Borrar
Ángel Viadero da instrucciones a sus futbolistas durante la sesión de entrenamiento del jueves.
Primer asalto cántabro-leonés
fútbol | segunda b

Primer asalto cántabro-leonés

Córcoles está en condiciones de jugar y la gran duda es la presencia de Héber Pena o de Óscar Fernández en la banda izquierda

Aser Falagán

Domingo, 12 de marzo 2017, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en el cocido maragato, El Racing ha comenzado el órdago por el final. Dos magníficos partidos aguardan a los de Ángel Viadero para dilucidar buena parte de su futuro en una competición incierta que se rige por sensaciones contrapuestas; por ese duelo de ciclotimias entre Racing y Cultural, que según el resultado de la semana se ven poco menos que campeones o condenados a un largo play off en el gran antagonismo del grupo 1 de Segunda División B; ese en el que se purgan los pecados verdiblancos.

En esa carrera de galgos, o de la persecución del galgo a la liebre, según lo interpretó en su momento Dani Aquino, el Racing tiene ahora dos partidos consecutivos ante equipos leoneses que pueden marcar su trayectoria. Dos compromisos difíciles, complicados y trascendentales. Como aperitivo la Ponferradina, uno de los equipos más fuertes del grupo que por si fuera poco llega con Pedro Munitis y Gonzalo Colsa como cuerpo técnico. Sólo su pésimo arranque, ese que provocó la destitución de Manolo Herrero y abrió las puertas del banquillo a Munitis, les impide estar entre los cuatro clasificados, o incluso en el mano a mano de los dos primeros espadas. Y después de la visita de los del Bierzo, casi sin reponerse y a saber en qué estado de ánimo, dependiendo de lo que hagan unos y otros, el Racing visitará el Reino de León.

El Racing tendrá en contra a la Ponferradina, a Munitis y al mal fario. Porque los bercianos no se le han dado nada bien en los tiempos modernos. Lo que es decir mucho, teniendo en cuenta las pocas veces que se han enfrentado ambos equipos, tradicionalmente separados por un abismo de categorías. Ahora las cosas son distintas y el partido de esta tarde (Campos de Sport, 17.00 horas), es todo un reto para ambos. Los de Munitis no pueden alejarse más de los puestos del play off, mientras que una derrota podría alejar demasiado al Racing de la Cultural Leonesa justo antes de visitar su estadio y en plena champa final de la temporada regular.

Recuperado

Durante la semana la mejor noticia para Ángel Viadero ha sido la recuperación de David Córcoles, que tras su lesión de Valladolid podrá jugar previsiblemente esta tarde ante los bercianos. El Racing recuperará así su zaga habitual, con el alicantino en la banda derecha, Julen Castañeda por la izquierda y Samuel Llorca y Mikel Santamaría como centrales.

Álvaro Peña y Jagoba Beobide son quienes más posibilidades tienen en el mediocentro, mientras que la gran incógnita es quién jugará en la banda izquierda. Desde su llegada, Santi Jara se ha convertido en imprescindible en el interior derecho. No sólo por su buen rendimiento en el puesto -que también-, sino por su determinante labor en las jugadas a balón parado. Desde que el albaceteño llegó a Santander en el mercado de invierno no sólo se ha consolidado en su carril, sino que el Racing ha encontrado una nueva arma para desequilibrar cualquier partido: las jugadas a balón parado, en la que ha ganado solidez gracias a un gran lanzador y asistente que ya ha regalado varios goles a sus compañeros y puntos a su equipo.

Sin embargo, por la izquierda las cosas son muy distintas. Héber comenzó la temporada como titular y así se mantuvo hasta que un bajón en su rendimiento y la recuperación definitiva de Óscar, lesionado durante media temporada, le enviaron al banquillo en un toque de atención que le ha venido bien al gallego. Tanto como para reivindicarse en su última actuación como aquel jugador que deslumbró durante los primeros tres meses de Liga.

El canterano y el exjugador del Racing de Ferrol se disputan así un puesto en un equipo titular que no deja sin embargo dudas en la delantera. Dani Aquino y Abdón Prats, dos atacantes desequilibrantes para la categoría de bronce, tratarán de seguir con su buena racha y aupar definitivamente a los suyos a rebufo de la Cultural, esperando un pinchazo leonés o una victoria -tan complicada como deseada- en el Reino de León.

Con esta alineación tratará el Racing de dar caza a una liebre con el sprint de Usain Bolt y la resistencia de Mohamed Farah, aunque a veces tropiece como Hicham El Guerrouj. No fue ayer, cuando sufrió más de la cuenta en Mutilva, pero se las apañó para amarrar los tres puntos en el último cuarto de hora. Se anotó así una victoria ajustada pero suficiente para comenzar la jornada con cinco puntos de ventaja sobre los de Viadero y transmitir toda la presión a los verdiblancos, que conscientes del resultado de su rival necesitan más que nunca un triunfo que les permita viajar la semana que viene en condiciones de colocarse como líderes.

El escollo serán Munitis, Colsa y compañía. Ese mismo cuerpo técnico que se estrenó en la primera vuelta endosando la primera victoria al Racing. Entonces Munitis acababa de llegar a Ponferrada. Ahora, media temporada regular después, se examina en busca de los puestos de play off. Nadie anda sobrado de puntos, así que la batalla promete ser intensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios