Borrar
Antonio Tomás (derecha), en una imagen de 2011 como centrocampista del Zaragoza- EFE
Antonio Tomás puede ser el siguiente

Antonio Tomás puede ser el siguiente

El Racing tiene previsto reunirse con el futbolista cántabro, que se encuentra entrenando en Santander

Aser Falagán

Santander

Jueves, 3 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Racing continúa con su particular Operación Retorno. Tras contratar a Quique Rivero y Juanjo Expósito, ambos surgidos de la cantera de La Albericia, uno de los próximos objetivos verdiblancos es Antonio Tomás, que si llega a un acuerdo con el club puede convertirse en nuevo futbolista del equipo cántabro.

Actualmente agente libre tras terminar su contrato con el Veria griego, Antonio Tomás Fernández (Cartes, 1985) es el elegido para, siempre que se alcance un acuerdo, sustituir a Jagoba Beobide –que decidió no renovar como jugador racinguista–. El mediocentro se entrena este verano en Santander –ya lo hizo en ocasiones anteriores–, aunque no con la primera plantilla del Racing, y el club ha decidido finalmente explorar su contratación. Se concretaría así un tercer regreso: el de un compañero de generación de Juanjo que, como él, atesora una gran experiencia en Primera y Segunda División y aportaría veteranía al equipo.

Formado en La Albericia, Manolo Preciado le hizo debutar en Primera División con el Racing a los veinte años, y tras dos temporadas en los Campos de Sport fue traspasado al Deportivo, donde pasó cuatro años antes de incorporarse al Zaragoza, también en Primera. Allí las lesiones le quitaron protagonismo sobre el césped. Durante cuatro temporadas, fue compañero de otro fichaje verdiblanco, Paco Regalón, en el Numancia, equipo que abandonó el verano pasado tras un curso casi en blanco en Soria para afrontar su aventura griega.

La salida de Beobide, que se negó a prorrogar su contrato incluyendo una cláusula por partidos jugados, ha abierto las puertas de los Campos de Sport al cántabro, necesitado como está el Racing de fichar a un mediocentro defensivo.

El regreso de jugadores formados en el Racing supone una ventaja para una directiva que puede jugar así con la relación directa y argumentos afectivos mientras defiende la ‘cantabrización’ del equipo. Máxime después de dos temporadas en las que no se ha contado con la cantera sin que por ello se haya conseguido el que en ambos casos se presentó como objetivo ineludible: el ascenso. Más aún en el caso de futbolistas que pueden recalar en Santander a coste cero.

El centrocampista tiene previsto reunirse en los próximos días con la directiva del Racing, con el objetivo de, en caso de llegar a un acuerdo, ponerse de inmediato a las órdenes de Ángel Viadero cuando falta poco más de dos semanas para el arranque de la temporada.

En caso de concretarse, el de Antonio Tomás sería el sexto fichaje de la temporada, tras los de Gonzalo de la Fuente, Quique Rivero, Matías Aquino, Paco Regalón y Juanjo Expósito. Sería un miembro más de la sala de máquinas racinguista, el doble pivote, donde coincidiría además de con el propio Quique Rivero, con Borja Granero, Sergio Ruiz y Javi Cobo.

El grado de la experiencia

El DNI del ayer presentado Paco Regalón anuncia sus 30 años de edad. Juanjo nació hace 31. Gonzalo de la Fuente ya suma 33 primaveras. Y Antonio Tomás tiene 32. Veteranía. Iván Crespo (32), Raúl Domínguez (30) y David Córcoles (32) ya no serán ‘rara avis’ en una plantilla que antes destacaba por su juventud. Ahora, empiezan a peinar canas. Según el director deportivo del Racing, Pachín, ni es algo planificado ni en el club les preocupa «que el equipo se cargue de años». «Aportamos experiencia, que en esta categoría es muy importante. Un jugador de 30 años, hoy en día, no es un niño pero está en plenitud. Está para jugar a pleno rendimiento», agregó el asturiano.

Ayer se estrenó Juanjo. Vuelta a casa. Como si el tiempo no hubiese pasado, aunque el Racing ha cambiado de una forma gigantesca durante su ausencia. El de Ontaneda reconoció que tenía «ganas» de culminar su regreso, aunque no será hasta hoy cuando realice sus primeras declaraciones como jugador racinguista.

El delantero, tras los primeros sofocones en Mataleñas, aún tuvo otra ración más en las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia, junto al preparador físico, Adolfo Mayordomo. Lleva entrenando en solitario desde que abandonó el Almería y ahora le toca coger el ritmo de sus compañeros lo antes posible.

Sobre las próximas incorporaciones, más allá del interés por otro veterano como Antonio Tomás, Pachín apenas dio pistas ayer en la rueda de prensa de presentación de Paco Regalón. «Hemos cubierto algunas posiciones que eran imprescindibles o que considerábamos importantes. Ahora vamos a ver cómo evoluciona el mercado», comentó el director deportivo. Lo que no negó es que «hay alguna posición que hay que cubrir todavía, pero como hemos hecho hasta ahora: con tranquilidad y esperando la mejor opción».

El asturiano afirmó que «el mercado está complicado, porque los equipos que descienden han apostado fuerte. Están ofreciendo cantidades importantes». Pero estima que «el Racing también puede ofrecer otras cosas» más allá de lo económico. «Con eso contamos y con eso peleamos. También el club está haciendo un esfuerzo grande por poder fichar a jugadores con experiencia, como es el caso de Paco».

El de lateral izquierdo «es uno de los puestos que tenemos corto», con la única presencia de Julen Castañeda. «También hay gente de la cantera que puede ayudar, pero ahora no podemos precipitarnos y firmar por firmar», comentó el responsable del área deportiva del club sobre la posibilidad de reforzar ese flanco de la zaga verdiblanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios