Borrar
Pedro López, José Cobo Calderón, Javier Menéndez Llamazares, Raúl Gómez Samperio, Íñigo Noriega, Víctor Diego, Fernando Riancho y Fernando Trío. :: roberto ruiz
Literatura en verdiblanco para apoyar el proyecto
fútbol | racing

Literatura en verdiblanco para apoyar el proyecto

Raúl Gómez Samperio presenta de forma simultánea con el proyecto para la estatua su antología 'La rebelión contra el olvido', destinada a recaudar fondos para la iniciativa

Aser Falagán

Viernes, 5 de mayo 2017, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El racinguismo no sólo se conjura contra la desmemoria cuando pide cuentas a Harry y compañía. También lo hace de otros muchos modos mucho más afectivos y agradables. A través de textos y, por mucho que suene obviedad, de recuerdos. Es lo que ha hecho el escritor y periodista Raúl Gómez Samperio, miembro de la Fundación Real Racing Club que ayer presentó 'La rebelión contra el olvido', un ensayo que recupera una selección de sus textos publicados en El Diario Montañés. Editado por la propia Fundación con patrocinio privado, lo que ha permitido sufragar completamente la tirada, los diez euros a los que se puede adquirir ya el volumen se dedicarán íntegramente a la campaña de recogida de fondos para erigir el monumento a Nando Yosu.

Chisco recibe hoy el homenaje de las peñas

  • La Asociación de Peñas Racinguistas (APR) ofrece hoy, desde las 22.00 horas, una cena-homenaje al exjugador racinguista José María Salcines Corral Chisco en el Gran Hotel Victoria, en una cita recuperada la pasada campaña por el colectivo verdiblanco. «Elegimos a Chisco porque es una figura que representa la entrega, la casta, el pundonor y su defensa del Racing. Siempre se ha tenido a Chisco por un hombre de carácter. De hecho, RNE le elegió para resaltar ese trofeo que destaca al jugador con más garra de la temporada», destacó en su día la presidenta de las peñas, Sonia Díaz, cuando presentó el homenaje. Además, el domingo se llevará a cabo otro homenaje a Laura Nicholls, con motivo del Día de la Camiseta.

Samperio estuvo acompañado por el diseñador Fernando González-Riancho, autor del proyecto Racinguismo Ilustrado y de la portada e ilustraciones que acompañan a los textos, y del novelista Javier Menéndez Llamazares, que ha actuado como editor y prologa la obra. Además, el presidente de la Fundación, Víctor Diego, y Fernando Trío en representación de la familia del recordado exjugador y exentrenador verdiblanco.

«Espero que el libro sea el acicate para que la estatua de Nando Yosu sea una realidad», enfatizó ayer Samperio, autor de innumerables obras sobre el deporte en Cantabira y, más en concreto, sobre el Racing, en el acto de presentación, que condujo ayer Pedro López en el Palacio de Exposiciones. «Confío en que el cariño que ha tenido la gente con Yosu se pueda materializar así», insistía ayer el autor, que como todos sus compañeros ha trabajado de forma altruista en un proyecto destinado exclusivamente a la recogida de fondos.

«Aparte de comprar el libro, se puede aportar la cantidad que se desee a través de la web eternonando.com, una donación que desgrava», repitió de nuevo Samperio en un guiño en el que animó «a todo el mundo a colaborar en un proyecto muy bonito».

Llamazares se refirió su tarea como editor literario, que consistió en seleccionar medio centenar de textos entre los aparecidos en El Diario Montañés a lo largo de la última década y organizarlos en torno a los ejes temáticos más recurrentes: los jugadores históricos, el Racing como institución (presidentes, estadios, entrenadores) y los grandes mitos del racinguismo (éxitos y proezas, goles inolvidables, equipos de ensueño). Claro que la selección resultó tan compleja que el editor vaticinó nuevas recopilaciones de la inagotable historia racinguista, aunque sin especificar si de nuevo bajo la autoría de Samperio o en un trabajo más colaborativo.

El libro se puede adquirir desde hoy mismo en La tienda del Racing, la librerías Gil, Estvdio y Tantín y a través de la propia Fundación, que lo envía por correo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios