Borrar
La victoria ante el Izarra no fue suficiente para conseguir el liderato.
"El rival que más nos interesaba"
#SOYDELRACING

"El rival que más nos interesaba"

El Racing iniciará el play off de ascenso frente al Rayo Majadahonda madrileño

Sergio Herrero

Lunes, 15 de mayo 2017, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bolas jugaron al descarte con el Racing. Salió el Atlético Baleares. Agua. Después se desenrolló el papelito del Cartagena. Tampoco. Quedaban dos equipos en el bombo de los cuartos clasificados de Segunda División B. El Pontevedra, como militante del grupo I, no era un posible contrincante para el conjunto cántabro. Sólo quedaba una opción: el Rayo Majadahonda. El club madrileño será el primer escollo en el largo camino de los verdiblancos para volver a Segunda División. El primer capítulo, en el Cerro del Espino la fecha y hora del encuentro aún está por determinar. El segundo, el definitivo, en los Campos de Sport de El Sardinero. La afición racinguista coloca la ciudad majariega en el mapa.

La fortuna deparada por el sorteo ha sido recibida con comedida satisfacción en el racinguismo. Que el Rayo Majadahonda tenga nombre de modesto ya no repercute en la confianza de casi nadie. Si está ahí, será por algo. A la experiencia se remiten. La pasada campaña, el Reus parecía una perita en dulce en un bombo entre Racing, Real Madrid-Castilla y UCAM Murcia. El resultado es de sobra conocido. Pero el emparejamiento tiene un condicionante favorable para la parroquia verdiblanca. Es el viaje más accesible. Cartagena o Palma eran dos desplazamientos mucho más complicados. Por eso el club cántabro espera contar con un nutrido respaldo en el partido de ida de esta primera eliminatoria por el ascenso. El más optimista fue el presidente, Manolo Higuera, quien estima que el potencial a domicilio del Racing puede ayudar a "resolver la eliminatoria en el partido de ida» y reconoce que "el Rayo era el que más nos interesaba". Por su parte, el técnico, Ángel Viadero, apela al "respeto" a la hora de afrontar la eliminatoria y destaca el gran final del campeonato liguero que han completado los madrileños. Y el capitán, Borja Granero, valora muy positivamente la posibilidad de un desplazamiento masivo hasta tierras madrileñas: "El sorteo ha permitido que haya una gran presencia de aficionados racinguistas en el Cerro del Espino este fin de semana".

La primera piedra en unlargo camino hacia el ascenso

  • Majadahonda será la primera estación de las seis paradas obligatorias que deberá realizar el Racing de cara a la búsqueda del ascenso. Haber perdido el título de Liga ha colocado al equipo cántabro en esta complicada tesitura. Si los de Viadero superan la primera eliminatoria, volverán a entrar en el bombo dentro de dos semanas, para el sorteo de la segunda ronda. Allí se encontrará con los seis supervivientes de los emparejamientos iniciales y los dos campeones caídos del duelo por el ascenso directo. Estos últimos no entran como posibles rivales del Racing, ya que los de mejor clasificación en el campeonato regular tienen preferencia de enfrentarse con los peores. Si al Racing le toca contra un tercero o un cuarto, conservará la supuesta ventaja del factor campo y disputará la vuelta en casa. Si es otro segundo, el orden de los partidos saldrá del propio sorteo. Nunca frente a un rival del mismo grupo liguero.

  • En el caso de que todo vaya bien y el Racing alcance la final por el ascenso, el sistema será el mismo, siempre y cuando las posibilidades lo permitan. Sólo quedarán cuatro equipos y se pueden dar múltiples combinaciones de procedencia y clasificación. Los mejores tendrán a su favor el factor campo y se enfrentarán con los peores y, si es posible, no se verán las caras con equipos del mismo grupo. El desenlace de estos últimos combates marcará la línea entre la gloria y el fracaso.

  • El sorteo ha querido que el Racing no se tenga que enfrentar con otro histórico en apuros como el Cartagena. El equipo murciano, en el que militan el cántabro Quique Rivero y el exracinguista José Artiles, estuvo coqueteando con el liderato durante gran parte de la temporada, pero el último tramo ha sido muy defectuoso. Tanto, que ha estado a punto de quedarse fuera. El otro posible rival era el Atlético Baleares. Un equipo bajo el mecenazgo de un empresario alemán que se coló en la cuarta plaza en la última jornada. Además de su potencial, el principal temor de los cántabros en un posible enfrentamiento era el campo de hierba artificial y reducidas dimensiones.

Los técnicos racinguistas tienen desde ayer horas de trabajo contra el reloj. Vídeos, informes... El vestuario verdiblanco tiene a un buen espía en casa. Carlos Álvarez, hasta enero futbolista del Fuenlabrada, jugó en la primera vuelta un derbi contra el cuadro rayista. El equipo del asturiano venció por tres goles a dos con un tanto del exracinguista Dioni. Algo tendrá que contarle a Ángel Viadero. El delantero ya eligió como preferencia al Rayo Majadahonda, más que nada por la ya citada circunstancia del apoyo de la afición.

En el vestuario verdiblanco siguen apostando por el "partido a partido" de siempre. Pero nadie pierde de vista el lejano horizonte que se plantea por delante del racinguismo. Seis partidos con sus seis semanas, siempre y cuando todo vaya bien y el Racing mantenga vivas sus opciones de ascenso hasta el final. Después de dos años de travesía por el infierno de la Segunda División B, un mes y medio no es más que un ratuco. Un periodo de tiempo que pondrá nota a toda una temporada y demostrará de qué pasta está hecho el equipo de Ángel Viadero. Un examen final con seis preguntas a desarrollar. Doctorarse o repetir curso. Esa última opción no entra en el pensamiento racinguista.

Manolo Higuera Presidente

"Estoy convencido de que el Racing marcará a domicilio"

"Estoy convencido de que la eliminatoria se resolverá en el partido de ida", aseguró Manolo Higuera, presidente del Racing, tras conocer que el primer rival de su equipo será el Rayo Majadahonda. El mandatario se mostó muy satisfecho por el emparejamiento. "Creo que con todos mis respetos a los otros dos rivales que nos podían tocar, el Rayo era el que más nos interesaba. Lo primero porque es un desplazamiento corto y sencillo para nuestra gente.Lo segundo porque tiene un campo en buenísimas condiciones y, por último, porque es un equipo que juega muy bien al fútbol. Asume riesgos y eso nos puede venir bien".

Higuera expresó también su tremendo respeto al rival. "Si está en un play off es porque se lo ha ganado y tenemos que afrontar la eliminatoria como si fuese el Bayern de Munich. Esta es la única manera de que podamos pasar de ronda". "Los emparejamientos añadió el presidente no sientan bien ni mal, lo que hayque hacer es ganar las eliminatorias".

El mandatario aprovechó para mandar un mensaje de optimismo y expresar su "tremenda confianza en este equipo tal y como le estamos viendo últimamente". Para Higuera, "la eliminatoria se resolverá en el partido de ida porque no tengo ninguna duda de que el Racing marcará un gol en Madrid". Los resultados de la competición regular y, sobre todo, las prestaciones de los de Viadero cuando abandonan El Sardinero invitan al optimismo. "Es un martillo a domicilio. Con las características que tiene este equipo y lo serio y contundente que es cuando juega en el campo del rival, tengo mucha confianza en que el primer partido será crucial", concluyó.

Ángel Viadero Entrenador

"Afrontamos la eliminatoria con mucho respeto"

Ángel Viadero, nada más conocer el emparejamieno, destacó "el buen tramo final de campeonato" cuajado por los madrileños. "Es un rival que ha ido mejorando a medida que avanzaba la competición y al final consiguió clasificarse para el play off. Afrontamos la eliminatoria con mucho respeto, pero creo que tenemos un buen equipo, capacitado para pelear tanto con el Rayo como con el rival que nos hubiera tocado", explicó el técnico verdiblanco.

El entrenador racinguista dijo que, "individualmente, conocemos su plantilla, pero ahora tenemos que analizar el plano colectivo" y aseguró que su equipo "llega bien a la fase de ascenso. En el campeonato hemos hecho números extraordinarios a pesar de que no nos han servido para ser primeros. Esos datos hay que aparcarlos, pero tenemos que reflejar en el play off que somos un buen equipo a domicilio que encaja pocos goles".

Borja Granero Capitán

"No va a ponernos fácilel pase a la segunda ronda"

"El sorteo ha permitido que haya una gran presencia de aficionados racinguistas en el Cerro del Espino este fin de semana, con lo importante que eso es para nosotros". El centrocampista valenciano añadió que "el vestuario es consciente de que la fase ascenso será dura, pero estamos seguros de que con el apoyo de la gente vamos a ser capaces de conseguir el ascenso. Hay que ir paso a paso. Todos tenemos que estar centrados, exclusivamente, en superar la eliminatoria ante el Rayo Majadahonda, un equipo que no va a ponernos fácil pasar a la segunda ronda".

Miguel Gándara Defensa

"El Grupo II es duroy ellos se han clasificado"

"No conocemos mucho, pero los técnicos ya se han encargado de preparar información y el miércoles cuando empecemos a entrenar iremos conociéndolo", aseguró Miguel Gándara. El canterano, que se estrenó como goleador con el primer equipo el pasado domingo en Estella, coincidió con el resto de compañeros de vestuario con respecto a las preferencias en el sorteo. "Está claro que el viaje es corto y eso será bueno para nuestra afición que seguro que nos acompañará". Finalmente, el cánatabro sí adelantó que "será una eliminatoria difícil porque a pesar de haberse clasificado cuarto en su grupo, la calidad de ese grupo dos es alta".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios