El ascenso vale nueve millones
El Racing multiplicará sus ingresos gracias a la televisión si regresa al fútbol profesional | La cifra, que se sumaría a los posibles ingresos incuantificables por publicidad, dista enormemente de los 225.000 euros que ha cobrado esta temporada
Alrededor de nueve millones de euros es la cantidad que se juega el Racing si asciende o no. Ni más ni menos. El ... importe corresponde a lo que el club ingresaría por derechos televisivos con tan solo ocupar una de las plazas de la Segunda División la próxima campaña. Para el reparto televisivo del curso 2019-2020 está previsto destinar por parte de la Liga de Fútbol Profesional 178 millones de euros entre los 42 equipos que forman parte de las dos categorías superiores, Primera y Segunda. Cada cual tiene una cantidad asignada en función de su estructura y de su trayectoria. Precisamente este último baremo penaliza al Racing, ya que al haber desaparecido del fútbol profesional cinco de las última seis temporadas su estatus ha descendido. Por decirlo de otro modo, su caché era más elevado en la campaña 2012-2013 cuando cayó a la división de bronce.
Ingresos en la temporada actual
-
155.000 euros. Copa del Rey. Conceptos por participación.
-
70.000 euros. Federación Española. Subvención.
-
27.000 euros. Ayuda federativa. En concepto de pago de arbitrajes.
Por tanto, la importancia que tiene para la entidad vediblanca recuperar la Segunda División es capital. Sólo con el dato referente a los conceptos televisión, el club multiplicaría por 18 el dinero que entraría en las arcas. Indiscutible. Además, ascenderían exponencialmente todos los ingresos intangibles y difícilmente cuantificables como la publicidad, mucho más cotizada en Segunda que en la categoría actual o el precio de los abonos de los aficionados, que crecería sensiblemente.
Los criterios establecidos y que están publicados en el Boletín Oficial del Estado reflejan la supremacía que se le da a los resultados deportivos de las últimas temporadas a la hora de repartir el montante, de ahí que el Racing salga poco agraciado debido a su periplo por la modesta Segunda B. Así las cosas, la repartición la próxima campaña seguirá estos parámetros; de la cantidad asignada a Primera -aún no está fijada- al menos el 50% se dividirá a partes iguales.
El presupuesto del Racing para esta temporada es de 3,5 millones
La cantidad restante atenderá a unas directrices que sí están ya aprobdas y que oscilan entre el 17% de dicho resto que recibirá el primer clasificado y el 0,25% que se llevará el último. En cuanto a la Segunda, la norma dice que al menos el 70% de la cifra que se apruebe para la categoría se repartirá a partes iguales entre, en este caso, 22 clubes de la categoría de plata. Se seguirá el mismo criterio que en Primera para distribuir el importe restante, atendiendo a unos porcentajes en base a la clasificación obtenida. Establece una diferenciación por categorías; a los clubes de Primera se les analizará en función de sus resultados de las últimas cinco temporadas, al contrario de los de Segunda en lo que sólo tendrá valor el curso anterior.
Una brecha incontestable
De esta manera es evidente que la brecha económica que se produce al pertenecer al fútbol profesional es enorme y difícilmente asumible por entidades endeudadas. El caso del Racing es un ejemplo de supervivencia. Tras su caída en picado desde la élite -hace ya siete campañas- hasta el pozo de Segunda B, la entidad verdiblanca no ha hecho más que reducir sus ingresos. Su situación se agravó considerablemente al no poder hacer frente a los compromisos de pago -primero de manera voluntaria por los expresidentes ahora juzgados por su gestión, Ángel Lavín y Francisco Pernía- y luego por la imposibiliadad de recaudar para poder pagar.
Afortunadamente la entrada de capital externo -con la llegada de Pitma- y la aprobación de otro calendario de pagos permitió que pese a sus cinco temporadas en Segunda B siga perviviendo. Los datos hablan por sí solos por escasos: esta temporada, en la que el Racing maneja un presupuesto de 3,5 millones que probablemente aumente, sus ingresos hasta la fecha han sido 155.000 euros por su participación en la Copa del Rey y 70.000 por la subvención de la Federación Española, además de una ayuda de 27.000 euros para el pago de los árbitros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión