El Racing tiene más de 3.000 socios sin saber aún cuántos espectadores podrán acceder al estadio
Pese a la incertidumbre, el racinguismo supera en más de mil abonados los datos de la temporada del ascenso a un mes para que arranque la Liga
A ciegas. Al aficionado racinguista no le importa que aún se desconozca si podrá acudir a El Sardinero a ver a su equipo y en ... dos semanas ha superado algunos de los pronósticos más optimistas. En quince días han sacado su carné 3.128 socios, una cifra que muy pocos se esperaban en las actuales condiciones de pandemia y de incertidumbre.
Que el racinguismo nunca falla es algo que nadie puede poner en duda, sobre todo después de las pruebas a las que le somete su equipo en la última década, repleta de desilusiones y disparates. Sin embargo el ritmo de abonos es tremendamente positivo, como demuestran los números.
Hace dos temporadas, en el verano de 2018 –último antecedente en la Segunda B–, los aficionados respondieron de un modo más tímido que en esta ocasión y a las dos semanas de abrirse la campaña de abonos 2.077 incondicionales ya tenían su carné. En aquel entonces, el club puso en marcha la campaña en el mes de junio; primero a través de internet, como fórmula novedosa, y más tarde de manera presencial en las taquillas. Aquella campaña –la 2018/2019–, que terminó con el Racing logrando el ansiado ascenso en Son Malferit ante el Atlético Baleares, reúne algunas coincidencias con la actual sin contar, lógicamente, con la situación excepcional sanitaria existente.
En aquella ocasión, el grado de hartazgo del racinguismo era tanto o más que el actual. Un mes antes –mayo de 2018–, el equipo había protagonizado la peor clasificación de su historia al no meterse entre los cuatro primeros y no jugar ni tan siquiera el play off de ascenso a Segunda División. Aún así, con la herida reciente, a más de dos meses de comenzar la Liga y con todo por hacer el racinguista no dudó y se sacó su carné. En la categoría, lógicamente, se consideró algo inaudito aunque las manifestaciones de apoyo de la afición verdiblanca habían sido tan abundantes que en la región casi no sorprendió tanto.
En ese sentido, la actual situación es similar; el descenso casi ridículo y caricaturesco que se ha vivido en el racinguismo con un desastroso rendimiento final y con una concatenación constante de errores de planificación deportiva aún supura en el aficionado. Pero aun así, más de 3.000 ya tienen su abono y las previsiones son muy optimistas.
A la respuesta tan positiva del abonado se puede sumar al dato que dejó el informe de la pasada campaña, a través del cual se contabilizaron 5.886 socios que solicitaron el descuento del 35% para el carné de la próxima temporada lo que invita a pensar que son muchos los que tienen pensado, pese al revés deportivo y a la incertidumbre sanitaria, seguir acompañando a su equipo sea como sea. Por si fuera poca la demostración de la fidelidad racinguista, 1.770 abonados decidieron donar a la Fundación directamente el dinero que proporcionalmente les correspondería por no haber podido disfrutarlo al no poder acceder al campo, para que lo destinen al fútbol base.
Queda un mes para que arranque la Liga, lo hará concretamente el 18 de octubre por lo que queda mucho tiempo para que el sentimiento de rabia y desconsuelo vaya superándose y resurjan nuevamente las ganas de empujar a los suyos. Además, esta semana ya arranca el fútbol en Primera y en Segunda División, lo que añadirá un poco más el deseo de disfrutar del Racing y eso puede sumar algún abonado más.
No es nuevo que el aficionado espere hasta el final para sumarse a la causa, con excepción de los que hacen colas antes de que abran las puertas de El Sardinero. Es entendible que el aficionado se tome un tiempo de reflexión para devolverle la confianza al club y para ello espere con expectación a que lleguen los fichajes. Los nombres siempre son un reclamo para que la masa social aumente. La pasada temporada, con el subidón anímico que supuso el ascenso y con la renovación de muchos de los artífices del éxito la respuesta fue esperanzadora y se consiguieron 1.093 socios en tres días. El dato conmovió a los dirigentes. La campaña se abrió en aquella ocasión a primeros de julio, en pleno verano y con muchos de los potenciales aficionados de vacaciones, pero sin embargo ya se pudieron ver largas colas en las taquillas de El Sardinero. Este año se ha puesto en marcha la captación de socios el 24 de agosto, un mes después y bajo un marco de dudas totalmente distinto.
El pasado verano, los fichajes también se hicieron esperar. Como todas los cursos, las negociaciones se prolongan más de la cuenta y se apuran los últimos días del mercado para concretar los traspasos. Aún así, la primera semana tramitaron su abono 2.124 y una semana y media más tarde, la cifra se dobló y se cerraron 4.413 socios. A un mes de que comenzase la competición, el Racing, en su regreso al fútbol profesional apuntaba más que bien. Es difícil y atrevido comparar esa respuesta con la actual, dado que el atractivo de la Segunda División es muy complicado de igualar desde la Segunda B por mucho que uno se esfuerce. Ahora bien, con un mes aún por delante, con los fichajes por venir y con la incertidumbre más que manifiesta de no saber si se podrá acceder a El Sardinero o no, firmar más de 3.000 socios en el pozo de una Segunda B incierta y de formato novedoso no es tampoco para nada baladí.
Sin protocolo oficial
Las informaciones son confusas y aún quedan muchas reuniones por producirse para establecer el protocolo que rija la competición. A día de hoy, la entrada de público a los estadios se da por hecho –salvo que las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia cambiasen la hoja de ruta–, pero aún no se conoce de manera oficial cuál será el aforo permitido. Actualmente, para los partidos amistosos que se jueguen antes de que comience la Liga es la propia Federación de cada territorio la que aprobará la solicitud de cada anfitrión, de la misma manera que hizo el pasado fin de semana la Cántabra cuando el Racing cursó el trámite para albergar el partido de mañana ante la Real Sociedad B en La Albericia.
El máximo de espectadores para eventos al aire libre es de mil, siempre y cuando no supere el 70% del aforo del recinto y de 300 espectadores como límite cuando se trate de instalaciones cubiertas. Pero esto se trata solo de un protocolo circunstancial, ya que falta por aprobarse el que afecte a la competición oficial.
Falta por comprobar cuál será la norma para entonces. En cualquier caso, los aficionados ya han respondido en las taquillas y a buen seguro existirá un alto número de indecisos que estará esperando que se desvele el misterio sobre la asistencia a los estadios. No es lo mismo, ni mucho menos, pero algunas de las decisiones que se tomen esta semana con motivo del inicio del fútbol profesional pueden marcar la pauta. El caso del Racing es un tanto atípico en la Segunda B, dado que no es muy habitual que existan estadios con aforos para 22.000 espectadores. Esa circunstancia puede jugar en beneficio de unos aficionados verdiblancos que no se frenan ante nada ni con nada.
El miércoles 9, a las 18.30 horas, en La Albericia
Los abonados Oro podrán asistir al amistoso del Racing ante la Real Sociedad B
Los abonados oro de la temporada 2020/21 podrán presenciar en las Instalaciones Nando Yosu el partido amistoso que el Racing disputará ante la Real Sociedad B el miércoles, 9 de septiembre, a las 18:30 horas.
El club verdiblanco, de acuerdo al protocolo contra la COVID-19 dictado por las autoridades sanitarias y deportivas, toma esta decisión -que prima la antigüedad en el carnet- para que se cumplan todas las medidas de seguridad en el graderío del edificio multifuncional de La Albericia.
Para acceder al recinto los abonados Oro tendrán que facilitar sus datos personales (nombre, apellidos y teléfono de contacto), pasar un control de temperatura, lavarse las manos con gel hidroalcohólico y portar mascarilla. Además, la entidad cántabra abrirá las puertas de la instalación media hora antes del comienzo del encuentro estival para que la entrada se produzca de forma ordenada.
En Youtube
Para que el estreno estival de la pretemporada 2020/21 de la escuadra de Javi Rozada fuese presenciado por un mayor número de abonados de este curso, el Racing valoró la posibilidad de trasladar el amistoso ante la Real Sociedad B a Los Campos de Sport pero los trabajos de mantenimiento y acondicionado que se realizan en el césped del estadio impidieron el cambio de sede.
No obstante, el encuentro entre cántabros y guipuzcoanos será televisado en directo y en abierto a través del canal oficial de YouTube del Real Racing Club.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión