se acuerda de Michael Schumacher. Ese día de 2013, en la estación alpina de Méribel, el piloto que más títulos mundiales de Fórmula 1 ha conseguido en la historia caía para golpearse en la cabeza y quedar en un estado indeterminado de salud, del que poco o nada se sabe de manera oficial.

El mutismo sigue en torno al 'kaiser', por expreso deseo de su mujer, Corinna, si bien en este 2018 se ha abierto un poco la mano. Y es que la situación del excampeón de Fórmula 1 ha pasado de ser crítica a ser crónica. Declaraciones como las del presidente de la FIA Jean Todt, que confesó que había visto el GP de Brasil acompañando a su expupilo en Ferrari, dejan entrever que los Schumacher no están dispuestos a que su memoria se agote en las brumas de la falta de información.

La figura de Schumacher se ha convertido en objeto de idolatría, ahora casi tanto como antes. En los meses precedentes al aniversario de su accidente, la información en torno al apellido más ilustre de los monoplazas de competición copó de nuevo las primeras líneas informativas. Además de las palabras de Todt, o una carta de Corinna a un músico que le escribió una canción al 'kaiser' en 2016, fue el hijo mayor de la familia quien se ganó por méritos propios contar con su protagonismo personal, más allá de llevar la sangre imperial del mejor piloto de todos los tiempos (o así lo atestiguan los números).

Mick Schumacher debutará en 2019 en un F2 del equipo Prema, y estará a sólo un paso de la Fórmula 1. Después de conquistar la F3 europea de manera brillante, no sin sospechas de favoritismo por ser quien es y acusaciones de enchufismo por parte de sus rivales (algo que no pudieron probar), el joven Mick sigue dando pasos de gigante para ingresar en el 'gran circo', y consumar el éxito que muchos le auguran. Hay muchos interesados en que llegue a ese punto. La propia Fórmula 1 es consciente del potencial mediático que tendría la historia de éxito del hijo del 'kaiser', pero también el propio clan es consciente de que sería como una expiación tras el calvario que han pasado en el último lustro.

Mick Schumacher, hijo del heptacampeón de Fórmula 1.
Mick Schumacher, hijo del heptacampeón de Fórmula 1. / Daniel Roland (Afp)

Y puede ser una expiación muy rentable. Más allá de las cuestiones románticas que podría tener el asunto, la situación física de Michael Schumacher ha supuesto un dispendio económico altísimo para la familia. Los éxitos del piloto de Kerpen le convirtieron en uno de los deportistas más ricos del mundo, pero los gastos médicos han provocado que las arcas de la familia desciendan de manera vertiginosa.

Más allá de estas cuestiones, la figura de Schumacher no se olvida. El Museo de Ferrari en Maranello, cuna de la Scuderia donde aún se hacen oraciones diarias para su recuperación, va a conmemorar el 50 cumpleaños del piloto que más éxitos le dio en su historia con una exposición que se alargará durante unos meses. La fecha de lanzamiento de esta exposición será el 3 de enero, día del aniversario del heptacampeón, y coincidirá con la publicación de una aplicación para móviles que ha puesto en marcha la Fundación 'Keep Pushing'. Gracias a esta app, que estará disponible en iOS y Android, se podrá tener al alcance de la palma de la mano toda la historia de Schumacher, visitar virtualmente su exposición en Colonia o recordar la historia del piloto en lo que han calificado como «un Gran Premio digital de recuerdos».

El 3 de enero se abrirá en el Museo de Ferrari en Maranello una exposición que servirá para conmemorar el 50 cumpleaños del piloto que más éxitos le dio en su historia

Al margen de los recuerdos, de momento no parece probable que se vaya a hacer pública ninguna imagen del estado actual de Schumacher. Quienes le han visto aseguran que el otrora gigante teutón se ha marchitado, hasta ser prácticamente un anciano. No obstante, su fortaleza física y mental le ha permitido sobrevivir y mantenerse de manera razonablemente autónoma, sin ayuda de respiradores ni enchufado a una máquina como se temía.

Una jubilación en Mallorca

Pensando ya en el futuro, y en el posible (e inevitable) desenlace fatal de Michael en cualquier momento, su esposa decidió que quería alejarse de Suiza, donde viven actualmente, en un futuro no muy lejano. Por eso, se dedicó a buscar casa, hasta que dio con una mansión en venta en la localidad mallorquina de Andratx. Ahí encontró una casa cuyo anterior propietario había sido Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y que estaba en venta desde la muerte de la esposa del mandatario blanco.

Aunque se rumoreó que la mudanza era inmediata el pasado verano, no será hasta 2019 cuando empiece el traslado de los Schumacher a la paradisiaca isla española, si se produce. Corinna Schumacher quiere que se produzca con la mayor discreción posible, y sobre todo que se garantice la intimidad y seguridad de su clan, especialmente del patriarca.

 

Fotos

Vídeos