Fútbol / Racing

La Academia también es cosa de niñas

La Academia quiere que el desequilibrio entre los alumnos y las alumnas no sea tan grande. /DM
La Academia quiere que el desequilibrio entre los alumnos y las alumnas no sea tan grande. / DM

La institución pondrá en marcha una campaña por los colegios para «impulsar el fútbol femenino»

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

La Academia Real Racing Club quiere aumentar su número de alumnas -cuenta con 30 matriculadas para el curso 2018/19- y ha iniciado una campaña de captación dirigida a todas las niñas de Cantabria con edades comprendidas entre los cuatro y los trece años. Para lograrlo, responsables de la entidad verdiblanca difundirán en centros escolares de la Comunidad Autónoma la actividad académica que se desarrolla en las Instalaciones Nando Yosu, donde sus participantes combinan la práctica del fútbol con el aprendizaje de importantes valores educativos y el desarrollo de juegos -algunos en inglés para potenciar el bilingüismo-. «Se trata de dar un empujón a esas niñas que quieren jugar al fútbol, que les gusta, y que no se animan, que no arrancan», asegura César Anievas, director de la Academia.

Actualmente, la institución contiene 470 niños y 30 niñas, «una diferencia abismal» -según añade el mandatario- y tras comprobar la enorme brecha entre unos y otras, los responsables de la Academia, Pedro Ortiz, a su vez presidente del Racing, y Montse Peña, consejera del área social del club, decidieron hace unas semanas presentar la iniciativa. «Ambos están muy involucrados, la hija de la consejera juega al fútbol... Y su intención es que la Academia impulse el fútbol femenino, ayude y facilite a las chicas que les guste a que lo practiquen».

La Academia pretende contribuir a la potenciación del fútbol femenino, que cada temporada cuenta con más licencias en Cantabria. Además, las jóvenes que acudan a La Albericia podrán tener como referentes a las futbolistas del Racing Féminas, que compiten en el Grupo I de Segunda División junto a otros dos equipos cántabros: el Club Deportivo Monte y el Club Deportivo Oceja.

Actualmente la Academia tiene 470 niños por tan solo 30 niñas

«La intención es que los monitores de la Academia se acerquen a los colegios y pongan en marcha una campaña de publicidad para que lo conozcan y se atrevan a probarlo», explica Anievas. La sociedad aún mantiene ciertos tabúes arcaicos y uno de ellos es el que señala al fútbol como «cosa de hombres». «Quién no ha escuchado alguna vez -añade el director- a una niña decir que le gusta el fútbol , pero que su madre no la quiere apuntar», recuerda el responsable de la Academia que espera que con este tipo de proyectos «se pueda llegar a cincuenta niñas antes de que acabe el año».

Habrá un liguilla para ellas

Aquellas nuevas alumnas que se inscriban a la Academia verdiblanca podrán acudir a las Instalaciones del La Albericia uno, dos o tres días a la semana, mientras que un sábado al mes participarán en una liguilla interna que contará con la visita de algún futbolista del primer equipo masculino. Los entrenamientos se desarrollarán bajo la metodología de las Secciones Inferiores del Racing, que coinciden con los periodos escolares y se realizan en pabellones cubiertos cuando las condiciones meteorológicas impiden entrenar en La Albericia.

La Academia del Racing cuenta con dos tipos de matrícula en función de si los asistentes se dan de alta por primera vez, renuevan curso de la campaña pasada o han participado en los últimos campus organizados por la Fundación verdiblanca. Éstos, al tener el equipaje correspondiente de la firma Hummel, deberán abonar únicamente 25 euros más la primera mensualidad (hay cuotas a partir de 27 euros) a la hora de inscribirse mientras que la matrícula para altas nuevas asciende a 65 euros más la primera mensualidad (reciben el equipaje deportivo de la firma danesa). Además recibirán un abono para ver los partidos del Racing en El Sardinero, en cuyo césped realizarán alguna exhibición durante el descanso de alguno de los encuentros del primer equipo.

 

Fotos

Vídeos