15 metros de emotivos ánimos

Bernardo Colsa y Nito del Río instalan (ayer sábado) el panel con los mensajes./
Bernardo Colsa y Nito del Río instalan (ayer sábado) el panel con los mensajes.

Centenares de seguidores racinguistas han plasmado arengas de todo tipo que los futbolistas leerán hoy antes de saltar al campo

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

«Papá, ¿qué significa rendirse? No lo sé, hijo, somos racinguistas». Este es uno de los centenares de emotivos mensajes que han escrito los aficionados verdiblancos en un panel que se instaló ayer en el túnel de vestuarios de los Campos de Sport de El Sardinero. Ánimos que leerán los jugadores y el cuerpo técnico del Racing cuando lleguen hoy al estadio, que volverán a ver cuando salgan a calentar y que serán lo último que visualizarán antes de saltar al campo para medirse al Tenerife en un vital encuentro en el que se ponen en juego tres puntos trascendentales para alcanzar la permanencia.

Hasta 15 metros de largo ocupa el panel que instalaron ayer Bernardo Colsa y Nito del Río como plasmación de la iniciativa ideada por la Asociación de Peñas Racinguistas (APR) para animar a los hombres de Pedro Munitis ante la cita de esta tarde. Hay mensajes de todo tipo redactados por seguidores de todas las clases y edades unidos por un mismo corazón verdiblanco. Los han escrito en los accesos al estadio, en la tienda oficial y ayer en el último entrenamiento en La Albericia, porque el panel se ha movido más que 'La Gradona' durante un partido.

Muchas de las arengas apelan a la unión como fórmula fundamental para conseguir el objetivo: «Vosotros con vuestro plante nos demostrásteis vuestra unión; nosotros lo hicimos con la ampliación. Ahora entre todos solo tenemos una opción: ¡juntos podemos!». A su lado, otro similar: «Ningún jugador es tan bueno como todos juntos. Equipo+afición=1».

Los hay también que recuerdan todo lo que ha tenido que vivir la parroquia verdiblanca en los últimos tiempos: «Por lo sufrido, por lo luchado, por volver a sonreír. ¡A por la victoria!».

Marta y Gelo tiran de sentimiento en su dedicatoria: «Mi madre me dio la vida y el Racing el corazón», sentencian. No son los únicos: «Del Racing se nace, se crece y se muere; de los demás equipos se hace», reza otro de los mensajes. Y Elena incide en la emotividad: «Dejar de luchar es empezar a morir. Noventa minutos para la lucha por un escudo».

También con humor

Hay sitio hasta los humorísticos, porque el sentido del humor no debe perderse nunca, ni siquiera ante un partido tan importante: «Porque ni Jordi Hurtado es tan inmortal como lo somos nosotros. ¡Aguante viejo!». Incluso a un aficionado el Racing le 'pone' más que su mujer... Por si acaso, no firmó el mensaje. Querrá dormir esta noche en casa.

Otros han preferido recurrir a la épica del Che Guevara y han plasmado en el panel el célebre lema «¡Hasta la victoria siempre!» con el que el revolucionario se despidió de Fidel Castro en la carta que le envió antes de partir para el Congo.

Al margen de animar, las arengas, uno de los gestos de complicidad más profundo que existe entre una afición y un equipo, también piden a los jugadores no fallar en este tramo decisivo de la temporada: «Tus ultras nunca te fallan, no nos falles ahora. ¡Forza Racing!».

Y no podían faltar los mensajes que solicitan recurrir a los 'coj...'. También harán falta en el partido de esta tarde. Todo suma.