Borrar
Dani Aquino, en La Albericia, junto a una segadora con el apodo de su padre, Toro.
"Concha me pidió que defienda a muerte al equipo de su tierra"
racing

"Concha me pidió que defienda a muerte al equipo de su tierra"

El atacante verdiblanco Dani Aquino, procedente del Numancia, afirma que su llegada a Santander «no es un paso atrás, porque vengo a un equipo de Primera»

Sergio Herrero

Martes, 2 de agosto 2016, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó a Santander advertido. «David Concha me metió mucha caña. Me pidió que defienda a muerte al equipo de su tierra». Fue su compañero en el Numancia, donde el año pasado jugó en Segunda División. Dani Aquino (Murcia, 27 de julio de 1990) ha bajado un escalón para recoger gran parte de la responsabilidad del gol en el Racing. «No es un paso atrás, porque vengo a un club de Primera». Con 17 añucos metió su primer y único tanto en la máxima categoría en los Campos de Sport. Entonces era el hijo del mítico Toro Aquino. Ahora se centra en una carrera independiente:«He sabido apartarme de ello, aunque, quién mejor que mi padre para darme consejos».

¿Cuáles son las primeras sensaciones tras su llegada al Racing?

Muy buenas. Es un proyecto ilusionante. La gente está muy comprometida, muy metida. Por eso estoy con muchas ganas y mucha ilusión de que esto continúe y arranque la Liga, que al final es lo que nos gusta.

¿Qué le llevó a decantarse por la oferta verdiblanca?

Tenía un año más en el Numancia, pero la llamada del míster y el buen proyecto que se está montando aquí me convencieron. Estoy aquí para ser importante, para ganarme un puesto en el equipo e intentar devolver al Racing a donde se merece.

Para un futbolista que ha jugado en Primera y en Segunda División, ¿es un paso atrás volver a la tercera categoría?

No, porque vengo a un club de Primera. Si te decantas por bajar a Segunda División B es porque sabes que vas a un club donde sus aspiraciones o el nombre que tiene no es de esa categoría. Esa tiene que ser la intención de esta temporada: devolver al Racing a donde se merece lo antes posible.

El año pasado coincidió en Soria, coincidió con los exracinguistas David Concha y Pedro Orfila. ¿Habló con ellos antes de firmar?

(Sonríe) Sí, sí. Tengo buenas referencias. Además, David me metió mucha caña. Me dijo que debía defender a muerte al equipo de su tierra.

¿Es consciente de la responsabilidad que tiene un hombre gol en este equipo?

Sé que el Racing ha tenido muy buenos delanteros a lo largo de su historia. Gente de nombre, que ha estado en la selección. Los hombres de arriba tenemos que asumir ese cargo, ese rol.

Hace dos campañas, con el Atlético de Madrid B en Segunda División B, finalizó el campeonato con 17 goles. ¿Es ese el camino a seguir?

Sí, puede ser. Ya he estado en la categoría, nos tocó un grupo difícil. En Segunda B ya sabemos cómo es todo. Haces una temporada regular y luego vienen los play off, que es lo más duro y el que no ha estado tan regular te puede ganar. Hay que ser conscientes de ello para crear ese ambiente de que nos tengan miedo de cara a esa recta final y sobre todo conseguir el objetivo, que es ascender.

¿Se fija una marca de goles?

No, yo creo que eso es lo peor que puede hacer un delantero. Eso vendrá solo y lo marcará la temporada. Simplemente, trabajo, trabajo y trabajo y ganarse un puesto en el equipo.

Hablaba del objetivo del ascenso, pero... ¿es un objetivo o una obligación?

Un poquito ambos. Debes tener una obligación sin crear el estrés de decirte que debes ascender obligatoriamente. Pero sí que es una ambición y un objetivo para cualquier futbolista que quiera estar arriba y aspirar a algo.

Con 17 añitos visitó los Campos de Sport vestido con la camiseta del Murcia y anotó su único gol en Primera División. ¿Cómo recuerda aquel momento?

Me trae muy buenos recuerdos. Fue en un estadio histórico y frente a un club histórico. Por aquí han pasado jugadores de gran talla. Yo creo que ahora nosotros debemos escribir nuestro destino, esa página para que se nos recuerde, empezando por este año.

Lo que era el Racing entonces y lo que es ahora...

Volverá. Son etapas de la vida, etapas del fútbol y de toda la sociedad en general. Se pasará y lo hará logrando los éxitos que todos queremos.

A priori, ¿quiénes piensa que pueden ser sus rivales en la lucha por los puestos del play off de ascenso?

Lo irá marcando la competición. Ya sabemos cómo es la Segunda B. Nosotros tenemos que aspirar a lo máximo y luego ya se irán viendo los favoritos a lo largo de la temporada. A lo mejor el que tú pensabas que iba a estar arriba, no está tan arriba y el que parecía que iba a estar abajo, pega la sorpresa. Tenemos que hacernos fuertes en casa. Fuera habrá campos más difíciles a los que habrá que ir a competir. Pero sobre todo con la ambición esa de que somos el Racing y tenemos que salir a ganar en todos los lados.

Ser hijo de un jugador mítico del fútbol español, ¿le ha ayudado en su carrera o le ha supuesto una mayor responsabilidad?

Me ha ayudado, pero por él. Siempre me ha apartado de todos los comentarios que podían hacerme de niño, y también de más mayor. Yo también he sabido apartarme de ello. Me ha ayudado porque, quién mejor para darme consejos que mi padre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios