Borrar
Garay celebra un gol con el Racing en un encuentro frente al Real Madrid, en El Sardinero.
El Racing hace el agosto
fútbol | racing

El Racing hace el agosto

La llegada de Garay al Valencia reportará unos 350.000 euros al club cántabro por derechos de formación

Sergio Herrero

Viernes, 2 de septiembre 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el Racing, que está donde está por años de despilfarros, la expresión hacer caja ha sido últimamente una utopía. El club intenta recuperar la normalidad, una situación que incluso cuesta recordar cuándo existió. Parece una leyenda. Normalidad también en el capítulo de ingresos y gastos. Y la entidad verdiblanca ha hecho el agosto a nivel económico con los traspasos de Mamadou Koné algo más de un millón de euros, más pluses futuros y los hermanos San Emeterio cerca de 800.000 euros durante el pasado mes.

A esas cantidades se les ha sumado una inyección indirecta con el fichaje, cerrado a última hora del miércoles, de Ezequiel Garay por el Valencia, que reportará a las arcas verdiblancas unos 350.000 euros en concepto de un mecanismo de solidaridad de la FIFA: "Si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación entre los 12 y los 23 años recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad)". Premio.

En total, algo más de dos millones de euros por las tres operaciones. No está nada mal para un club en una situación precaria y que habita actualmente en Segunda División B. Evidentemente, el cobro de todas las cantidades no será automático, pero, al menos, hace mirar con más optimismo el futuro. De todas formas, hasta que el acuerdo con ITM no se plasme negro sobre blanco las cosechas no serán beneficios en El Huerto del Francés. Tapar agujeros es lo que toca.

El fichaje de Garay, sobre la bocina

El Valencia cerró sobre la bocina del fin del mercado estival de fichajes la contratación del exracinguista Ezequiel Garay, procedente del Zénit de San Petersburgo. Una operación que se venía barruntando en los últimos días y que se estaba siguiendo de reojo desde El Sardinero. El central argentino llegó a Santander con apenas 19 años y los tres cursos y medio que pasó en Cantabria cuentan dentro de su etapa de formación. Así pues, el traspaso del futbolista al club ché reportará un beneficio a la entidad verdiblanca. En concreto, al Racing le corresponde el 1,75% por ciento (0,5% por temporada completa) del montante total que, aunque sólo se han hecho públicas estimaciones, puede rondar los 20 millones de euros. Millón arriba, millón abajo. A las arcas de los Campos de Sport pueden llegar unos 350.000 euros. El plazo de cobro de la cantidad correspondiente al traspaso de Garay al Valencia por parte del Racing dependerá del método de pago estipulado por el Zénit y el propio club ché.

Otro exracinguista protagonizó un importante traspaso en la última jornada del mercado de fichajes, pero al Racing no le resultará beneficioso. El cántabro Álvaro González dejó el Espanyol para fichar por el Villarreal, a cambio de cuatro millones de euros. El de Potes se formó en la cantera verdiblanca, desde los 13 años, pero al ser un traspaso dependiente de la Federación Española y no directamente de la FIFA, no habrá compensación.

Para amortiguar la deuda

El Racing utilizará todos estos ingresos que todavía no han empezado a llegar para amortizar deuda, poner al día a sus empleados (algunos tienen aún cuatro nóminas pendientes) y afrontar el primer pago de la deuda concursal, en diciembre de este mismo año aproximadamente, 575.000 euros. Al final, las gallinas que entran por las que salen. Por eso el club mantiene su economía de guerra hasta que el acuerdo con ITM llegue a buen puerto. Por ejemplo, el pasado sábado, antes del viaje a Vigo, los futbolistas comieron en sus casas y partieron más tarde lo habitual, para ahorrar los aproximadamente 800 euros que supone la comida para toda la expedición. Además, dentro de esas medidas de ahorro, se ha decidido que sólo viaje uno de los utilleros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios