Borrar
José Luis Peña y Rafael Tornabell, en una imagen de archivo. DM
José Luis Peña, tercero en el prólogo del Rally de Marruecos
Automovilismo

José Luis Peña, tercero en el prólogo del Rally de Marruecos

El cántabro inicia hoy las etapas «de verdad» en las que se jugará el título del Mundial de Cross Country

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha sido una etapa prólogo muy difícil. Eran pocos kilómetros cronometrados (10) pero con 6seis kilómetros de subida, muy pronunciada, y otros cuatro kilómetros de bajada, que patinaba muchísimo. Además, había muchos precipicios, piedras sueltas y árboles. La verdad es que el tramo estaba muy peligroso, así que decidimos conservar», señalaba ayer el cántabro José Luis Peña tras cruzar la línea de meta en la primera jornada del Rallye du Maroc, que ayer cubrió su etapa prólogo. Una prueba conocida como la antesala del Dakar, por su dureza y similitud con el desafío más extremo del mundo.

Al final, tras la etapa prólogo, Peña concluyó tercero de su categoría, sólo por detrás de los Yamaha: a 43 segundos del primer líder en UTV, Joan Font, y a 40 segundos de su máximo rival en el Mundial, Santiago Navarro. «El puesto que hemos logrado está bien, porque hoy -por ayer- se trataba de fijar el orden de salida y era mejor estar tranquilos; será mañana -por hoy- cuando empiece lo bueno», comentó el piloto cántabro.

Y es que hoy se disputará la primera jornada, considerada por los pilotos como el verdadero inicio del Rally, pues la navegación comienza a ser decisiva y es una etapa muy larga, teniendo que completar, los competidores, un total de 489 kilómetros. La jornada se dividirá en dos tramos cronometrados separados: el primero, de 99 kilómetros contra el cronómetro, cuenta con mucha piedra suelta y ríos secos; el segundo, de 68 kilómetros de Súper Especial, tiene mucha arena. «En Marruecos no hay ninguna etapa fácil. Hay algunas que son similares a las del Dakar, por eso vienen todos los pilotos que van a competir en Sudamérica. Hay mucha rodera grande, piedras sueltas, mares de dunas, montañas de arenas que parecen infranqueables... Pero ya lo conocemos y la clave es estar concentrados durante todas las etapas y disfrutar», comenta Peña.

Cabe recordar que el piloto cántabro y su copiloto, Rafael Tornabell, integrados en el equipo francés Xtreme Plus y a bordo de su Polaris RZR, parten como líderes del Campeonato del Mundo Cross Country, en su categoría de UTV, con 18 puntos de ventaja (208 puntos, por 190 el segundo clasificado) sobre su inmediato perseguidor. José Luis Peña parte con una tremenda ilusión para intentar dar una alegría «al equipo, a mi familia, a mis amigos, a toda Cantabria y, por supuesto, a mis patrocinadores».

Por su parte, el español Carlos Sáinz (Mini) se clasificó en la sexta plaza en este prólogo, en el que el más rápido fue catarí Nasser al Attiyah (Toyota). Sáinz, con un crono de 9.05, cedió en su debut competitivo con Mini 38 segundos respecto al Al Attiyah. El checo Martin Prokop (Ford) fue segundo a nueve segundos y el polaco Jakub Przygonski (Mini) tercero a 23. El también español Isidre Esteve (BMW) fue decimotercero con 10:18.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios