Automovlismo

El Rally Blendio calienta motores

El Rally cántabro, una de las pruebas deportivas más longevas del deporte regional, volverá a reunir a los mejores pilotos./Roberto Ruiz
El Rally cántabro, una de las pruebas deportivas más longevas del deporte regional, volverá a reunir a los mejores pilotos. / Roberto Ruiz

En la prueba, que comienza el próximo viernes, podría decidirse el título nacional, ya que Ares, Fuster y Pernía llegan con opciones

Félix Ortiz Serrano
FÉLIX ORTIZ SERRANOSantander

Muchos aficionados tienen la fecha marcada en su agenda desde principios de año. El Rally Blendio Santander-Cantabria es una prueba esperada para poder ver en las carreteras la Comunidad Autónoma a los mejores pilotos del Campeonato de España de Rallies. La novena cita del calendario. Tradicionalmente esta prueba se disputaba en el mes de mayo, pero se cambió a octubre en las últimas ediciones. Una circunstancia que, en un principio, podía perjudicar al interés de la competición ante la posibilidad de que los diferentes títulos pudiesen estar decididos a estas alturas de temporada. Sin embargo, el tiempo ha demostrado lo contrario, ya que el año pasado el Rally Santander-Cantabria fue el que decidió el campeonato en favor de Iván Ares, y en esta ocasión son tres los pilotos que llegan con opciones de proclamarse vencedores globales, a falta de otras dos pruebas más. Ares, líder actual del campeonato, se enfrentará a Miguel Fuster y al cántabro Surhayen Pernía por lograr los máximos puntos posibles en el asfalto montañés para afrontar las dos citas restantes con más opciones.

Entre estos tres pilotos se centrará la atención de los participantes por ver quién se lleva los puntos. Pero no serán los únicos. Entra también en escena el piloto mundialista francés Bryan Bouffier, que si bien no puntúa ni bloquea puntos para el campeonato, sí tiene muchas opciones de llevarse la victoria parcial del Rally. Precisamente la participación del piloto galo, será una buena referencia para los pilotos españoles de cara a comprobar el nivel que tiene el certamen nacional. Además de estos cuatro favoritos, buscarán su cuota de protagonismo los pilotos del equipo Suzuki Ibérica, Joan Vinyes y Javier Pardo, así como Fran Cima, en representación de Renault, y Alberto Monarri, de Abarth.

Otro de los apartados destacados en la prueba será la presencia de la Copa N5, que organiza Roberto Méndez y que lidera Efrén Llarena junto con la copiloto santanderina, Sara Fernández. Fran Cima, Adrián Díaz, Marcos Canedo, Fernando Compaire y Ángel Paniceres son el resto de pilotos que participan en esta copa. Las diferencias son muy pequeñas entre ellos, por lo que la emoción estará muy presente en las diferentes especiales.

Hoy se presenta el Kia Río N5, que se estrenará en la prueba cántabra

La Copa Suzuki también aporta trece equipos, donde destaca el duelo que están protagonizando durante todo el año Daniel Bardomas y Alfredo Tames. A ellos se suma el cántabro Óscar Sarabia, que para esta prueba se pondrá al volante de uno de los Suzuki del equipo RaceSeven. La afición cántabra tiene puestas muchas esperanzas en este piloto, ya que cada vez que ha participado en una prueba del Nacional en una copa de promoción, sus tiempos estaban con los mejores.

Dentro del apartado Nacional, aunque también puntúan para el Regional, estarán los dos pilotos del equipo Autogomas, Dani Martínez y Dani Peña, ambos clasificados actualmente en las dos primeras plazas del Campeonato de Cantabria de Rallies y con diferencias mínimas, por lo que el resultado de esta prueba puede ser fundamental para ver quién de los dos obtiene el título esta temporada.

También en el apartado Nacional estará inmerso Gerardo González, que ha cambiado para esta prueba su habitual Ford Fiesta N5 por un Peugeot 208 R2, así como José Antonio Onandía y Mario Ceballos, que regresan a la competición con un Subaru Impreza y un Renault Clio N5, respectivamente. El tres veces campeón del mundo de ciclism Óscar Freire también estará en la salida de la prueba con su habitual Kia Proceed, del concesionario cántabro Numar Motor. Una cita para sumar más kilómetros de experiencia.

El hecho de ser puntuable este año para el Campeonato de Cantabria de Rallies ha motivado que medio centenar de equipos estén en la salida de la prueba el próximo viernes, a las seis de la tarde, en la santanderina plaza de Alfonso XIII. Además de para el certamen cántabro, la prueba es puntuable para cuatro de las copas de promoción que se disputan en Cantabria: la Challenge Rallycar (once equipos), el Open Saxo Rally Cup (cinco equipos), La Copa Opel Corsa (tres equipos) y la espectacular Copa Marbella (seis equipos). A este catálogo se suman también los siete equipos encuadrados en la clasificación de Regularidad Sport. Escuadras cántabras que buscarán un buen resultado en las mismas especiales por donde pocos minutos antes de su paso lo harán los mejores pilotos del momento en el Nacional.

Agenda de actividades

Las actividades de esta prueba comenzarán en la jornada de hoy, con la presentación del Kia Rio N5 del concesionario cántabro de Kia, Numar Motor, perteneciente al Grupo Blendio y que será pilotado por Ángel Paniceres. Un vehículo único por el momento en España y que se estrenará en esta prueba. El acto se celebrará partir de las 19.30 horas, en el concesionario cántabro ubicado en la Avenida de Parayas. Para mañana también esta prevista la presentación en el concesionario Hyundai, Hercos Motor Parayas, de los Hyundai i20 R5 del líder del campeonato, Iván Ares y del cántabro Surhayen Pernía, a las 20.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos