Automovilismo

Los motores del Blendio aceleran

Presentación ayer del equipo Blendio./Félix Ortiz Serrano
Presentación ayer del equipo Blendio. / Félix Ortiz Serrano

Se suceden dos días de presentaciones de equipos antes de la puesta en marcha

Félix Ortiz Serrano
FÉLIX ORTIZ SERRANOSantander

Poco más de 24 horas. Eso es lo que falta para la gran fiesta cántabra del motor. Para el Rally Blendio Santander Cantabria, la nueva denominación de una prueba a la que el apoyo de este grupo cántabro de automoción (el antiguo Auto Gomas) permite seguir adelante con más solvencia. El mismo rally, para los legos que se llamó antes Santander-Cantabria, Cantabria Infinita y, por supuesto, Peñucas. Porque es esta agrupación encabezada por Fidel de la Peña la que puso en marcha la competición en 1979 y la que la sigue haciendo posible a pesar de las múltiples dificultades que ha encontrado a lo largo de casi cuatro décadas, que incluso llevaron a que la competición no se celebrara durante un año.

Pero esos tiempo ya están superados, y mientras los pilotos apuran su preparación y los aficionados deciden en cuál de las once especiales seguirán esta edición de 2018, las escuderías presentan estos días sus equipos y culminan los preparativos. La actividad arrancó en cierto modo ayer con la presentación de un coche totalmente novedoso y que estará mañana tanto en la ceremonia de salida en la Plaza de Farolas como en el tramo de exhibición en un circuito de karting en Quijas.

Se trata del nuevo Kia Rio N5, vehículo único en España hasta el momento y que estará en manos del piloto asturiano Ángel Paniceres. La presentación tuvo lugar ayer por la tarde en las instalaciones de Numar Motor con la presencia de todo el equipo que participa bajo el patrocinio del Grupo Blendio. En cierto modo se convierten así en el equipo local, si se admite el guiño, aunque no lucharán por la general.

Y es que el apoyo de José Emilio Criado no solo se ve reflejado en el nombre de la prueba. Además de ser uno de los principales pilares de la organización, contará en la línea de salida con un total de once equipos bajo sus colores. Junto a Paniceres, uno de los favoritos a la victoria -este sí-: Miguel Fuster (Ford Fiesta R5), a quien se sumarán los dos DS 3 R3 de los montañeses Dani Martínez y Dani Peña, dos pilotos que se juegan en esta prueba el titulo cántabro. Dani Martínez está a día de hoy al frente de la clasificación con 7,5 puntos de diferencia sobre su adversario, pero todo se decidirá el sábado.

Otra de las estrellas del equipo es el tres veces campeón mundial de ciclismo en ruta, Óscar Freire, que estará una vez más en la salida de la prueba cántabra al volante del Kia Pro Ceed. Como siempre, el torrelaveguense será uno de los grandes atractivos de la prueba a pesar de no contar para la victoria absoluta. Y es que la presencia de un deportista de élite y reconocido internacionalmente, como es el caso del exciclista del Barrio Covadonga, siempre da lustro a la competición. Y todo a pesar de que los incondicionales del motor tampoco necesiten muchos alicientes añadidos ante lo interesante del cartel y las especiales de lo que ya es un clásico de los rallies españoles.

Para completar el listado de 'blendios' participantes en el Campeonato de España, Félix Fernández y la fémina Tania Martínez estarán al volante de sendos Ford Fiesta R2, mientras que José Luis Aparicio, ganador en 2017 de la Copa AX Cantabria, participa como recompensa en esta prueba con el DS 3 R1 del equipo.

En lo que se refiere al Campeonato de Cantabria la formación también cuenta con varios equipos. Alberto Cadelo y Esteban Delgado defiendan los colores de Blendio dentro del Open Saxo Rally Cup, mientras que el recientemente proclamado campeón de España de energías alternativas, Eneko Conde, participa con su Citroën AX en el apartado de regularidad sport. Precisamente este piloto recibía en la jornada de ayer un homenaje por parte del Grupo Blendio por su tercer titulo nacional consecutivo.

Mañana, salida y exhibición

Mañana la agenda de los aficionados esta repleta de acontecimientos. A las 9.00 de la mañana comenzará el shakedown en Hermosa, con la primera media hora reservada a los pilotos prioritarios. Después, entre las 9.30 y las 11.00 lo realizarán todos los equipos que han solicitado estar en este tramo de test. Y a continuación, entre las 11.15 y 11.45, los pilotos prioritarios realicen el tramo de calificación, especial cronometrada que otorga, según la clasificación lograda en esta especial, el poder elegir el orden de salida, que tendrá lugar a las 13.00 horas en el parque de asistencia dentro de la carpa.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, comenzará la firma de autógrafos en la Plaza de Farolas para dar paso una hora después a la salida desde el podio. En ese momento el rally ya estará en marcha y los participantes se dirigirán hacia Quijas para disputar un tramo espectáculo. Una especial cronometrada que será valida para la general y que tendrá su comienzo a las 19.11 horas. La organización ha establecido una entrada de cinco euros para los aficionados, precio que les dará derecho al acceso al circuito y aledaños desde donde se puede ver la totalidad del recorrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos