Fútbol | Racing

AUPA celebrará la primera Gala del Racinguismo

Imagen aérea de los Campos de Sport de El Sardinero./DM
Imagen aérea de los Campos de Sport de El Sardinero. / DM

El evento está previsto para el jueves 16 de mayo, a las 20.00 horas, y en él se entregarán ocho premios a personas e instituciones destacadas del entorno verdiblanco

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas del Racing (AUPA) presentó ayer la primera Gala del Racinguismo, que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de mayo, a las 20.00 horas, en el Hotel Real de Santander. Un evento que servirá para premiar y poner en valor a personas e instituciones que han trabajado por el bien del club o han destacado por algunos otros motivos, siempre en el entorno verdiblanco.

Antonio Sainz, presidente del colectivo, se mostró muy ilusionado porque la asociación que dirige pretende «reconocer la labor de muchos racinguistas y también que los pequeños accionistas tengan un día de celebración y un motivo para reunirse y participar de AUPA más allá del día de la Junta General de Accionistas de la entidad. Es un motivo más para unirse a nuestra asociación y sindicar acciones». Y también, tal y como reconoció junto al expresidente de AUPA, Agustín Ibáñez, porque «la etapa de lucha para desalojar a los okupas ya terminó y también hay que celebrar».

Los galardones estarán dividos en ocho categorías distintas. En la primera de ellas, se investirá como Socio de Honor de AUPA a la Academia del Racing, una institución que ha supuesto un verdadero éxito de participación y que fomenta la siembra del racinguismo entre los más pequeños. Esta distinción ya la poseen el cantante campurriano Rulo -autor del himno del Centenario racinguista, 'Tus 100 primaveras'- y la jugadora cántabra de baloncesto Laura Nicholls, que siempre ha mostrado su apoyo al club allá donde va.

Sergio Canales, Juanjo Uriel o Silvia Martínez serán algunos de los galardonados

El premio 'Gesta Deportiva' será para el exracinguista Sergio Canales, que logró recientemente debutar con la selección española en categoría absoluta después de superar tres graves lesiones de rodilla a lo largo de su carrera. Además es uno de los accionistas importantes que participaron en la ampliación de capital que salvó al club.

El premio 'Valores Racinguistas' lo recogerá el economista y exconsejero del club Juanjo Uriel, clave en los últimos años de regeneración económica del Racing y en la inscripción del equipo en la Liga de Fútbol Profesional tras el último ascenso a Segunda.

AUPA también reconocerá la temporada de Silvia Martínez, capitana del Racing Féminas. Estos galardones también pretenden fomentar el racinguismo en otros ámbitos que no sean estrictamente deportivos, como la cultura. El polifacético artista Jimmy Barnatán recogerá su galardón en este apartado. Y Blendio, uno de los principales patrocinadores del Racing en la actualidad, fue votada como la empresa elegida.

Se distinguirá, finalmente, la trayectoria racinguista de José Antonio Saro, que fue jugador y director deportivo del club santanderino, y parte muy activa de la propia AUPA en los momentos más críticos de la peor época de la entidad. También se quiere dar una especial importancia a un abonado y accionista que sea menos conocido, pero que haya demostrado su apoyo y dedicación al Racing. En este caso el elegido ha sido José Miguel Ruiz Canales, procurador que ha colaborado con la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas en las causas contra los expresidentes Ángel 'Harry' Lavín y Francisco Pernía, entre otros asuntos.