Migue García y Álvaro Peña cierran la plantilla

Migue García y Álvaro Peña ya son jugadores del Racing./
Migue García y Álvaro Peña ya son jugadores del Racing.

El club no encontró ningún delantero de las características deseadas y esperará al mercado de invierno

SERGIO HERREROSantander

Hasta enero, esto es lo que hay. Suficiente o no, el tiempo y la pelota lo decidirán. El Racing cerró ayer su plantilla hasta el próximo mercado invernal con los fichajes de Migue García, esperado, y Álvaro Peña, una sorpresa de última hora. El primero es el veloz hombre de banda que pedía Pedro Munitis y el segundo, otro centrocampista que llegó sin apenas hacer ruido. Dos más en el vestuario. Pero el equipo tendrá que competir, al menos hasta enero, con un solo delantero en su plantilla:Dioni. El Consejo de Administración apuró hasta la tarde de ayer para contratar a otro atacante, pero, viendo las escasas y poco apetecibles opciones del mercado para un club con una precaria economía, prefirieron dejar el puesto vacante, como mínimo, hasta la reapertura del periodo de compras pueden fichar futbolistas libres, pero, si no los hay con equipo, parece poco probable que vayan a hallar algo atractivo en paro. «No hemos encontrado nada mejor de lo que tenemos», reconoció el vicepresidente y portavoz de la entidad de El Sardinero, Víctor Diego, en la misma línea que ya aventuró el técnico del equipo tras el encuentro frente al Astorga.

Migue García sí que era uno de los deseados. Un extremo zurdo, rápido y con desborde que llega procedente del Granada. Aunque, como Dioni, no pudo debutar con el primer equipo andaluz. El jiennense rescindió ayer mismo su contrato con el club dirigido por Quique Pina. Un contrato goloso, con una ficha de unos 120.000 euros por temporada hasta 2018. Por eso, la entidad de Los Cármenes vio con buenos ojos la opción de soltar lastre en forma de nóminas. Sin embargo, el futbolista, ante la importante reducción salarial a la que tendrá que hacer frente para recalar en el Racing las arcas verdiblancas no dan para más, intentó hasta el último momento sacar una compensación a su ya exclub. En un principio ha firmado hasta el 30 de junio de 2016, aunque podría ampliar su estancia en Santander.

La plantilla

Porteros: Dani Sotres y Óscar Santiago.

Defensas: Francis, Borja San Emeterio, Alain, César Caneda, Iñaki, Mikel y Borja Docal.

Centrocampistas: Kamal, Fede San Emeterio, Borja Granero, Unai, Dani Rodríguez, Artiles, Chus Hevia, Coulibaly, Isma Cerro, Migue García, Álvaro Peña, Paulino Miguélez y Óscar.

Delanteros: Dioni.

A sus 24 años, el punto álgido de su carrera llegó en la campaña 2012-2013, cuando fichó por el Huesca, en Segunda División. Llegó al conjunto oscense de la mano de Mikel Rico. El ahora jugador del Athletic intercedió para que Migue García recalase en el cuadro aragonés, con el que disputó once encuentros en la categoría de plata. Posteriormente militó en el Granada B y en el Cádiz. En el Ramón de Carranza, en las dos últimas campañas, ha jugado 48 encuentros 26 de ellos de titular en los que anotó seis goles.

La sorpresa

Por su parte, Álvaro Peña Herrero es un mediocentro formado en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, con cuyo filial disputó 59 encuentros durante tres temporadas en Segunda División B. En las últimas dos campañas ha jugado en el Lugo, donde ha sido un jugador importante en el esquema de Quique Setién, quien, a buen seguro ha dado la bendición a su fichaje por el Racing, que nadie esperaba.

El futbolista vasco vistió la camiseta lucense en 65 partidos con cuatro goles en Segunda División y el pasado mes de junio, tras la salida del técnico cántabro, rescindió su contrato. Al igual que Migue García, llega al Racing por una temporada, con opción a extender su permanencia en el equipo.

La búsqueda de un goleador

Mediada la tarde de ayer, el Consejo de Administración dio por concluida la búsqueda de un delantero. Las diversas opciones se han ido cayendo a lo largo de los últimos días y, a escasas horas para el cierre del mercado, el club, finalmente, desistió. El plan A era el de Airam Cabrera, que la semana pasada fichó por Korona Kielce polaco. Era el principal deseo de Munitis para acompañar a Dioni. Ese delantero top que garantizase una buena cantidad de goles.

Obligados a pasar al plan B, la comisión deportiva del Racing preguntó por el delantero del Córdoba Arturo Pérez-Reverte sobrino del escritor, que la pasada campaña jugó cedido en el Llagostera. El futbolista murciano, a pesar de que en el club andaluz hay arietes que le cierran el paso, decidió finalmente quedarse en El Nuevo Arcángel para intentar buscar minutos en Segunda División. El resto de opciones que encajaban en las posibilidades económicas del Racing no terminaron de convencer a los responsables de la parcela deportiva. Prefieren depositar su confianza en el único hombre-gol de la actual plantilla, Dioni, y en otros futbolistas que pueden jugar en esa posición, como Chus Hevia o Coulibaly, aunque, de momento, la experiencia no ha tenido un resultado positivo desde que se inició la pretemporada.

Además, tampoco quieren cerrar la puerta con jugadores que no alcanzan el nivel deseado a la gran promesa de la cantera racinguista, Paulino Miguélez, o a otros jóvenes, como Mario Soberón. En enero, el debate sobre la punta de ataque volverá a estar abierto.

Con la llegada de García, que rescindió su contrato este lunes con el Granada, Pedro Munitis ya tiene al extremo zurdo de banda que buscaba y el club sigue trabajando en la incorporación de un delantero antes de la medianoche, cuando finaliza el plazo para realizar contrataciones. Sin embargo, la escasez del mercado y la precaria situación de las arcas verdiblancas están dificultando la tarea.

De hecho, no se descarta que, si no llega un jugador que "sea mejor que lo que tenemos", tal y como reconoció tras el partido ante el Astorga el propio técnico, el fichaje de un ariete se aplace hasta el próximo mercado invernal, en el mes de enero.

Más sorprendente ha sido la llegada de Álvaro Peña, futbolista formado en las categorías inferiores del Athletic de bilbao y que en las dos últimas temporadas ha disputado 65 partidos con el Lugo. Un centrocampista más para la plantilla que dirige el técnico del Barrio Pesquero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos