"El Racing debe volver donde se merece"

Artiles, Higuera y Docal durante la presentación./
Artiles, Higuera y Docal durante la presentación.

Artiles, a quien le ilusiona "el proyecto deportivo", y Docal se presentan en El Sardinero con el Racing

MARCOS MENOCALSantander

«Docal es un jugador de casa que sabemos que puede ser muy importante por su versatilidad y Artiles va a aportar el desequilibrio que le hace falta a este equipo».Antes de que tomasen la palabra los protagonistas de la presentación ayer en El Sardinero, el presidente del Racing, Manolo Higuera, quiso retratar en formato telegrama a las dos últimas incorporaciones. Ambos ya entrenaron a las órdenes de Pedro Munitis el cántabro el pasado miércoles y el canario ayer y los dos reconocieron que se encuentran «a disposición del entrenador para jugar el domingo».

El cántabro, que insistió en que quiere «devolver la confianza en el campo», ha entrenado con el Rayo Cantabria durante las últimas semanas para ponerse en forma, después de desvinculares con el Mirandés, club al que ha pertenecido las dos últimas campañas, mientras que Artiles no ocultó sus ganas por jugar. «He hecho la pretemporada al completo y estoy bien y sin problemas. Quiero que empiece cuanto antes y poder disfrutar de minutos».

ver más

Ambos futbolistas tienen 24 años y aunque juegan en distintas posiciones guardan ciertas similitudes.Ambos son jugadores de banda;Docal con un perfil más defensivo y Artiles con una eminente vocación ofensiva. No obstante, los dos poseen una enorme velocidad en el caso del canario es uno de sus atributos más importantes por lo que podrán adaptarse a varias demarcaciones en el campo. El canterano estaba «contento por el regreso». Su fichaje fue relámpago. Su situación libre de ataduras tras quedarse sin equipo convenció al cuerpo técnico que «decidió expresamente su llegada», según aseguró Higuera. Docal se decantó por la posibilidad de recalar de nuevo en el Racing pese a tener varias ofertas del extranjero. «No me convencía ninguna y la del Racing me ilusiona». El canterano, que mostró su deseo de «trabajar para poder responder en el campo a la confianza que han depositado en mí», sufrió el pasado año ya que tan solo participó en ocho partidos con el club burgalés.«Fue difícil. Las lesiones me impidieron tener continuidad».

Por su parte, «la joya de la cantera de la U. D. Las Palmas», como así se refirió el presidente racinguista al hablar de Artiles, aceptó la propuesta del Racing por varias razones. «Tenía ofertas de Segunda pero no es tan fácil jugar en Segunda. Para no tener minutos prefiero venir al Racing, un club histórico que tiene por detrás un proyecto deportivo que me ilusiona». Desde las islas aseguran que el canario necesita foguearse. Tiene fútbol, es descarado, habilidoso y con gol, pero año tras año se queda a las puertas de demostrar todo su potencial.El año pasado contribuyó en siete partidos al éxito del ascenso amarillo a Primera, el resto se lo pasó a caballo entre el primer equipo y el filial insular. Confía en que su llegada a Santander sea la del despegue, al igual que su club de procedencia. Higuera mostró su satisfacción por cerrar su cesión.«Estoy orgulloso de que vista la camiseta del Racing. Hemos perseguido mucho a este jugador». La negociación ha sido complicada. Artiles, dada su progresión deportiva, era detentado por varios clubes de Segunda División y su deseo, en un principio, era recalar en un equipo de dicha categoría. El Racing le hizo llegar su interés al comienzo del verano y las conversaciones con la entidad canaria fueron diarias. Finalmente, el pasado miércoles, el futbolista dio el sí y se despidió de su afición por lo que resta de temporada. «Va a aportar el talento que necesita esta plantilla», señaló el mandatario. Artiles hizo gala del descaro que apunta en el campo durante la presentación y no se escondió a la hora de autodefinirse. «Soy un jugador desequilibrante, rápido, que puede jugar tanto por banda como por dentro. Aunque he jugado por la derecha y también por la izquierda donde puedo salir por dentro con mi pierna buena, donde más cómodo me encuentro es de media punta».

Trayectorias similares

En el fondo, a los dos últimos fichajes en llegar a El Sardinero, salvando las distancias, les une una trayectoria con muchos puntos en común. Los dos se formaron en el fútbol base de un equipo con historia con el que lograron debutar en Segunda, formaron parte de las categorías inferiores de la selección española; Docal de la sub 16 y Artiles de la sub 19. Por otro lado, la dura competencia en Las Palmas tras el ascenso a Primera, en el caso del canario, y el desbarajuste institucional y deportivo de los últimos años en el Racing, en lo que respecta a Docal, aceleraron su salida. «La otra vez todo era distinto. Quizá todo lo que ocurrió aquí condicionó mi salida.Ahora hay un proyecto bonito y existen muchas ganas de devolver al club donde se merece».

Para Higuera, el canario será una figura «trascendental», mientras que el cántabro se convertirá en un futbolista «muy importante». Las dos incorporaciones apuntalan una plantilla que en defensa y en el centro del campo ofrece posibilidades pero que en ataque sigue coja. Artiles encaja en el perfil de jugador que a Munitis le gusta; veloz, con iniciativa y desborde.Capaz de inquietar y fijar a la defensa rival. En resumidas cuentas, características muy parejas a las que él mismo disfrutó en su época de futbolista. Su predilección por jugar con dos delanteros, en los que uno de ellos crea peligro desde una segunda línea puede ser la causa de que la plantilla tenga varios futbolistas con estas cualidades.

Los dos últimos en llegar ya entrenan a pleno rendimiento y parten con las mismas posibilidades de jugar el domingo ante el Astorga.Munitis cuenta con ellos y la prueba es que ayer en el ensayo sobre El Sardinero, retrasado a por la tarde expresamente para que Artiles, que llegó al mediodía procedente de Las Palmas, pudiera compartir vestuario con sus nuevos compañeros fueron incluidos en los ensayos. A Docal, dada la ausencia de Iñaki, se le abre la posibilidad de jugar nada más llegar. El técnico decidirá.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos