Automovilismo

Los pilotos cántabros brillan en el rally de casa

Óscar Sarabia se impuso en la Copa Suzuki. :: dm/
Óscar Sarabia se impuso en la Copa Suzuki. :: dm

Más de medio centenar de equipos de la región tomó parte en el Rally Blendio, que también puntuaba para el Regional de la especialidad

Félix Ortiz Serrano
FÉLIX ORTIZ SERRANOSantander

El regreso al certamen autonómico de la única prueba puntuable para el Nacional de automovilismo en Cantabria, el Rally Blendio, resultó un éxito en cuanto a la participación de pilotos cántabros. Más de medio centenar de equipos de la región tomaba la salida desde el podio de la Plaza Alfonso XIII. Una prueba en la que, prácticamente la totalidad de los cántabros que participaba, no había nacido cuando este rally se ponía en marcha en 1979. Los que ahora compiten en él han crecido, en edad y afición, en las cunetas cántabras viendo a los mejores pilotos y vehículos de España.

Los cántabros participantes en el Rally Blendio se encuadraban tanto en el apartado Nacional como Regional. Pilotos como Surhayen Pernía, Dani Peña, Dani Martínez, Gerardo González, José Antonio Onandia, Óscar Sarabia, Óscar Freire o José Luis Aparicio compitieron en el certamen nacional al estar sus vehículos homologados para este campeonato, a la vez que puntuaban para el Campeonato de Cantabria de la especialidad. De todos estos pilotos, el único que no pudo completar la prueba fue José Antonio Onandia por una avería.

Campeonato regional

1. S. Pernía (Hyundai) 1
11:51.4
2. D. Peña (DS 3 R3) 1
15:45.1
3. D. Martínez (DS 3) 1
16:24.1
4. I. García (Peugeot) 1
18:57.7
5. M. Ceballos (Renault) 1
19:12.2
6. D. Fernández (Citroën) 1
19:27.8
7. O. Sarabia (Suzuki )1
19:58.3
8. A. Costas (Citroën)1
20:18.1
9. J. Gómez (Peugeot) 1
21:09.8
10. I. Pelayo (BMW) 1
21:43.7

Los cántabros en el certamen 'grande' tuvieron una actuación notable. Además de la cuarta posición de Surhayen Pernía, Dani Peña lograba la octava plaza en la general y se imponía en las categorías de dos ruedas motrices y R3 T. Dani Martínez concluía detrás de su compañero en el equipo Autogomas en todas las categorías, mientras que Gerardo González ganaba la categoría R2 en su primera participación. Óscar Freire lograba concluir la prueba y sumar kilómetros de experiencia, al igual que José Luis Aparicio que participaba con el DS R1 de Autogomas como premio por haber ganado en 2017 la Copa AX Cantabria.

Además

Copa Suzuki

Mención aparte se merece Óscar Sarabia, que ganó de manera contundente la Copa Suzuki frente a pilotos como Fredi Tamés o Daniel Berdomás que se estaban jugando el título nacional. Era la primera vez que Óscar se ponía al volante del Suzuki y desde la primera especial comenzó a marcar diferencias importantes. El cántabro concluyó el rally con más de un minuto de diferencia con respecto al segundo clasificado.

En el apartado regional, dentro de las diferentes categorías y copas de promoción, Iván García vencía en la Challenge Rallycar; Aarón Zorrilla se imponía en la Copa Opel Corsa, además de lograr el título regional júnior de este año. Jokin Madina vencía en la Open Saxo Rally Cup; Jorge Canales ganaba la Copa Marbella; Iván Pelayo hacía lo propio en la Copa de Propulsión y David Bustamante era el mejor clasificado en regularidad Sport.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos