El Racing se queda sin Koné, que jugará cedido en el Oviedo

Koné hará las maletas para marcharse al Real Oviedo. :/
Koné hará las maletas para marcharse al Real Oviedo. :

La cesión del delantero costamarfileño es un hecho a falta de los últimos "flecos"

SERGIO HERREROSantander

Lo que se venía barruntando hace días, ayer se convirtió en realidad. No es oficial, pero sí es un hecho. Mamadou Koné será jugador del Real Oviedo esta temporada. El club carbayón, el futbolista y el Racing llegaron finalmente a un acuerdo, que está a la espera de los futbolísticamente tópicos «flecos». El delantero africano se marchará cedido por una campaña y la entidad asturiana se guarda una opción de compra. Las tres partes terminan satisfechas. «Nos gustaría quedarnos con él, pero no podemos acercarnos a las cantidades que le ofrecen allí. Creemos que es una buena solución para todos», lamentan desde la entidad cántabra.

Y es que el futbolista llevaba bastante tiempo pidiendo a gritos una salida. «Por activa y por pasiva». Cuando se consumó el reciente descenso a Segunda División B, pero, sobre todo, desde que el Oviedo le puso una oferta irrechazable sobre la mesa. De los más de 100.000 euros que tiene como nómina en los Campos de Sport, ahora pasará a percibir unos 250.000. Más allá del caramelo de jugar en la categoría de plata del fútbol español. El club azulón ha apostado fuerte por el costamarfileño, a pesar de que se encuentra saliendo de su larga lesión de ligamentos de la rodilla. «Me están bombardeando», reconoció la semana pasada Manolo Higuera, en relación al interés asturiano por el jugador. Entre llamadas y visitas, como cuando un representante carbayón se desplazó hasta Amorebieta para hablar con el presidente verdiblanco, al final han conseguido su objetivo.

Pero antes han tenido que aceptar la contraoferta del Racing. El Consejo de Administración del club cántabro no ha querido «causar ningún perjuicio» a Koné que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2018, pero su postura, desde el primer momento, fue de «no regalar nada». Han tensado la cuerda hasta donde han podido. Tener al africano en el equipo es un lujo inasumible en Segunda División B y más con la situación económica de las arcas de El Sardinero. Una nómina muy alta y un carácter indomable y descontento.

Evidentemente, Pedro Munitis pierde a su estrella. Un futbolista que podría marcar la diferencia, aunque su rendimiento, después de la lesión, será una incógnita hasta que vuelva a los terrenos de juego. Pero el club se libera de uno de los sueldos más altos; gana dinero con la cesión aunque desde el Racing no han revelado ninguna cifra, la operación rondaría los 250.000 euros; y mantiene la posibilidad de vender al costamarfileño por una importante suma la próxima temporada si la recuperación es exitosa:el Oviedo se reserva una opción de compra si quiere quedarse en propiedad con el ariete.

Quizá la parte menos contenta en todo esto es la afición racinguista, que ve con resignación casi nadie es ajeno a la precaria salud financiera del club cómo su equipo se queda sin un jugador al que considera un billete hacia el regreso a Segunda División.

Ésta no era la primera vez que Koné pedía salir del equipo. De hecho, lo solicitó prácticamente en cada mercado de fichajes desde que el equipo descendió a Segunda División B hace dos temporadas. Incluso, en el intermedio de la temporada 2013-2014, llegó a abandonar la disciplina verdiblanca para fichar por Osasuna. Finalmente, regresó a Santander para guiar al equipo hacia el ascenso.

Esa buena temporada en Segunda B y el estado de gracia del que disfrutó en los pocos partidos que pudo jugar en Segunda la pasada campaña no han pasado desapercibidos para diversos equipos que se han interesado por él. De España y del extranjero. Levante, Betis, Karlsruhe (Alemania), Ludogorets (Bulgaria), Midtjylland (Dinamarca)... Y, este verano otros como Eibar, Valladolid y el ganador de la puja, el Oviedo.

No más salidas

Con la salida de Koné, el Racing tiene previsto cerrar el capítulo de bajas. No piensa mover ni un ápice su postura con respecto a Iñaki y los hermanos Fede y Borja San Emeterio, ahora mismo, los valores más cotizados de la plantilla junto al delantero costamarfileño. «No tenemos ninguna intención de que salgan», zanjan desde el Consejo. Quien quiera fichar a alguno de ellos tendrá que venir con el montante de sus respectivas cláusulas de rescisión por delante. En el caso del riojano, el lateral deberá cumplir el año de contrato que le resta a pesar de su deseo de jugar en Segunda División tenía varias ofertas, entre ellas una del Alavés. Pedro Munitis cuenta con él y no está dispuesto a desprenderse de un jugador al que considera muy valioso. Por su parte, el Consejo de Administración ha ofrecido una mejora de sus contratos a Borja y Fede para compensar la negativa a que firmen por equipos de superior categoría. La directiva considera que los dos canteranos «nunca van a valer menos que ahora».

El otro miembro de la plantilla con opciones de salir era Francis. El club consideraba excesiva para Segunda B la ficha del andaluz superior a los 100.000 euros y pensó que lo mejor era buscar una salida al gaditano para ahorrarse la nómina. Sin embargo, las conversaciones, gracias a la buena voluntad del capitán racinguista, han desembocado en un acuerdo por el que Francis jugará esta temporada y otra más por el mismo precio. Es decir, sus emolumentos fijados para una sola campaña se repartirán en dos. Munitis quiere que continúe porque lo considera una figura clave en el vestuario y el lateral desea seguir jugando. Desde el club se han mostrado «agradecidos» por lo que consideran «un gesto muy bueno» de Francis. Cabe recordar que el barbateño ha ido reduciendo paulatinamente su salario desde Primera División hasta la actualidad.

Dioni, al caer

La jornada de ayer fue intensa en las oficinas de los Campos de Sport. Faxes, llamadas, cifras... Y mientras Mamadou Koné tomaba el camino de Oviedo, Dioni se acercaba a Santander. La salida del costamarfileño ha acelerado la contratación del delantero malagueño y viceversa. Operaciones paralelas. Se especuló con que ambas negociaciones finalizasen ayer, pero quedaron algunos flecos colgando y se espera hacer todo oficial en breve. En el caso de Dioni, las principales diferencias entre el Racing y el Granada propietario del jugador llegaron a la hora de concretar la forma de la incorporación. El club cántabro quiere que el jugador rescinda su contrato y llegue libre o, por el contrario, que recale en el equipo verdiblanco como cedido, pero que los andaluces se hagan cargo de su ficha. El ariete, que no ha llegado a vestir la camiseta rojiblanca, entra dentro de la política tomada por el Consejo dirigido por Quique Pina, que está tratando de aligerar nóminas deshaciéndose de muchos de los numerosos futbolistas que tiene cedidos por medio mundo.

Dioni jugó la pasada temporada en el Leganés y en el Oviedo. En el conjunto asturiano no fue titular, pero dejó buenas sensaciones y colaboró con cuatro tantos al ascenso carbayón. Tiene una pequeña experiencia en Segunda División, aunque nunca ha llegado a cuajar en la categoría, como sí ha hecho un escalón más abajo. Los 21 tantos anotados con el conjunto pepinero en la temporada 2012-2013 son su mejor tarjeta de presentación. Se trata de un atacante rápido y fuerte, aunque no exento de calidad. Su puesto natural es el de delantero centro, pero también puede actuar como segundo punta o, incluso, pegado a una de las dos bandas.

Cuando se oficialice la llegada de Dioni, al Racing le quedará por fichar, al menos, otro delantero y un hombre de banda. Aunque tampoco es descartable la incorporación de un centrocampista o un defensa central si se pone a tiro una buena adquisición en los últimos días del mercado estival, que finalizará el 31 de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos