Borrar
Pepe Aguilar
"Es el partido ideal para un jugador"

"Es el partido ideal para un jugador"

Marcos Menocal

Sábado, 10 de junio 2017, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Aguilar González (Santander, 1970) es una voz autorizada para hablar de lo que supone un partido como el de mañana. El ahora técnico de las categorías inferiores del Racing vivió en cinco ocasiones algo similar; dos con el conjunto verdiblanco, en los ascensos de Las Margaritas (Segunda) y ElSardinero (Primera) y en otras tres ocasiones con el Murcia y el Ciudad de Murcia. "A mí esos partidos me ponían", admite. Aguilar señala que "el encuentro de mañana es de los que cualquier jugador quisiera jugar". Es muy directo y no se anda por las ramas. Para el exjugador racinguista la vuelta no tendrá "nada que ver con lo que se vio en la ida". Reconoce que no es fácil. "Gestionar la presión no es nada sencillo, pero hay jugadores que saben que es su partido". No los nombra. Todo el mundo sabe quiénes son. Su mensaje es contundente. "Al Villanovense se le hará muy largo".

Vaya partido el de mañana, ¿qué le pasa a un jugador por la cabeza cuando salta al campo un día así?

Es todo mentalidad. Yo cuando era jugador estos partidos me ponían. Me encantaban. Todo futbolista quiere estar ahí, es ideal. Ahora bien, hay que saber gestionar la presión que lo envuelve. Cada uno tiene que saltar al campo pensando en hacerlo lo mejor posible y sin olvidar lo que sabe hacer. A veces la excitación te lleva a equivocarte.

No todos los futbolistas llevan igual la presión...

Correcto. Hay jugadores que saben que es su partido, que se espera mucho de ellos y que tienen que dar un paso adelante. A mí me pasaba.Cuando llegaban estos partidos la gente ponía el ojo en mí y yo lo sabía. Afortunadamente me salieron bien y marqué goles decisivos con la ayuda de mis compañeros. La clave está en los jugadores. Es evidente que el ambiente será espectacular, pero son ellos los que tienen que superarse y vencer al rival en todos los aspectos.

¿Qué jugadores tienen que tomar la responsabilidad en el Racing mañana?

No voy a nombrarlos, pero ellos lo saben y todo el mundo los conoce. El equipo espera un plus de ellos. En ese sentido hay que estar tranquilos porque en el equipo hay varios. Además, todos están de sobra capacitados para superar lo de mañana. Hay talento, experiencia y todo lo que se necesita para un partido como este. Es todo o nada y está claro que hay que ser mentalmente fuerte para superarlo.

¿Cuál será el planteamiento del Racing en un partido en el que tiene que remontar un resultado tan adverso?

El factor emocional va a ser determinante. Lo ideal sería marcar el primer gol cuanto antes. Si el equipo fuese capaz de anotar en los diez primeros minutos se daría un paso de gigante. Puestos a pedir si se lograse el dos a cero antes del descanso la eliminatoria estaría muy cerca. Esa emoción, el empuje, las ganas... Todo eso haría que el partido se le hiciera muy largo al Villanovense.

El ambiente y el público puede ser impresionante, ¿cómo afectará?

A unos de una manera y a otros de otra. Lo que está claro es que lo que se verá en El Sardinero no tendrá nada que ver con lo que se vio en tierras extremeñas. El campo va a explotar. Aquí el terreno de juego es otro, el entorno es diferente, el juego será también distinto... Hay que saber controlar todos los estímulos. La plantilla del Racing está capacitada para saber qué hacer en todo momento.

Y del Villanovense, ¿qué espera del rival?

Es difícil saber cuáles son las intenciones del conjunto extremeño. Tiene una buena renta, pero tampoco puede venir a especular. Lo más normal es que salga replegado y en busca de una contra. Ellos saben que pueden matar el partido si marcan.

Imagínese que pasa lo peor: El Villanovense anota un gol, ¿qué hay que hacer?

Prefiero no pensar en eso. Puede darse y estoy seguro que el cuerpo técnico del Racing lo tiene contemplado, pero no se puede salir al campo pensando que ellos pueden marcar. Cada jugador sabe su función y los hay que tendrán que evitar cualquier susto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios