Borrar

Santander celebra el ascenso

El equipo celebra con miles de aficionados el cambio de categoría

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iván Ania no ha repetido una alineación en toda la temporada. Ha ido cambiando semana a semana. La profundidad y calidad de su plantilla y la cómoda marcha en la parte final del campeonato liguero han permitido al técnico asturiano reservar, dar oportunidades y a la vez jugar al despiste. Pero hoy es el día en que el entrenador racinguista tiene que elegir a los mejores. No hay más opciones. Una final. Ascenso o repesca en tan solo noventa minutos. O 120, si la cosa se complica. O algo más, si al final toca ir a los penaltis; una hipótesis en absoluto descartable.

Bueno, en realidad, lo de que Ania sacará a los mejores es relativo. Porque el escenario no es un escenario cualquiera. Son Malferit no es un campo de fútbol. Allí se juega a otro deporte. Y el técnico verdiblanco tendrá que elegir a los que mejor se adapten a las extremas condiciones que se va a encontrar en el feudo del Atlético Baleares. El calor y la humedad parecen lo menos importante en un terreno de juego de pequeñas dimensiones y con terreno de hierba artificial que hace que el balón ruede como lo haría en cualquier patatal de Valderredible.

El once de Iván Ania dependerá del estado físico de Figueras y Kitoko, que salen de lesiones

Además, Ania deberá tener en cuenta el estado físico de dos futbolistas que se antojan claves, por sus características, para la batalla que el Racing se va a encontrar en tierras baleares. El estado de Ritchie Kitoko y Jordi Figueras es una auténtica incógnita. Quizá no lo sepan ni ellos mismos. Si están bien, deben jugar. El congoleño en el centro del campo y el catalán en el eje de la zaga. Innegociable. El músculo de uno, el liderazgo del otro y el potencial en las alturas de ambos les convierte en idóneos. Pero salen de sendas lesiones y, con los antecedentes de problemas musculares de los dos, tal vez sea un riesgo que obligue a llevar a cabo algún cambio antes de lo previsto. Aunque también es verdad que si hay un momento en el que arriesgar, debe ser éste.

Manix Mandiola tendrá que sustituir al lateral izquierdo Peris, expulsado en los Campos de Sport

Pase lo que pase con Figueras, el fijo en la defensa es Olaortua. El vasco se ajusta bien a este tipo de juego. Y la línea de atrás verdiblanca tiene un compromiso complicado con tanto pelotazo que va a recibir y con la altura de los delanteros que tendrá delante. Buñuel y Julen Castañeda serán los laterales. Aunque también existe la opción de que el míster traslade a Olaortua a la banda derecha para dar entrada a Óscar Gil en el centro y dar aún más potencial aéreo a su defensa.

Si Kitoko está a tope, todo apunta a que Ania optará por un doble pivote con el congoleño y Mario Ortiz. Si el africano no está para la titularidad, será Sergio Ruiz el compañero del centrocampista santanderino. En un campo como éste, Rafa de Vicente y Quique Rivero parecen relegados al aburrimiento del banquillo. Y en las bandas, Nico Hidalgo es insustituible, y por la izquierda, Cayarga, Enzo Lombardo o Cejudo se juegan un puesto. El asturiano tiene como argumento sus lanzamientos a balón parado, el francés su regate imposible y el cordobés su experiencia y calidad.

Pese a que el Racing quiere mantener su estilo, el estadio y el rival obligarán a adaptarse a otro fútbol

Precisamente el andaluz también podría ser titular en la mediapunta. El puesto estará entre él y Noguera. Ania tendrá que decidir. Salvo que al entrenador verdiblanco le dé por cambiar el sistema y decida jugar con dos delanteros. No parece demasiado probable, pero el míster racinguista siempre tiene alguna sorpresa guardada en cada alineación.

El rival, a lo suyo

Mientras tanto, en Son Malferit andan a lo suyo. Saben que el ascenso se jugará con las reglas del Atlético Baleares. Y eso les tranquiliza, aunque les coloca también en una supuesta condición de favoritos que puede traer presión. Manix Mandiola no piensa cambiar ni un ápice el modo de proceder que le ha traído hasta aquí. Pelotazo. Eso es lo que trabajó el pasado jueves durante hora y media. Tan simple como eficaz. Y tan complicado de frenar para un equipo hecho de otra pasta como el Racing.

En ataque, David Barral y Nico Hidalgo parecen los únicos con un puesto asegurado para hoy

El entrenador local cambiará de sistema. En casa se pasa al clásico 4-4-2. Rovirola pierde su puesto en el once titular para dar entrada al espigado Nuha, máximo goleador del conjunto balear con diez tantos esta temporada y 193 centímetros de estatura. A su lado, el 1,86 de Marcos.

La otra modificación, en este caso obligada, con respecto al choque de los Campos de Sport, será para sustituir al lateral izquierdo Peris, expulsado en el partido de ida. Tiene dos opciones, o coloca a un futbolista específico como Guasp, o traslada a Rubén a la banda e introduce a Vega en el centro de la zaga. Al final, todo son conjeturas. Da igual quién juege, lo importante es ganar, ganar y volver a ganar. No hay otra.

01:44

01:34

01:33

Los aficionados poco a poco se van de la plaza. Ha terminado el acto

01:31

01:31

Suena el 'We are the champions' para despedir la fiesta. Los jugadores dicen adiós desde el balcón y se hacen fotos desde lo alto

01:29

De Vicente: “Vamos a irnos, pero bien”. Y pone a todos en cuclillas otra vez para cantar bajito y explotar

01:29

01:26

“Llama a Chuti”, dice Barral. Y Chuti viene. “Esto es por vosotros. Sois los mejores. La Segunda es bonita, pero el objetivo es la Primera. No se quienes estaremos, pero el Racing estará en Primera. Tenemos que tener 18.000 socios”

01:25

01:23

Segovia imita a Castañeda, que coge el micro. “Este año desde el inicio hemos hecho una piña. Que viva Santander, que viva el Racing y que viva Cantabria”

01:22

01:21

“Córtate la coleta”, le cantan los compañeros a Mario Ortiz

01:19

“Bueno señores, voy a tomarme una copita”, dice Barral.

01:18

01:18

“No sé qué cojones decir porque soy virgen en estas lides. Alguno tiene que ir a trabajar mañana, nosotros no”, bromea el delantero, que le dedica el ascenso a la afición

01:18

Todos juntos cantan “Cómo no te voy a querer si te vi subir de Segunda B”. La afición corea el nombre de Jon Ander. “El jabalí”, dice De Vicente. Y Jon Ander habla

01:16

01:16

Jordi Figueras: “Hoy hemos salido todos juntos del infierno”

01:14

01:13

Suena La Fuente de Cacho y los jugadores cantan dese el balcón con los aficionados

01:13

01:12

Barral quiere contar un chiste. “Nos podemos estar aquí toda la noche...”

01:12

La gente pide a Buñuel y Buñuel habla: “El gol lo ha metido todo el equipo, todo Santander y toda Cantabria”

01:09

01:09

Rafa De Vicente: “Señores, una cosita, tranquilidad. Vamos a cantar todos juntos y que nos escuchen hasta en Málaga”

01:08

Sergio Ruiz, casi sin voz. “Muchas gracias por estar en cada partido. Sois parte de esto y este es el primer paso, queremos más. El año que viene lo daremos todo en Segunda. Viva Santander y viva Astillero”

01:07

David Barral: “Parte de lo que hemos conseguido quería dedicárselo a Manolo Preciado. Hoy vamos a disfrutar que mañana saldrá el sol”

01:06

01:05

Alfredo Pérez, el presidente. “Dijimos que el Racing tiene que volver a su sitio y su sitio no es Segunda”

01:03

“Ahora es momento de disfrutar”. La afición le interrumpe entre cánticos. “Para mí es un orgullo representar a este club y a está afición”

01:03

Iván Ania, el entrenador. “Enhorabuena a todos. Sin vuestra ayuda hubiese sido imposible”

01:02

Iván Crespo, el capitán, es el primero en hablar. “Nos decían que nos iban a matar en Mallorca, pero no”

01:02

“La mejor afición”, grita la alcaldesa, que da la enhorabuena a los jugadores y a los aficionados

01:01

00:59

Ya están en el balcón los jugadores y la alcaldesa en funciones

00:58

«La historia se escribe entre todos», dice Marcos Menocal



00:55

Ya están entrando en el Ayuntamiento todos los jugadores, que han recorrido el pasillo rodeados de aficionados

00:54

“Aitor Buñuel, el autor del gol, el que nos sacó del infierno”

00:50

“Volveremos a primera como en el 93”, corean los aficionados

00:50

00:50

00:48

00:45

“Estamos en Segunda”, grita el presentador, el periodista de El Diario Montañés Marcos Menocal

00:44

00:44

Locura en la plaza ante la llegada del autobús. Una explosión de júbilo a medida que se acerca la expedición

00:43

¡Los jugadores se acercan a su destino!



00:39

La alcaldesa en funciones ya está esperando en la misma plaza para recibir a los jugadores y acompañarles al balcón

00:36

Solo quedan unos minutos



00:36

Las puertas del Ayuntamiento ya están abiertas para recibir a los jugadores

00:36

El Racing va a encontrarse con sus aficionados en la Plaza del Ayuntamiento

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios