

Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia de Cantabria ha admitido el recurso del Racing, los exjugadores y Aupa en la querella presentada contra Francisco Pernía y Ángel 'Harry' Lavín, por lo que se amplían las diligencias contra los acusados. Revoca así «parcialmente» la resolución del Juzgado número 2 (el juez Agüero), que no calificó como hechos punibles algunas de las acusaciones vertidas por el propio Racing contra sus antiguos dirigentes. En resumen, ve más indicios de delito en la administración de Francisco Pernía y Ángel 'Harry' Lavín que los que había observado el juez de primera instancia, dando así la razón a los querellantes.
Según ha podido saber El Diario Montañés, el auto considera como «hechos punibles» la «indemnización injustificada» a la Galería Culturas y considera que existe «indicios racionales de un delito de administración desleal». La Audiencia destaca además que en el contrato suscrito por Ángel 'Harry' Lavín con Blue Sistemas y Proyectos «la intención de desviar dinero (…) es tan clara en términos de probabilidad razonable que en su afán de comenzar el desvío de fondos lo más pronto posible, en las tres primeras facturas giradas por esa sociedad al Racing se facturan servicios que resulta imposible indiciariamente que fueran prestados».
En consecuencia, la querella de los exjugadores contra Perñía y Lavín, en la que se piden penas de prisión, seguirá adelante en toda su extensión, y no 'reducida' solo a algunos de los presuntos delitos de los que se les acusaba. La Audiencia se devolverá ahora el caso al Juzgado número 2, que deberá seguir con el procedimiento ampliado, como exigían los querellantes.
El auto también observa indicios de delito en los alquileres concertados por Lavín con la sociedad Alvatros, en concreto en «el arrendamiento de varios apartamentos de forma innecesaria y a precios muy superiores a los del mercado en esa zona».
Este revés judicial llega pocos días después de que 'Harry' Lavín aceptara una condena de seis meses de prisión por el intento de amaño del Girona-Racing. En este caso no se trata de una sentencia firme ni de un acuerdo judicial, pero sí de un auto muy desfavorable para los dos expresidentes, y referido en toda su extensión a la conocida como 'Era Okupa'.
Por último, la Audiencia también estima el recurso en torno al salario de Lavín cuando era presidente: «Pese a la gravísima situación económica de la entidad, que parecía abocada a su desaparición, Ángel Lavín Iglesias decidió unilateralmente darse de alta en la Seguridad Social y asignarse una importante remuneración en concepto de salario que ascendió a la cantidad de 72.000 euros anuales. Curiosamente, como alega el recurrente, quizás en un de los peores momentos económicos de la historia del club y por primera vez en los 100 años de existencia de la entidad».
Este auto llega a partir de la querella promovida por la Asociación de Exjugadores del Racing y encabezada por Manolo Higuera (letrado en este proceso), Víctor Diego y Ángel Blanco 'Gelucho' a la que se unieron el propio Racing y la Asociación de Pequeños Accionistas. El Juzgado de Primera Instancia decidió imputar un total de tres delitos –uno a Harry y dos a su «mentor» y los exfutbolistas recurrieron a la Audiencia al considerar que existen más hechos presuntamente delictivos por los que debían ser investigados.
Ahora la Audiencia les ha dado la razón y los dos dirigentes de la 'Era Okupa' deberán responder por diversas actuaciones, que podrían resumirse en un presunto delito de administración desleal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.