Tragedia

Muere el piloto Anthoine Hubert en un brutal accidente en la F2

Estado en el que quedó el coche del piloto francés Anthoine Hubert./EFE
Estado en el que quedó el coche del piloto francés Anthoine Hubert. / EFE

El francés fue embestido de manera fortuita por el ecuatoriano Juan Manuel Correa, que se encuentra ingresado en estado estable

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMadrid

La tragedia se ha adueñado del fin de semana en Bélgica. La primera carrera de la Fórmula 2, la 'categoría de plata' previa a la Fómula 1, se tuvo que suspender en la segunda vuelta por el trágico accidente protagonizado por el francés Anthoine Hubert, del equipo BTW Arden, y el ecuatoriano Juan Manuel Correa, del Sauber Junior Team by Charouz.

El temido y espectacular Raidillon fue el escenario de uno de los accidentes más fuertes que se recuerdan en los últimos tiempos en el automovilismo mundial. Hubert acababa de subir el Eau Rouge cuando perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra el lateral de la salida del Raidillon. El desafortunado rebote le mandó de vuelta al asfalto y Correa, que venía a una velocidad estimada de unos 250 km/h, no pudo evitar llevárselo por delante.

La mala suerte del accidente fue absoluta. El impacto de Correa sobre Hubert se produjo de forma lateral en el Arden, justo en el punto más frágil de este tipo de monoplazas, La violencia fue de tal calibre que el coche quedó partido en dos y desde un primer momento todo el mundo se echó las manos a la cabeza, porque pintaba muy feo.

Horas después, la FIA confirmó las peores noticias: Hubert había muerto. A Correa le evacuaron al hospital CHU de Lieja, donde le estabilizaron y le están tratando de las diferentes heridas que se ha producido en el golpe, en el que él mismo acabó boca abajo. El otro involucrado en el accidente, Giuliano Alesi (hijo del expiloto de F1 Jean Alesi) salió por su propio pie del centro médico del circuito sin más lesión que un susto y el presentimiento de que algo iba a ir mal.

La noticia de la muerte de Hubert golpeó de manera muy fuerte al paddock. Todos los pilotos y todos los equipos de las tres categorías que comparten fin de semana, la F1, la F2 y la F3, lamentaron profundamente lo sucedido. Las carreras de la F2 quedaron suspendidas, no sólo la del sábado, sino también la del domingo. La F1 y la F3, por el contrario, se mantienen en pie.

Un «caballero» que apuntaba alto

 No se puede decir que Anthoine Hubert fuera uno de esos diamantes que deslumbran desde el primer momento. Lo suyo era la regularidad, como demostró en la GP3, cuyo campeonato bajo esta denominación siempre quedará marcado por su nombre: fue su último campeón antes de 'mutar' en la actual F3.

Nacido en Lyon en 1996, este joven piloto empezó de pequeño con un kart que le regaló su padre y que le pedía salir a rodar en los párkings de los supermercados. Poco a poco fue ascendiendo en la difícil (y costosa) escalera del automovilismo, ayudado desde la mitad por la estructura de Renault, que se dio cuenta de su talento.

Tras ganar la GP3 en 2018 se había enrolado en la F2 con el equipo Arden, uno de los más fuertes y fiables pero que no pasa sus mejores días. A su compañera, la colombiana Tatiana Calderón, la había arrasado hasta el momento, y las victorias de Mónaco y sobre todo de Francia habían confirmado que en Hubert había talento y esfuerzo. De carácter dicharachero y bromista, su pérdida ha supuesto un golpe muy duro para todos, especialmente para quienes le conocían en la estructura de Renault Sport.

«Su rendimiento y conducta dentro y fuera de la pista era la de un auténtico caballero y siempre era un placer y un honor tenerle en nuestra academia. Le echaremos muchísimo de menos en Enstone y en Viry. Su espíritu seguirá en el equipo y correremos en su honor», señaló Cyril Abiteboul, jefe de Renault.

Todos los equipos, desde Mercedes hasta Williams, Toro Rosso o McLaren, han extendido sus condolencias hacia un piloto que formaba parte de la familia del 'gran circo' y que ahora ya nadie sabe hasta dónde podría haber llegado. Pero el 'show' debe continuar.

Temas

F1