Borrar
Alexis, en su época en el Getafe. EFE/Sergio Barrenechea
Alexis Ruano, un cerrojo para la defensa
Fútbol

Alexis Ruano, un cerrojo para la defensa

El veterano central malagueño firma con el Racing por dos temporadas, hasta junio de 2021

Leila Bensghaiyar

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alexis Ruano (Málaga, 1985) quería volver al fútbol español y el Racing buscaba un central para ocupar el lugar que iba a dejar Julen Castañeda, lo que era por otra parte la crónica de una salida anunciada. Dicho y hecho. Cuando Chuti Molina se arremanga no hay quien lo pare. El director deportivo, en busca de algo bueno, bonito y barato –aunque este último extremo aún está en el aire porque no se sabe qué cantidad cobra el jugador– escrutó el mercado y su olfato de cazador le hizo seguir un rastro que le llevó hasta el defensa malagueño. Claro que el Racing no era el único interesado en hacerse con los servicios del futbolista para blindar su retaguardia.

Alexis, que contaba con un año más de contrato con el Al-Ahli de la Liga de Arabia Saudí –donde había coincidido con Jurado, ex del Atlético de Madrid y ahora en el Cádiz–, se había desvinculado del club árabe y se encontraba sin equipo. Algo que en el universo del fútbol es similar al olor de la sangre en el mundo animal. Atrae a los depredadores. Y en este caso a los directores deportivos, que buscan jugadores de calidad a buen precio. El Elche y el Deportivo también entraron en la ecuación, aunque parece que su sueldo se escapaba de la horquilla que ambos equipos se podían permitir. El jugador se decantó finalmente por el Racing y es ya uno más, aunque lo cierto es que el veterano central aún no ha firmado el contrato que le vinculará con el club hasta el 31 de junio de 2021. Antes tiene que pasar hoy el reconocimiento médico para después formalizar el contrato sobre el papel. La guinda será su presentación ante los medios a las 13.15 horas en los Campos de Sport.

Alexis, que lucirá el dorsal 24 en su camiseta, mide 1,82 metros y pesa 75 kilos. El central es conocido por su contundencia y juego aéreo, una cualidad esta última que le ha reportado 17 goles a lo largo de su carrera en la máxima categoría del fútbol español. Una larga trayectoria que le ha llevado a superar los 300 partidos oficiales en la competición nacional. Algunos lo comparan con Sergio Ramos. Y es que los centrales andaluces no sólo coinciden en su pasión por los tatuajes y los cambios de 'look'. Los extremos y delanteros los recuerdan por su contundencia y dureza, dos características que si a Ramos le han llevado a ser el futbolista más expulsado de la Liga, a Alexis le han reportado 107 cartulinas amarillas y también once expulsiones. Aunque su firmeza en la zaga le hace ser un buen complemento para Jordi Figueras, que hasta ahora se había erigido en el 'capo' de la defensa y ahora tendrá un duro competidor para liderar la zaga racinguista.

Lo cierto es que es el malagueño cumple con un perfil recurrente en el equipo de Ania. Jugador veterano, con experiencia en Primera y llegado directamente de una Liga extranjera. Igual que Cejudo, el propio Figueras y David Barral. Su último paso por la Liga española antes de tomar rumbo a Arabía Saudí fue en el Alavés en las campañas 2016-17 y 2017-18. Con los vitorianos disputó 52 encuentros en total.

En el conjunto albiazul, sin tener una participación muy destacada, sí ayudó en esas temporadas con su polivalencia. Sobre todo en un último ejercicio donde le tocó cubrir en ocasiones los problemas de efectivos del equipo albiazul en ambos carriles de la defensa. El futbolista malagueño llegó a Vitoria en 2016 procedente del Besiktas turco, aunque su mejor época como profesional la vivió en sus temporadas en el Valencia, Sevilla y en el Getafe, donde disfrutó de dos etapas con continuidad sobre el césped. En la campaña 2006-07 Ruano defendió la elástica azulona y disputó 24 encuentros para incorporarse, posteriormente, al Valencia. Entonces el central se proclamó con el equipo che campeón de la Copa del Rey y jugó, en tres temporadas, 62 partidos ligueros. Tras año y medio en el Sevilla regresó al equipo azulón y defendió de nuevo su camiseta en 111 duelos de LaLiga Santander entre enero de 2012 y junio de 2016.

Regreso a Segunda

Ruano se formó en las categorías inferiores del Málaga con el que debutó en Primera en febrero de 2004 ante el Espanyol en La Rosaleda. El defensa andaluz, que permaneció en el equipo malacitano hasta junio de 2006, disputó 50 partidos en LaLiga Santander con el cuadro blanquiazul y 36 en LaLiga SmartBank con su filial.

Ahora Alexis vuelve a Segunda División 15 años después de que disputase la categoría por última vez y su puesta a punto debe ser rauda. A fin de cuentas los partidos de pretemporada terminan con el enfrentamiento ante el Logroñés del sábado y la Liga arranca en apenas 10 días, a falta de que se dirima aún el conflicto que mantiene abierta LaLiga y la Federación por la programación del fútbol los viernes y lunes y que al Racing podría afectar a partir de la tercera jornada, cuando tenga que visitar Las Palmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios