Borrar
Iñaki Calvo, director general de la fábrica de Treto.
Diálogos de Automoción | Iñaki Calvo

La hibridación suave resuelve a corto plazo

SEG Automotive ·

Las normativas deben regirse más por realidades y no tanto por ideales. Los plazos impuestos no se adecúan a la realidad del sector.

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 07:20

Comenta

Dentro de este agitado océano que representa en estos momentos el sector de la automoción, Iñaki Calvo, director general de SEG Automotive en Treto, así como director de producción del cluster a nivel europeo, ofreció a los asistentes su punto de vista sobre la fabricación de componentes a nivel europeo y su impacto en estos dos últimos años, desde el covid, a través de una ponencia titulada: 'Lecciones aprendidas de las empresas de automoción europeas', explicando, en primer lugar, lo que en la industria del automóvil se domina «tormenta perfecta» y sus consecuencias.

Los primeros síntomas de la falta de semiconductores comenzaron a aparecer cuando se dispara la demanda tras el covid. Subieron los costes logísticos, las materias primas y el precio de la energía. «A todo esto tenemos que sumar las exigentes normativas de Europa, y no ayuda. Pero por si no era suficiente, la crisis energética China cierra el círculo de esta tormenta perfecta y la solución no está en nuestras manos».

«En los años 90 Europa lideraba esta tecnología con EEUU pero la hemos transferido a Asia por costes»

Para conocer la magnitud del problema, Calvo analizó la evolución de la producción de vehículos en Europa antes de la pandemia. «Nuestro continente producía unos 14 millones de vehículos al año y caímos hasta los 11 millones y pese al aumento de la demanda; este año en matriculaciones vamos a caer un 21% con respecto a 2020».

Transporte, materias primas y semiconductores

El 90% de las mercancias que tenemos se mueven a través del mar y el 25% son importaciones de China. «La acelerada recuperacion hizo que empezaran a producir sin capacidad para embarcar y el promedio de incremento de transporte marítimo ha sido entorno al 250%. Para haceros una idea, el coste de un contenedor de dos mil euros se ha puesto en 18 mil. Y por kilo, pasamos a 80 céntimos extra, más del 125%».

El 45% de las materias primas que necesita el sector -acero, cobre o aluminio-, también vienen de China, entre otros. «El factor medioambiental ha limitado las emisiones y han parado algunas acerías, esto se traduce en una bajada de las importaciones con un desajuste de precios». Desde la pandemia, ha subido un 200%.

El encarecimiento de la energía, el agotamiento de las reservas de gas en Europa y el parón de las fábricas chinas a consecuencia de las normativas sobre emisiones están agudizando las dificultades. «El 65% de nuestros materiales vienen de China y en enero tendremos interrupciones del aprovisionamiento».

La industria del automóvil ha sido tradicionalmente gran consumidora de semiconductores pero en el año 2020, tras la lección aprendida en la crisis de 2008 -cuando este mercado dejó de ser su prioridad en favor de la telefonía y los videojuegos- comenzó el actual desabastecimiento. «Ahora, los precios de estos microchips pueden rondar incrementos del 300%. Es importante recordar que Europa lideraba esta tecnología con EEUU en los años 90, sin embargo la hemos transferido a Asia por temas de costes».

El futuro ideal

El parque automovilístico español tiene una media de 13 años. «Si no tenemos dinero para comprar conseguiremos el efecto contrario y un retraso en la electrificación». España va a perder medio millón de vehículos en fabricación, con lo que esto supone para su PIB, por lo tanto hay que analizar consecuencias y replantearse algunas cosas. «No tenemos duda de que hay que rebajar las emisiones y promover la electrificacion, pero la transición es importante. La hibridación suave de 48 voltios es la más facil y menos costosa a corto plazo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La hibridación suave resuelve a corto plazo