Borrar
Luca Zidane agarra el balón durante la sesión de ayer en La Albericia.

Ver fotos

Luca Zidane agarra el balón durante la sesión de ayer en La Albericia. DM .

El acuerdo con los clubes de los cedidos en el Racing dilata las prórrogas de los contratos

La aprobación de ciertos epígrafes parciales en los pactos y la actitud de los equipos invita a que sea LaLiga la que legisle un marco especial y uniforme para todos

Marcos Menocal

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de junio 2020, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Racing está a falta de prorrogar la cesión de varios de los nueve futbolistas que han jugado 'prestados' esta temporada para poder contar con ellos más allá del 30 de junio. Al ser un escenario inédito, la legislación actual no contempla muchas de las circunstancias que a consecuencia de la pandemia se han provocado y por ello hay que analizar cada caso de manera concreta. Todo indica que finalmente no habrá ningún problema para que las cesiones se amplíen lo que duren las once jornadas que quedan, pero no sin una mediación de LaLiga para unificar criterios.

El Racing tiene nueve futbolistas en calidad de cedidos: Luca Zidane, Carmona, Moi, Manu Hernando, Dani Toribio, Enzo Lombardo, Ari Nkaka, Papu y Borja Galán. El primer paso que tomaron los responsables del conjunto racinguista fue el de preguntarle a los propios jugadores si estaban de acuerdo en finalizar la temporada en Santander. La respuesta fue afirmativa en todos los casos. Pleno. En la siguiente operación fue en la que el Racing encontró algún freno para darle carpetazo a un tema que ahora mismo es de capital importancia. Esa traba no llegó por la negativa de los clubes a prorrogar la cesión un mes más -hasta el 27 de julio que es cuando está previsto el final de la temporada-, sino porque existen ciertos epígrafes parciales en cada uno de los contratos que exigen una legislación anexa a la actual.

Esta última circunstancia es la que ha provocado una actitud pasiva por parte de quienes deben dar el sí para que los futbolistas puedan aumentar su relación con el Racing y así jugar las once jornadas que quedan. En otras palabras, lo que buscan unos y otros -tanto la entidad que cede como la que recibe- es que sea LaLiga la que medie y establezca en qué términos especiales se podrá dar luz verde a las prórrogas.

LA PLANTILLA

  • Con contrato Jordi Figueras, Abraham, Sergio Ruiz, Mario Ortiz, Nico Hidalgo, Ritchie Kitoko, Álvaro Cejudo, Jon Ander, Guillermo y Alexis Ruano.

  • Cedidos Luca Zidane, Carmona, Manu Hernando, Moi, Enzo Lombardo, Nkaka, Dani Toribio, Papu y Galán.

  • Quedan libres Crespo, Buñuel, Barral, David Rodríguez, Nando y Olaortua.

Quedan once días para que el Racing debute en los Campos de Sport de El Sardinero ante el Lugo y el deseo es que esta situación quede zanjada cuanto antes. No todos los casos son iguales; con el Alcorcón, Anderlecht, Cádiz y Valladolid los acuerdos están muy adelantados por Dani Toribio, Nkaka, Carmona y Moi, respectivamente. Todos ellos han mostrado la predisposición por que sus jugadores finalicen la temporada en las condiciones tan especiales que se dan. En el caso del Real Madrid y el Mallorca, con sus futbolistas Luca Zidane y Manu Hernando, por un lado, y Enzo Lombardo, por otro, las operaciones siguen abiertas, a la espera de esa mediación de LaLiga.

Con los once futbolistas que quedan libres ya hay un entendimiento total para que terminen la temporada en el Racing

Todos los clubes igual

El Racing se muestra optimista, ya que en la misma situación en que se encuentra el club cántabro lo están todos y cada uno de los clubes de la competición. No existe ningún equipo de la Segunda División -tampoco en Primera- que no se encuentre a la espera de concretar la situación de los cedidos, por lo que entre todos se buscará la mejor de las soluciones.

En donde el Racing no ha encontrado ningún obstáculo para ampliar los contratos ha sido entre los jugadores que quedaban libres el próximo 30 de junio. Bien es cierto que ha facilitado mucho el hecho de que ninguno de los seis futbolistas -Iñaki Olaortua, Aitor Buñuel, Nando García, David Barral, David Rodríguez e Iván Crespo- se haya comprometido por el momento con un nuevo equipo. Al menos, el Racing no lo sabe o no tiene constancia de ello, puesto que sus jugadores no se lo han comunicado. Esa coyuntura permite que el acuerdo para prorrogar la relación sea muy sencillo, sin necesidad de consultar nada.

No obstante, no existe ninguna obligación de comunicar al Racing el futuro una vez que quede libre, por lo que tampoco sería de extrañar que alguno sí hubiese firmado ya algún contrato posterior y prefiera mantenerlo en secreto. En este hipotético caso se encuentra Aitor Buñuel, que a sus 22 años y con su trayectoria, varias informaciones ya le colocaban en equipos de la élite, caso del Eibar.

Así las cosas, la plantilla del Racing está compuesta a día de hoy por once futbolistas con contrato en vigor y quince que finalizan su relación, de los cuales nueve son cedidos. A estos 24, se les añade la situación de Javi Siverio y de Rafa Tresaco, que ambos quedan libres el 30 de junio, pero que no pertenecen al primer equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios