Daniel Berasategui, nuevo consejero del Racing

Manolo Higuera, Víctor Diego, Enrique Díez de Velasco, Luis Castro, ‘Tuto’ Sañudo, Fernando Peral y David González Pescador, durante la reunión del Consejo celebrada ayer./
Manolo Higuera, Víctor Diego, Enrique Díez de Velasco, Luis Castro, ‘Tuto’ Sañudo, Fernando Peral y David González Pescador, durante la reunión del Consejo celebrada ayer.

El cántabro entra a formar parte del equipo gestor, junto a Manolo Higuera y Víctor Diego, con el encargo de "generar ingresos" para el club

SERGIO HERREROSantander

Los exfutbolistas Manolo Higuera y Víctor Diego son desde este miércoles nuevos consejeros del Racing. Y junto a su aterrizaje en la directiva, se despejó la incógnita sobre el tercer miembro del Consejo de Administración que se incorpora tras el cierre de la ampliación de capital: Daniel Berasategui Díez. «Necesitamos gente con capacidad para generar ingresos y creemos que para eso es la persona perfecta», afirma Higuera.

Berasategui, de 38 años, es director general de la multinacional de servicios logísticos y marítimos Marmedsa, cuyo mayor accionista es J. P. Morgan. Licenciado en Marina Civil por la Universidad de Cantabria, antes ejerció también en Cobasa y North Iberian Control. A partir de ahora, se encargará de asuntos económicos y comerciales en este renovado Consejo de Administración verdiblanco. Centrado en la búsqueda de patrocinadores y otras fuentes de ingresos. Es cántabro, aunque residente en Madrid, y se declara «muy racinguista de nacimiento». De hecho, es abonado del club desde hace más de 30 años y tanto él como su entorno han participado en la recientemente cerrada ampliación de capital. Afirma que viene únicamente «para trabajar» y apuesta por mantener «un perfil bajo» dentro de su labor: «Tengo muchas ganas de ponerme manos a la obra y empezar a aportar». Dio el sí definitivo a Manolo Higuera en la mañana del miércoles. «Hay momentos en los que hay que dar un paso adelante y éste es uno de ellos», dice. Además, asegura que es «un orgullo y estoy muy contento de que hayan contado conmigo».

¿Quién es Berastegui?

Tiene 38 años y es licenciado en Marina Civil por la Universidad de Cantabria. Reside en Madrid y en la actualidad trabaja como director general en la multinacional Marmedsa. Se declara «muy racinguista de nacimiento» y es abonado del club desde hace más de 30 años. Además, también es accionista. Su labor será la de buscar patrocinadores y fuentes de ingresos.

Los tres nombramientos fueron aprobados en la reunión de ayer del Consejo de Administración, al que Higuera, Diego y Berasategui que no estuvo presente en los Campos de Sport entran por cooptación, es decir, nombrados por los que ya forman parte de él. Y lo hacen en sustitución de los salientes Enrique Díez de Velasco, Fernando Peral y Luis Castro. Todos ellos presentaron su dimisión. La normativa solo permite que se nombren tres consejeros de una vez a través de este mecanismo.

"Medida provisional"

La entrada de los nuevos gestores es el desembarco inicial de la plataforma de salvación liderada por los exjugadores. «Es una medida provisional», afirma Higuera. El Consejo definitivo surgirá de la próxima Junta de Accionistas. Pero antes, había que acelerar este nombramiento para comenzar la transición, después de llevar a buen puerto la ampliación de capital del club y no dejar un vacío de poder. Asimismo, los miembros salientes de la directiva ya tenían ganas de echarse a un lado después de más de un año de mucho trabajo y, a veces, también sinsabores. Debido a esto, el relevo no ha sido traumático.

En un comunicado emitido por el club tras la reunión y los cambios producidos, los nuevos gestores verdiblancos quisieron expresar su reconocimiento a todos los miembros del Consejo de Administración «que desde el 31 de enero de 2014 con su esfuerzo, valentía y sacrificio, han conseguido dar cumplimiento al sueño de todos los racinguistas, que no era otro que devolver el club a su gente».

ver más

Se mantienen en la directiva, además del encargado de la representación, como es el presidente Tuto Sañudo, los dos consejeros de perfil más técnico. Jurídico y financiero. Juanjo Uriel y David González Pescador permanecerán en el cargo hasta que se forme el equipo gestor definitivo en la próxima junta de accionistas. A los exjugadores les gustaría seguir contando en un futuro con Sañudo, ya que se trata de una persona querida por el racinguismo; y con Uriel, en quien confían para seguir al frente del área económica después de su labor durante todo este tiempo. Su trabajo para que la entidad cumpliese con los ratios exigidos por la LFP el pasado verano le dieron un gran protagonismo. En cuanto a González Pescador, Higuera considera que su presencia «es fundamental» porque la figura del secretario es la que debe convocar la asamblea en la que se completará la transición.

En ese Consejo de Administración que nazca de la Junta de Accionistas tendrá que haber presencia también de los pequeños accionistas. La avalancha de apoyo producida durante la última semana de la ampliación de capital, en la que se alcanzó la cifra de 13.442 impositores, da derecho a esta gran masa del racinguismo de a pie a tener dos o tres representantes dependiendo del número total de consejeros en esa directiva para vigilar, controlar, fiscalizar y participar en la toma de decisiones.

Reunión sobre la cantera

Mientras tanto, los que abandonan los despachos de los Campos de Sport eran los encargados del área deportiva Fernando Peral y Luis Castro y el responsable del área social Enrique Díez de Velasco. Un área del que, precisamente, Manolo Higuera y Víctor Diego, como exfutbolistas del club, tomarán las riendas. Por eso, paralelamente a la sucesión de acontecimientos institucionales en el Racing, los nuevos consejeros ya han comenzado a trabajar en el proyecto que quieren para el futuro de la entidad verdiblanca. Si el pasado martes se reunieron con los empleados para explicar la situación económica actual de la entidad, hoy se han citado con el coordinador de las secciones inferiores, Julio Santamaría, para tratar el estado de la base y las ideas de los nuevos consejeros de cara a potenciar un aspecto que consideran primordial. Un cimiento para el nuevo Racing. «Le vamos a dar prioridad absoluta y peso específico en esta etapa que comienza», dice Higuera.

Ya en la presentación de su proyecto, llevada a cabo allá por el mes de febrero, la plataforma de exjugadores, en palabras del propio Higuera, afirmó que los pilares deportivos del club deben estar en la cantera: «A pesar de haber sido vilipendiada, tiene un don para generar talento».