«Siento una liberación después de haber ganado el Mundial»
Se ha hecho con el título en el Eco Rallye de Energías Alternativas donde competía por primera vez junto a Loren Serrano
LEIRE PÉREZ
Sábado, 30 de octubre 2021, 07:40
Aunque natural de Basauri lleva tantos años en Cantabria que ya es eso, casi un cántabro más. Cuando hace seis años Eneko Conde se ... puso al frente de un coche híbrido y le ofrecieron participar en el Campeonato de España de energías alternativas tenía en mente llegar lejos, pero no imaginaba que ya en su primer año en el Mundial iba a ser capaz de convertirse en el mejor piloto en el Eco Rally de Energías Alternativas. Pero es que además es el líder imbatible del Campeonato de España.
- ¿Qué se siente siendo campeón del mundo del Eco Rally de Energías Alternativas?
- Una especie de liberación porque he quedado seis veces campeón de España y cuando vas a ese certamen digamos que te acostumbras y tienes menos presión porque ya lo tienes. Si no lo consigues un año no pasa nada. En cambio, cuando no has conseguido nunca el título mundial y de repente estás a punto de conseguirlo, sientes una presión extra porque es tu objetivo. Y ahora ya está, menos mal.
- ¿La primera vez que se presenta?
- Sí, es el primer año que hago el Campeonato del Mundo al completo, siempre he hecho en este tiempo el Campeonato de España y, de vez en cuando, salía a correr fuera de España. Cuando salíamos lo hacíamos bien como para poder plantearnos hacer el Mundial y por eso nos decidimos.
-Son pruebas independientes.
-Eso es. Por un lado hemos revalidado el Campeonato de España por sexto año consecutivo y por otro, hemos ganado el Mundial, que consta de ocho pruebas, dos de ellas se corren en España (Castellón y Bilbao).
- Ya son campeones de España, pero todavía falta por celebrar la última carrera en Madrid ¿Acudirán?
- Iremos porque es el fin de fiesta y es el escaparate de cara a patrocinadores y marcas. Allí se cierran los acuerdos del año que viene.
- En el Mundial también les queda una última carrera.
- Sí, Italia, es la semana siguiente que en Madrid, pero nos sucede lo mismo que en el Campeonato del Mundo porque hemos ganado el título antes de que se termine la temporada. Aquí nos falta conseguir el premio de constructores para Kia, estamos los primeros, pero depende de que nos den el ok al presupuesto, si la marca autoriza, iremos para intentarlo.
- ¿Qué les queda por conseguir?
- Este año hemos logrado el título mundial participando en cinco pruebas del campeonato, se han quedado algunas sin poder completar como Islandia por el covid. Tampoco hemos ido a la República Checa, porque nos coincidía con una prueba de España, así que el año que viene tenemos la intención de repetir el Mundial y poder hacerlo completo.
- ¿Y tomarán parte también en el de España?
- Probablemente no, porque duplicar campeonatos es superestresante y aunque lo realmente caro es participar en el Mundial, el de España también sale un pico, pero sobre todo aporta mucha carga de trabajo. Intentaremos hacer el Mundial con más medios. Este año hemos tenido suerte, porque con cinco pruebas nos ha servido. Si hubiéramos tenido que ir a más, no hubiéramos podido porque económicamente estábamos fatal. Ahora podemos trabajar con tiempo, con cinco meses y conseguir presupuesto.
- El coche de este año era eléctrico ¿Ha notado el cambio?
- Este año hemos corrido con un Kia eNiro eléctrico al 100%. Hemos ido a todas las pruebas rodando el vehículo desde aquí para que la gente pierda el miedo a ir con un coche eléctrico, porque se puede ir a Lisboa y a Montecarlo del tirón. Es cierto que tienen que parar a cargar, pero tienen 400 kilómetros de autonomía, es momento para descansar con cualquier vehículo y en 40 minutos está cargado. No hay gran diferencia con el híbrido del año pasado, pero en el Mundial sólo se puede participar con un eléctrico, por eso el cambio también en España para aprovechar el mismo coche.
-¿Qué es lo más difícil de conseguir en este tipo de campeonatos?
-Se mide la eficiencia y la regularidad. Lo más complicado y que más estrés genera es la eficiencia, porque se mide desde que sales por la mañana hasta que llegas al párking por la noche. En un rally con vehículos convencionales no se computa y aquí hay que estar concentrado todo el rato, aprovechar inercias. Es una carrera de estrategia absoluta, todo el rato vamos dentro del coche haciendo cálculos, también es lo bonito de la competición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión