"Creemos en esta plantilla y en su compromiso"

Munitis, Pinillos y Colsa, este mañana en el Sardinero./
Munitis, Pinillos y Colsa, este mañana en el Sardinero.

Pedro Munitis, Gonzalo Colsa y Javi Pinillos, nuevo cuerpo técnico del Racing, se muestran convencidos en su presentación que el objetivo de salvarse es posible con los actuales jugadores

SERGIO HERREROSantander

El Racing ha presentado este lunes a su nuevo cuerpo técnico. Aunque llevan trabajando desde la destitución de Paco Fernández y el sábado lograron el triunfo en su debut frente a Osasuna, aún no se había producido su puesta de largo oficial. Javi Pinillos, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa han explicado sus objetivos y se han mostrado convencidos de que el equipo conseguirá la salvación. "En veinte años no me he encontrado un vestuario tan comprometido como éste", dijo el del Barrio Pesquero. "Quedan catorce partidos y tenemos que ganar siete", ha afirmado Munitis , quien considera que la plantilla está capacitada para hacerlo. Gonzalo Colsa ha apuntado que se incorporan al equipo técnico para "aportar ilusión y ganas de trabajar".

ver más

Tanto Colsa com,o Munitis como Pinillos, al igual que el presidente del club, Juan Antonio "Tuto" Sañudo y el consejero Luis Castro, han tenido palabras de reconocimiento para el destituido Paco Fernández, como "figura clave" en la historia del Racing , tanto por el ascenso conseguido como por su liderazgo en el plante copero que dio lugar a la destitución del anterior consejo de administración. Antes de la intervención de los nuevos entrenadores, Castro aprovechó para transmitir disculpas de parte de la directiva hacia Paco Fernández "por las formas" en que se produjo el cese del asturiano. "Lo hicimos pensando en el bien del Racing, porque creímos que el equipo necesitaba un revulsivo", añadió. Además, calificó al extécnico como "una figura clave en el club".

Javi Pinillos, que figura como entrenador principal, afirmó que en este grupo de trabajo "las decisiones son conjuntas" y que han llegado para "dirigir esto a buen puerto". Por su parte, Munitis quiso "analizar la realidad del club". La situación de impago o la baja de Koné no han evitado que hayan decidido apostar por esta aventura. "Creemos en esta plantilla y en su compromiso, agregó. Además, apeló a la unidad de todos los estamentos verdiblancos: "No podemos dividir esfuerzos. Hay que dejar los idealismos a un lado y con el esfuerzo de todos lo sacaremos adelante".

Situación complicada

Munitis ha reconocido que, junto a Colsa, llegan al Racing en una "situación complicada", con jugadores que llevan "mucho tiempo sin cobrar" y en el que se ha producido la "baja muy importante" del goleador de Costa de Marfil Mamadou Koné. No obstante, Munitis, que oficialmente desempeñará funciones de segundo entrenador, ha subrayado que cree en la plantilla porque "están acostumbrados a vivir situaciones límite y tirando todos en la misma dirección seremos capaces de conseguirlo". Ha insistido en que será clave "no dividir esfuerzos" y ha recordado que el año de su retirada el mayor problema que tuvo el Racing fue que "se dividieron esfuerzos".

Preguntado por el cambio de forma de jugar, que ya se apreció con éxito el domingo ante el Osasuna y que está en la línea del sistema que introdujo Marcelino en su etapa con el Racing , Munitis ha reconocido que hay "falta de tiempo para tratar de automatizar una forma de jugar".

Según Munitis , aunque "los jugadores está con las oreja pinadas y con ganas de absorber" los nuevos conceptos, es "difícil llegar e imponer un estilo de juego", por lo que, en principio, todo dependerá de los futbolistas que estén disponibles y del rival al que haya que enfrentarse. Intensidad, agresividad, jugar hacia delante y defender lejos de la portería son las premisas que intentará inculcar Munitis al equipo, para ponerlo en práctica, "cuando se pueda". "Lo que nos hemos encontrado el sábado ha sido gente superentragada y supercomprometida", ha añadido Munitis , insistiendo en que este es el "mejor vestuario" que se ha encontrado en su vida profesional.

Aunque para Munitis "el fútbol es el de deporte colectivo más individual que hay", en la plantilla del Racing "el compromiso es increíble" y el hecho de que todos antepongan el bien común "suma muchísimo"; por lo que la consecución de los objetivo previstos que, "de otra forma sería imposible, así lo dejamos en muy difícil".

Además, Munitis y Colsa han reconocido que saltar al fútbol profesional "sin experiencia" y a falta de unos meses para la obtención del título nacional de entrenadores es "arriesgado". Aunque les gustaría hacerlo con el equipo en situación más desahogada o con más tiempo para trabajar su estilo de juego, Munitis cree que el haber estado dos décadas en un vestuario profesional les aporta "conocimientos" para sacar el equipo adelante.

"El bien del club está muy por encima del perjuicio que nos pueda hacer no cumplir el objetivo", ha enfatizado Munitis , para quien hacerse cargo de un equipo en la situación del Racing , "sería complicado para cualquiera"