Con todos los efectivos para enfrentarse al líder
Solo el lesionado Francis, que aun así viajó con el equipo, no estará disponible para el duelo de esta tarde en A Malata
Sergio Herrero
Sábado, 7 de mayo 2016, 08:20
Cuando el Racing empató en Pontevedra, en la jornada 27 del campeonato, todo parecía perdido. A once puntos del líder, lo más lógico se antojaba arrojar la toalla en la cacería del Racing de Ferrol. Sin embargo, los gallegos se empeñaron en no viajar solos en este tramo final de la competición regular y, con sus fallos y la poco aparente -por la imagen del equipo- regulardidad de los de Pedro Munitis, el conjunto cántabro volvió a la pelea. Y con ellos en el paquete, el intratable Tudelano. Hoy está prácticamente todo el pescado en juego. En A Malata y en Tudela, los dos escenarios donde los cuatro primeros clasificados pueden dar sentido -o perderlo por completo- a una larguísima temporada en Segunda División B. Después del partido de Pasarón, el racinguismo soñaba con una oportunidad así. Un choque directo contra un líder a tan solo dos puntos de distancia. A tiro de piedra. Con tanto sufrido, no se puede desaprovechar.
Después de una semana en la que las directivas de ambos clubes han tenido más protagonismo que los futbolistas, hoy toca que hablen, en la grada, las aficiones; y sobre el césped, el balón. El juez de todo esto. Pedro Munitis, sabedor de la importancia de la cita, no quiere dar ni una sola pista a su rival. Por eso, se ha traído hasta a Ferrol a los veinte futbolistas disponibles. Toda la artillería. Incluso al lesionado Francis. Ocultación de intenciones y demostración de unidad. Esta vez no ha importado el hecho de tener que pagar dos o tres habitaciones más de hotel para un club en ruina. La ocasión lo merece. De todas formas y más allá de alguna pequeña variación táctica para tratar de sorprender a Miguel Ángel Tena y sus hombres, el técnico pondrá sobre el césped de A Malata a sus futbolistas más habituales. A aquellos en los que más confianza ha mostrado a lo largo de las 36 jornadas anteriores.
El entrenador del Barrio Pesquero ha recuperado respecto al choque del pasado domingo frente al Compostela a dos de sus jugadores indiscutibles en ataque. Por un lado a Dioni, que regresará su puesto en la dupla ofensiva junto a Facundo Pumpido. El máximo artillero racinguista, que se reencontró con el gol en Villaviciosa antes de cumplir su sanción, llega con la sequía olvidada y con las pilas cargadas después del obligado descanso.
Y por otro lado, concretamente el derecho, regresa uno de los futbolistas más en forma de la plantilla racinguista: Óscar. El canterano también tuvo que ver el partido frente al Compostela desde la grada por acumulación de tarjetas amarillas. Le salió perfecta la jugada al de Piélagos, que cumplió ciclo y podrá estar frente al líder en el que se ha convertido en el partido clave de la temporada. Su velocidad por la banda puede ser determinante una vez más.
Las dudas están en los puestos que más incógnitas le están creando a Pedro Munitis desde hace meses. El lateral derecho es uno de ellos. El puesto maldito de este Racing, donde las lesiones llevan haciendo mella desde el inicio. Los dos hermanos San Emeterio están disponibles. Borja sigue con cautela después de la larga pubalgia y Fede se ha recuperado antes de lo previsto de sus problemas en el aductor. El míster tendrá que elegir quién de los dos es titular y, seguramente, el que se quede en el banquillo relevará a su hermano en la segunda mitad para dar refresco. Además, en el interior izquierdo Munitis tiene como opciones a Artiles y Dani Rodríguez. El que más papeletas tiene es el gallego, que vuelve a la que fue su casa durante tres temporadas. Un partido con una especial motivación para el futbolista de Betanzos.
El Racing necesita ganar. El empate solo serviría con una carambola. Por eso, el equipo cántabro debe sacar partido del mayor momento de debilidad de un líder en apuros después de una campaña espectacular. Tanto, que ha sido hasta inesperada. Sin embargo, la gasolina empieza a flaquear en A Malata y los montañeses pueden dar la puntilla hoy a su rival.
Miguel Ángel Tena afronta el partido con la única baja de Peláez, uno de sus hombres más importantes en la parcela ofensiva. Pero, además, tiene cuatro tocados. Entre ellos, el Pichichi de la categoría, Joselu, que arrastra un esguince de tobillo desde hace varias semanas. Pero no se perdería esta cita por nada del mundo. Los otros tres futbolistas entre algodones son Pablo Rey, Garrido y Ángel Vela. La Liga, la vida y muchas otras cosas están en juego hoy en Ferrol. Por eso, después de haberlo visto todo perdido, la oportunidad no se puede desperdiciar. Que gane el Racing. El de Santander, por supuesto.