Borrar
Buñuel presiona a Rulo durante el entrenamiento de ayer en Sangonera La Verde

Ver fotos

Buñuel presiona a Rulo durante el entrenamiento de ayer en Sangonera La Verde LOF
UCAM Murcia - Racing

La Copa ya es un objetivo

El Racing elimina al UCAM y se coloca a una sola ronda de recibir a un rival de competición europea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iván Crespo y Jagoba Zárraga saltaban a calentar al césped de La Condomina cuando por megafonía empezaban a sonar los primeros acordes del tema '32 escaleras' de Rulo. Sí, el reinosano. A 819 kilómetros de los Campos de Sport. Y

A diferencia de en la primera ronda, en Miranda, donde Iván Ania confeccionó una alineación donde predominaban los futbolistas que habían contado con menos minutos hasta ese momento, el míster asturiano ayer sacó un híbrido entre presuntos titulares y teóricos suplentes. Aunque también es cierto que con el nivel que está mostrando la plantilla racinguista, a día de hoy hay unos cuantos casos en los que es difícil encasillar. El deseo de cualquier entrenador. Todos enchufados. Todos disponibles. Para la batalla que sea. La principal novedad fue que el míster asturiano sacó por primera vez a dos delanteros: Jon Ander y Dani Segovia. Tiró del clásico:4-4-2. Además, recuperó a Kitoko, que se perdió el partido del pasado domingo ante el Arenas por molestias en un tobillo. Enfrente, al exracinguista Pedro Munitis se le acumularon los contratiempos durante los últimos días. Entre lesionados y sancionados, el del Barrio Pesquero se vio obligado a componer un once prácticamente con lo puesto.

El Racing de Ania tiene, entre otras, una virtud importante. Y es la de sentirse cómodo dentro de la incomodidad. La apariencia engaña. El UCAM arrancó mandón y con una presión alta que dificultaba una y otra vez la salida del balón racinguista. Mientras, los jugadores verdiblancos corrían detrás de los rivales en cada uno de los eléctricos arreones de los de Pedro Munitis. A imagen de su entrenador. Los murcianos protagonizaron varios acercamientos. Rulo, rápido, desbarató una acción en la que Grant se plantaba solo ante Iván Crespo y, por fortuna, el colegiado señaló fuera de juego en una acción que terminó con gol de Ismael.

UCAM

Germán, Adán Gurdiel, Mounir, Amaya, Carlos Moreno, Javi Rey (Luis Castillo, min. 46), Rodri (Collantes, min. 55), Britos, Ismael, Isi Ros y Grant (Onwu, min. 65).

0

-

2

Racing

Iván Crespo, Buñuel, Rulo, Óscar Gil, Figueras, Kitoko, Nico Hidalgo, Rafa de Vicente, Jon Ander (Jerín, min. 63), Dani Segovia y Cayarga (Julen Castañeda, min. 70).

  • goles 0-1, min. 15: Dani Segovia. 2-0, min. 92: Julen Castañeda.

  • árbitro Ruipérez Marín (Comité Castellano Manchego). Amonestó al local Britos y a los visitantes Rulo, Rafa de Vicente, Óscar Gil, Dani Segovia (Juanjo, min. 81) y Cayarga.

  • el público Unos 2.000 espectadores en las gradas del estadio universitario, con presencia de más de medio centenar de seguidores verdiblancos entre desplazados y residentes cerca de Murcia.

Y de lo que parecían dificultades para los de Iván Ania surgió todo lo contrario.

El ariete mostró ayer que

El UCAM perdió el fuelle inicial y, aunque el Racing se parapetó en su campo a la espera de alguna contra,

La segunda parte comenzó como el ambiente en la vieja Condomina. Mohína.

Además, a Pedro Munitis se le extendía la plaga y pronto tuvo que retirar a Rodri, que tuvo que ser ayudado para salir del terreno de juego. Los universitarios dispusieron de un buen disparo de Isi Ros que no encontró portería. La réplica, un ratuco después, fue para Cayarga, quien tras un buen regate soltó un latigazo que se marchó cerca de la escuadra.

En ese profundo fondo de armario que Chuti Molina le ha preparado a Iván Ania,

El Racing perdió precisión en el centro del campo, pero

Con este panorama, con la eliminatoria aún abierta, y con el partido ganando en temperatura y tarjetas, el UCAM se animó. O al menos trató de hacerlo. Y la grada, también, aunque acabó mosqueda.A los racinguistas se es heló la sangre por unos segundos eternos. Un balón colgado al área lo cabeceó Onwu al corazón del área e Ismael remató al fondo de las mallas. Hasta que el asistente no levantó la bandera para señalar el presunto fuera de juego, la prórroga era más que una realidad.

Iván Crespo evitó, poco después, que el empate subiese al marcador. Onwu buscó la escuadra del palo largo y el de Viveda voló para mandar la pelota a córner. Un saque de esquina que daría paso a la sentencia. Minuto 92. Germán Parreño, que subió a rematar, toca el balón y el Racing sale a la contra. La pelota le llega a Julen Castañeda en el centro del campo y desde allí mismo, a portería vacía, acertó para hacer el segundo y matar un partido que ya agonizaba.

Escalón a escalón, se ve un poquito más claro lo que espera arriba. Se gana altura y crecen las ganas de ir cumpliendo objetivos. La Copa del Rey llega hoy a su segunda ronda y con ella el Racing tiene más cerca la oportunidad de volver a verse las caras con uno de esos equipos con los que hace no tanto se codeaba en la azotea del fútbol español. Apeado el Mirandés a primeras de cambio, hoy se cruza en el camino, a partido único, el UCAM Murcia de Pedro Munitis. Nuevo escollo. Dos plantas más y el equipo cántabro llegará a ese punto donde el modesto se enfrenta a un rival de competición europea. Un caramelo económico para el club; un aliciente moral para la afición y un escaparate de grandes dimensiones para la plantilla. Pero bueno, eso es lo que se ve arriba. De momento, lo que toca hoy.

Porque a las 20.00 horas el Racing saltará al césped de La Condomina -la vieja- para verse las caras con uno de los equipos llamados a luchar por los puestos de play off de ascenso en el grupo IV de Segunda División B. Una oportunidad para Iván Ania para medir el potencial de su vestuario con vistas al futuro. Aunque, lógicamente, ese test será algo descafeinado, porque todo apunta a que ambos contendientes continuarán con las rotaciones y guardarán gran parte de su arsenal en la recámara.

Será la tercera vez que Pedro Munitis esté en el banquillo rival del Racing. El del Barrio Pesquero tuvo un doble enfrentamiento durante su etapa en la Ponferradina, después de haber sido entrenador verdiblanco durante temporada y media. En el primero de los envites, el de su debut en El Toralín, logró un triunfo que quebró la imponente racha del equipo de Ángel Viadero. El de Canalejas se cobró la venganza en la segunda vuelta del campeonato, con un autoritario resultado de 3-0.

Ahora las cosas son muy distintas. El Racing tiene poco que ver con el que era y Munitis ha cambiado de casa. Llegó al UCAM en la última parte de la pasada temporada y, aunque los resultados no fueron buenos -una victoria y tres empates en siete partidos-, el club universitario decidió darle la oportunidad de comenzar un nuevo proyecto. Y, pese a que inició el campeonato con derrota, el santanderino ha logrado enderezar el rumbo con dos victorias consecutivas y el pase a esta eliminatoria de la Copa tras eliminar al Ceuta, de Tercera División.

Exracinguistas

Pedro Munitis se encuentra rodeado en La Condomina por unos cuantos viejos conocidos del racinguismo y un cántabro. Entre los exracinguistas se cuentan el portero Germán Parreño; los laterales Migue García y Adán Gurdiel y Juan José Collantes. Además, pertenece a la disciplina del UCAM el central cántabro Fran Pérez, aunque se halla sin ficha tras ser intervenido de una lesión crónica de rodilla. Y para el partido de hoy cuenta con varios hombres en la enfermería y otros que son duda.

«La clave es mantener nuestra portería a cero»

«Llegamos con confianza. Son siete puntos en Liga y el haber pasado la eliminatoria contra un buen equipo como el Mirandés. El equipo está creciendo y está cada vez mejor. Estamos más cerca de lo que tenemos pensado desde la pretemporada.

Es importante ganar en Murcia para que ese crecimiento sea positivo», dijo ayer Iván Ania, a su llegada al hotel de concentración. En opinión del asturiano, el UCAM es «un rival potente.

Además, con el viaje, jugar como visitante siempre es más difícil» y también destacó la condición de «jugador histórico y racinguista» del técnico del conjunto murciano, Pedro Munitis, «que seguro que nos conoce muy bien». Para Ania «la clave es mantener la portería a cero. Sabemos que vamos a tener ocasiones y si dejamos la puerta a cero tendremos muchas posibilidades de pasar».

Mientras tanto, en el caso del Racing, aventurarse a acertar la alineación es una auténtica cuestión de fe. El profundo fondo de armario que tiene Iván Ania para afrontar estas dos competiciones hace que pueda pasar cualquier cosa. El asturiano se ha llevado a Murcia a 19 futbolistas. Incluido el tocado Kitoko. La expedición verdiblanca, que partió el lunes a las 23.00 horas de las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia, y tras diez horas de viaje, se concentró en su hotel de Murcia. Ya por la tarde, recuperadas algunas horas de sueño, a eso de las 19.00 horas la plantilla se ejercitó en el campo de El Mayayo, en Sangonera La Verde, para ultimar los preparativos de cara al encuentro.

Lo único que es a estas horas fijo es que no estarán ni el sancionado Enzo Lombardo ni los lesionados Álvaro Cejudo, César Díaz y Miguel Gándara. Y parece que no habrá cambio tampoco en la portería, después de que Jagoba Zárraga ni siquiera disputase el choque de la primera ronda en Miranda de Ebro.

En la defensa, Buñuel no tiene sustituto. Porque aunque Nico Hidalgo pueda actuar ahí, el andaluz es aún más ofensivo que el navarro, y no parece adecuado para un choque que se antoja igualado y exigente. Y en el centro de la zaga, Óscar Gil será titular después de descansar ante el Arenas y la duda está en ver si le acompaña Figueras u Olaortua. En el lateral zurdo, Julen Castañeda y Rulo se disputan el otro puesto.

Rotaciones

También habrá cambios en el centro del campo. Todo dependerá del dibujo por el que se decante Iván Ania. O el 4-2-3-1 habitual o el 4-3-3 que dispuso en Anduva. No tiene pinta de que el asturiano vaya arriesgar con Kitoko. Así pues, Jerín, Rafa de Vicente, Quique Rivero y Sergio Ruiz participarán en el juego de las sillas. Y en la parcela más ofensiva, lo único claro es que Jon Ander, que fue sustituido pronto en el último choque liguero, será el delantero titular. Cayarga, Soberón y Nico Hidalgo son los candidatos a actuar por las bandas esta tarde en La Condomina.

Todo ello en un partido que, de ganarlo, colocará al Racing a las puertas de esa ansiada eliminatoria a doble partido contra un equipo de competición europea. Ya sólo restará un último y desconocido obstáculo. Un nuevo sorteo depararía al próximo rival y el escenario, también a partido único, en el que jugarse el boleto de lotería en busca del gordo: Real Madrid o Barcelona.

21:51

Final del partido. UCAM 0 - 2 Racing. El equipo cántabro pasa a la siguiente ronda.

21:50

Córner para el Racing.

21:49

Subió a rematar Germán Parreño y en la contra, Julen Castañeda marcó desde el centro del campo.

21:49

Goooool del Racing!!!

21:48

A punto de marcar Onwu. Su disparo buscaba la escuadra e Iván Crespo evitó el gol. Córner.

21:48

Tiro de Rafa de Vicente que atrapa Germán.

21:48

Ya está el partido en tiempo de descuento.

21:45

Amarilla para Kitoko.

21:44

Gol anulado al UCAM

21:41

Minuto 85. UCAM 0 - 1 Racing.

21:40

Saque de puerta para el Racing.

21:39

Se reanuda el juego.

21:37

Pide cambio. Será sustituido por Juanjo.

21:37

Amarilla para Carlos Moreno por una falta sobre Dani Segovia.

21:37

Despeja la defensa.

21:37

Córner para el UCAM.

21:34

Otra amarill. Esta vez para Óscar Gil.

21:34

Disparo raso de Collantes que se marcha fuera.

21:33

Saque de puerta para el UCAM.

21:32

Amarilla para Dani Segovia.

21:30

El balón rebotó en Jerín y atrapó Iván Crespo.

21:30

Falta lateral para el UCAM

21:29

El centro de Rafa de Vicente se queda corto.

21:29

Está siendo atendido Nico Hidalgo.

21:28

Falta lateral para el Racing y tarjeta amarilla para Britos.

21:26

Sale Julen Castañeda en su sustitución.

21:26

Cayarga se señala al aductor y pide cambio.

21:26

El tiro de Britos, flojo, lo atrapa Iván Crespo.

21:24

Tarjeta amarilla para Jerín y falta peligrosa para el UCAM.

21:22

Cambio en el UCAM. Se marcha Grant y entra Onwu.

21:20

Minuto 63. UCAM 0 - 1 Racing.

21:20

Cambio en el Racing. Se marcha Jon Ander y entra Jerín.

21:20

La falta no tuvo consecuencias.

21:18

Falta peligrosa para el UCAM, por mano de Rulo.

21:16

Que buena acción de Cayarga. Su disparo final se marchó cerca de la escuadra.

21:15

Tiro desde fuera del área de Isi Ros que no encuentra portería.

21:14

El disparo del exracinguista Collantes se marcha muy alto.

21:12

Falta peligrosa para el UCAM. Tarjeta amarilla para Rafa de Vicente.

21:10

Despejó la defensa del UCAM.

21:09

Còrner para el Racing.

21:06

Fuera de juego del UCAM.

21:05

Tarjeta amarilla para Rulo por cortar una contra.

21:01

Arranca la segunda parte.

21:01

Cambio en el UCAM, se marcha Javi Rey y entra Luis Castillo.

20:59

Regresan ambos equipos al terreno de juego.

20:46

Final de la primera mitad. UCAM 0 - 1 Racing.

20:46

Que buena jugada de Nico Hidalgo! Robó en el centro del campo, cabalgó y su disparo potente se marchó cerca del poste.

20:45

Sin consecuencias.

20:44

Mal ejecutado. La jugada termina en un nuevo saque de esquina.

20:44

Córner para el Racing.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios