Borrar
A pensar en lo importante

Ver fotos

Javier Cotera

A pensar en lo importante

El Racing cae eliminado de la Copa frente a un Betis que esta vez sí hizo notable la diferencia de categoría

Sergio Herrero

Sevilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un aficionado sevillista entraba en la tarde de ayer en la embajada cántabra de la ciudad hispalense: La Flor de Toranzo. «A ver si le ganáis hoy al Betis...», seguido de una expresión que es mejor no reproducir en estas líneas.

Betis

Betis: Joel Robles, Francis (Joaquín, min. 74), Javi García, Feddal, Canales (Lo Celso, min. 46), Inui, Sanabria (Sergio León, min. 67), Tello, Barragán, Mandi y Kaptoum.

4

-

0

Racing

Racing: Iván Crespo, Buñuel, Rulo, Óscar Gil, Figueras, Sergio Ruiz, César Díaz, Quique Rivero (Rafa de Vicente, min. 61), Jon Ander, Cejudo (Nico Hidalgo, min. 61) y Enzo Lombardo (Cayarga, min. 71).

  • goles 1-0, min. 31: Barragán. 2-0, min. 58: Sanabria, de penalti. 3-0, min. 69:Sergio León. 4-0, min. 89: Lo Celso.

  • árbitro Aguilar Rodríguez (Comité Catalán). Amonestó a los visitantes Buñuel y Óscar Gil.

  • incidencias Césped en perfecto estado

  • público 34.732 espectadores en el estadio sevillano, según los datos ofrecidos por el Betis. De ellos, más de 500 seguidores racinguistas que acompañaron a su equipo.

Estaba claro que el tuteo de la ida no se iba a repetir en el Benito Villamarín. Básicamente, porque

«Aguantar». Esa fue la consigna que Paco Fernández le dio a sus hombres, con el mismo resultado, hace un lustro, apenas unos kilómetros más allá, en Nervión. Él y su 'Racing de los cojones' tuvieron éxito. Y cuando el Betis se puso pesado con llevar de lado a lado la pelota, al Racing no le quedó más remedio que utilizar esa misma táctica. Eso y esperar a tener su opción. Porque con el resultado global y la bipolaridad de la grada del Villamarín era cuestión de tiempo que empezase a aparecer la impaciencia. Una veta que explotar por parte cántabra.

Y los silbidos llegaron, a la par que se escuchaba en la parte superior de la tribuna los cánticos de 'Vamos, dale, Racing. Vamos, campeón'.

La ilusión racinguista duró prácticamente hasta pasada la media hora de juego. Un lanzamiento de falta de Tello lo envió Iván Crespo a córner por encima del larguero. En el saque de esquina, una serie de rebotes terminó con el balón dentro del arco. Pudo ser Barragán, aunque el último en desviar fue Jon Ander con el brazo.

El Racing no dio por finiquitado el asunto y en la siguiente jugada el propio Jon Ander se plantó solo ante Joel Robles y

Al Racing, superado ya por las circunstancias, en la segunda mitad no le quedaba otra que apurar sus opciones,

La sentencia definitiva llegó en el minuto en el minuto 57. Al colegiado esta vez no le tembló el silbato para señalar un penalti por un presunto agarrón de Aitor Buñuel. Sanabria, con mucho temple, se encargó de transformar desde los once metros para, ahora sí, dejar por imposible una machada racinguista.

Ya con el 2-0 en el marcador y posiblemente

El Betis, ya muy cómodo y entre la plácida euforia de su afición,

El Racing intentó dignificar el resultado pero, tras una buena contra, el disparo final de Cayarga se marchó, muy flojo, a las manos de Joel Robles. Otra vez,

«Vivimos en una sociedad del espectáculo» escribió Guy Debord (escritor y cineasta revolucionario francés) hace ahora medio siglo. Desde entonces, las modernas comunidades se caracterizan por una inmensa acumulación de espectáculos. Debord se suicidó en 1994 y no vivió lo suficiente para constatar el pleno acierto de sus análisis. Estamos abrumados por todo tipo de acontecimientos: conciertos musicales, circos que se dan una vuelta de tuerca en cada actuación, competiciones deportivas con millones de seguidores, disputas matrimoniales televisivas, políticos que cada vez que hablan sube el pan... Sin embargo fue Freddie Mercury hace ya casi treinta años el que mostró el camino: 'The show must go on' (El espectáculo debe continuar). El irrepetible líder de la banda británica Queen lo predijo poco antes de apearse del tren. Por cosas como estas, el Racing de hoy debe aprovechar la noche pese a que no sea el plató en el que tendrá que rendir cuentas. Nadie le exige ganar al Betis en el Villamarín (21.45 horas), pero, ¿por qué no continuar con su aplastante poderío futbolístico -bien es cierto que en la Liga de Segunda B- firmando una inolvidable eliminación copera en tan noble escenario? El racinguismo se lo pide.

Más de 40.000 espectadores sólo envuelven espectáculos de los buenos, por eso el partido de hoy es uno de esos. E Iván Ania lo sabe, de tal manera que se ha llevado a Sevilla a toda la plantilla -excepto Kitoko y Segovia, lesionados- para que no se lo pierda nadie aunque no le toque jugar. Porque intuye que además de escenario es un escaparate y con el colchón que tiene en la Liga y lo bien que le están saliendo los chavales bien puede arriesgarse y salir en hombros esta noche. «Vamos con la intención de ganar, está claro», aseguró rotundamente ayer antes de emprender el viaje. Le hablaron de rotaciones, pero ¿qué mago dejaría su mejor truco para un domingo cualquiera pudiendo hacer historia en la pista central? «Pondré el equipo más preparado para ganar el partido y sólo pienso en este partido». No hay más que hablar.

Y en medio de esta ansiedad por salir a actuar, el asturiano ensayó ayer cosas nuevas: «Tenemos que dar un vuelta de tuerca. Si eres previsible no sorprendes. Hoy en día ya no es como antes y los entrenadores ya conocen todo del rival». No es descartable que el Racing de hoy sea distinto; que juegue con un sistema 4-4-2 o que espere al Betis más en su campo y no tan arriba como hace cada semana. Por eso es probable que se recupere el estilo original de pretemporada, aquel en el que a Jon Ander le acompañaba César Díaz en la delantera, con dos extremos muy abiertos, que podrían ser Cejudo y Lombardo. La otra de las novedades sería la entrada de Quique Rivero en el centro del campo para que filtre los pases que van a hacer falta. Ese cambio de cara se entiende -según el técnico «por la necesidad de estar ordenados y poder contrarrestar las continuas llegadas que genera el Betis». Resulta llamativo que en un campo que le va de perlas al estilo de este Racing, su director de orquesta decida afinar los violines de otra manera. No jugar con el dibujo del 4-2-3-1 que le está dando todo al Racing es cuando menos atrevido, pero: «Hay que ser valientes. Necesitamos marcar goles. Si salimos a estar atrás, difícil lo tendremos». En definitiva, que a Ania le va la fiesta y el espectáculo.

En el resto de posiciones no habrá cambios; en defensa Buñuel, Figueras, Gil y Julen serán los cuatro zagueros. Raro sería que alguno tuviera alguna oportunidad. Y que juegue Sergio Ruiz en la medular no es noticia. El asturiano repitió antes de partir que tiene «las cosas muy claras». Eso es una buena señal. Sin duda.

LOS PLANES

  • 1. No tiene nada que perder ni presión y, por tanto, puede apostar por algo nuevo.

  • 2. El Betis en su campo tomará la iniciativa y a la contra puede sorprenderle.

  • 3 .La juventud del equipo y el escenario garantizan el hambre necesario para arriesgar.

  • 1. Un planteamiento demasiado arriesgado puede darle al Betis posibilidades de sentenciar.

  • 2. Si sólo se limita a estar ordenado y no encajar no pasará la eliminatoria.

  • 3.Cambiar y jugar con un dibujo que no es el habitual genera dudas.

En el show de esta noche, al Racing no le vale con cumplir. Pese a la gran actuación que tuvo en Santander se fue del partido perdiendo y hoy necesita ser mucho mejor que su rival. Pero lo paradójico de todo es que para superar este envite, deberá traicionar buena parte de lo que le distingue. El propio Ania se encargó de recordarlo: «A nosotros nos gusta presionar más arriba, pero si lo hacemos mañana (por hoy) el Betis nos puede superar y tendremos problemas». Esta declaración de intenciones -porque este entrenador no miente, aunque despiste- anuncia un Racing expectante por primera vez desde el pasado verano.

Sumido en esa tremenda contradicción propia del espectáculo de estar obligado a arriesgarse para el número final, a sabiendas que ese riesgo puede acabar con el trapecista volando sin red. Sin ser defensivos, mantener la puerta a cero; sin ser dominadores, llegar con peligro a la meta rival; sin jugar a lo que sabe desordenar a un conjunto como el Betis... Ardua tarea se antoja.

Porque precisamente el enemigo de hoy es de esos que juegan también distinto; lo hace con cinco en defensa, pero «con dos carrileros que en ocasiones son como extremos» -añadió Ania- y además de los buenos. En Santander el Racing le peleó la posesión y se la ganó a un Quique Setién que pasé lo que pasé no cambia ni su estilo ni su espigada figura. Hoy tampoco lo hará y en las previsiones se apunta a que de nuevo Tello jugará en una banda con Boudebouz, Kaptoum e Inui en una línea de centrocampistas habilidosos que aseguran posesión y llegada, con Sanabria como referencia. Es decir, un ejército de futbolistas muy desequilibrantes con la idea original de tener el balón y así defender menos.

De la misma manera que Ania busca sorprender, el asturiano no se verá sorprendido. La pizarra de los béticos es la misma siempre; eso sí, con ella ganaron al Milan en San Siro y es uno de los equipos que da 'espectáculo' por Europa.

«Vamos con la intención clara de ganar y para ello tendremos que cambiar alguna cosa»

Hay quien ve lo de esta noche como un premio. De ahí que la propia expedición cántabra haya viajado en avión y no en autocar como es costumbre últimamente. Y es que la recaudación del partido de ida permite algún dispendio no contabilizado en el presupuesto -como no podía ser de otra manera-, además de las buenas sensaciones que transmite el equipo y, como no, el apretado resultado que se firmó en El Sardinero. Todo ello convierte a lo de hoy en una ceremonia para disfrutar y ser protagonista. Como lo van a ser los más de 500 racinguistas que se harán notar en la grada del Villamarín. Muchos de ellos saldrán hoy en autocar y regresarán de madrugada. Ellos más que nadie son un 'espectáculo' digno de destacar.

Por todo esto, Ania y sus ayudantes, con permiso de sus jefes, debieron pensar esta semana: 'Y si ganamos al Betis, puede ser la...' No se guardará nada nadie. Porque al Racing este año le sobra hambre; al entrenador por entrar en la ruleta de los técnicos, a los jugadores por dar el salto que les falta -a muchos-, otros ya le dieron, pero siguen con ganas y al racinguismo porque lleva mucho sin comer caliente.

22:37

Es todo. Hasta la próxima retransmisión. Buenas noches !!!!

22:36

El Racing cae en dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Betis. Los verdiblancos plantaron cara en la primera mitad, tras la que los sevillanos ganaban por 1-0. Y salieron en la segunda con intención de plantar cara. Pero los sevillanos sentenciaron a balón parado el partido y la eliminatoria. Al final, la mayor calidad de los béticos y el cansancio de los racinguistas propición un marcador quizá demasiado abultado, tal y como pintaban las cosas en la primera parte y cómo habían jugado los dos equipos en el partido de ida en los Campos de Sport. El Racing ha plantado cara y, aunque eliminado, ha dado una buena imagen en Sevilla.

22:34

Termina la aventura copera del Racing

https://pbs.twimg.com/media/Dtw5ETzXgAAMrwV.jpg

22:33

Final del partido en Sevilla !!!!!!!!!!!!!!!!!

22:33

A punto de terminar el partido en el Benito Villamarín.

https://pbs.twimg.com/media/Dtw42O1WkAA3r5m.jpg

22:32

Minuto 90 (4-0). Dos minutos de tiempo añadido.

22:31

El argentino, quizá el mejor de toda la segunda parte, anota un golazo. Un par de recortes a Figueras y manda un zurdazo a la escuadra izquierda de Iván Crespo.

22:31

No merece el Racing tanto castigo como un 4-0, pero así se va a volver a Santander.

https://pbs.twimg.com/media/Dtw4UP3XcAEoE_g.jpg

22:30

Minuto 88. GOL del Betis. Gol de Lo Celso.

22:29

Minuto 87. (3-0). Amarilla para Berto Cayarga por una entrada sobre Kaptoum.

22:29

Minuto 86. (3-0). Disparo de Rafa de Vicente. Por encima de la portería de Joel.

22:28

El Racing, ya muy cansado, ha bajado los brazos

https://pbs.twimg.com/media/Dtw3rv8XcAAMSoJ.jpg

22:27

Minuto 85. (3-0). El Racing intenta el gol del honor, pero la la sensación de que ya no hay fuerzas.

22:26

El público empieza a abandonar el estadio.

https://pbs.twimg.com/media/Dtw3Ps2X4AAQ8G7.jpg

22:26

Minuto 83. (3-0). El Betis ya se está gustando a la hora de tocar el balón. Entre el cansancio de los jugadores del Racing y el nivel de algunos jugadores sevillanos...

22:20

Minuto 77. (3-0). Inui manda, de el balón fuera. Solo en el punto de penalti, sale muy bien Iván Crespo para taparle un posible hueco.

22:20

Pudo caer el cuarto. Sacará de puerta Crespo

https://pbs.twimg.com/media/Dtw14TmW4AEt-1V.jpg

22:18

Minuto 76.  (3-0). Corner favorable al Racing.

22:17

La afición cántabra jalea al Racing.

https://pbs.twimg.com/media/Dtw1I7sW4AAGkIH.jpg

22:16

El Villamarín hace la ola.

https://pbs.twimg.com/media/Dtw1A9kW4AAmLGw.jpg

22:16

Minuto 74. (3-0). Se marcha Francis y entra Joaquín.

22:14

Minuto 72. (3-0). Un disparo de Berto Cayarga desde dentro del área lo atrapa sin problemas Joel.

22:13

Berto Cayarga, en el momento de sustituir a Enzo Lombardo.

https://pbs.twimg.com/media/Dtw0RE9WoAE6Lcn.jpg

22:13

Minuto 70. Cambio en el Racing. Se retira Enzo Lombardo y entra Berto Cayarga.

22:12

Los béticos celebran el tercer tanto

https://pbs.twimg.com/media/Dtwz-xNWoAEcqHr.jpg

22:11

Tras el saque de esquina, Sergio León cabecea en el primer palo. La toca Iván Crespo y el balón da en el poste derecho. El balón traspasa la línea, a pesar de que Crespo la saca. Gol.

22:10

Minuto 68. GOL del Betis.

22:10

Minuto 67. Iván Crespo manda a corner un disparo envenenado de Lo Celso.

22:09

Minuto 67. Cambio en el Betis. Se va Sanabria y entra Sergio León.

22:09

Minuto 67. (2-0). Internada de Nico Hidalgo por la derecha. El balón se va fuera.

22:07

Minuto 65. (2-0). Corner para el Betis. Sin consecuencias.

22:06

34.732 espectadores en el Villamarín.

22:06

Minuto 63. (2-0). El Racing intenta presionar arriba al Betis, al menos para anotar un gol.

22:04

Minuto 61. (2-0). Primer balón que toca Nico Hidalgo, disparo y fuera.

22:03

Álvaro Cejudo se lleva una ovación del público bético al dejar el campo.

https://pbs.twimg.com/media/DtwyBpIWwAA1vWZ.jpg

22:03

Minuto 60. (2-0). Doble cambio en el Racing. Entra Rafa de Vicente por Quique Rivero. Y entra Nico Hidalgo por Cejudo.

22:01

Minuto 59. (2-0). Corner para el Racing. Sin consecuencias.

22:00

Minuto 58. Se adelanta el Betis por 2-0 y da la impresión que certifica la eliminatoria.

22:00

Lanza Toni Sanabria. Y GOL del Betis.

22:00

Penalti a favor del Betis

https://pbs.twimg.com/media/DtwxLRBXQAA92Fo.jpg
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios