Borrar
Ico Aguilar, vestido con el equipaje del Racing.
Fallece el exjugador del Racing y del Real Madrid, Ico Aguilar
Fútbol | Racing

Fallece el exjugador del Racing y del Real Madrid, Ico Aguilar

Francisco Javier Aguilar García, que también fue internacional con la España de Kubala, ha muerto en un hospital de Madrid, víctima de un cáncer, a los 71 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de mayo 2020, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arropado por su familiares, ha fallecido esta lunes, pasadas las 20.00 horas, aproximadamente, en el hospital madrileño de Sanchinarro Francisco Javier Aguilar García, exjugador internacional que lo fue del Racing y del Real Madrid, entre otros equipos. Tenía 71 años y sufría cáncer. Momentos antes de su muerte, sus hijos le pusieron la música de los himnos del Racing y del Real Madrid, momentos en los que evidenció sus últimas muestras de lucidez. El Racing ha lamentado su muerte por medio de un comunicado.

Jugador clásico de la cantera racinguista, a la que se incorporó desde el fútbol playero, Ico Aguilar, que así era recordado entre sus íntimos, nació en Santander el 26 de marzo de 1949. Siendo juvenil fue internacional y se incorporó al Rayo Cantabria, desde el que saltó al equipo profesional en la temporada 1968/69.

En el equipo cántabro fue destacada su actuación en el desempate contra el Ilicitano que decidió el ascenso a Segunda División, partido disputado en el Bernabeu el 7 de julio de 1970. Aguilar fue el autor del único gol que proporcionó el triunfo y el ascenso de los santanderinos.

Ya en Segunda División, Aguilar tuvo el honor de marcar el gol 2.000 que el Racing contabilizó en los diversos campeonatos ligueros. Fue durante el encuentro Hércules-Racing, jugado el 6 de junio de 1971 y que finalizó con el resultado de 4-1 a favor de los alicantinos. Aquel gol de Aguilar también fue el último que hizo como racinguista, ya que días después se incorporaría al equipo del Real Madrid. Fue uno de los hombres claves del ataque del Racing, y sus precisos centros descubrieron la habilidad rematadora de Santillana. Ambos jugadores, junto con el guardameta Corral, fueron traspasados al equipo madridista a cambio de 20 millones de pesetas, cantidad que se destinó a pagar las deudas del equipo cántabro. Marcó 29 goles en los 101 partidos oficiales que jugó como racinguista.

Como jugador del Real Madrid obtuvo cinco títulos de Liga (1971/72, 74/75, 75/76, 77/78 y 78/79) y dos Copas de España (1974 y 1975). En la final de 1974 el equipo madrileño ganó al Barcelona 4-0. Al año siguiente el rival fue el Atlético de Madrid, y después de que el partido y la prórroga mantuvieran el empate a cero inicial, tuvo que recurrirse a los lanzamientos de penaltis. El último y decisivo lo transformó Aguilar batiendo al guardameta Reina para que su equipo añadiera un nuevo título en sus vitrinas.

Tras su etapa en el Real Madrid jugó dos temporadas en el Sporting de Gijón, retirándose en 1983 en el Rayo Vallecano. Fue internacional tres veces con la selección absoluta con Ladislao Kubala, debutando el 24 de noviembre de 1971 contra Chipre en Granada y marcando uno de los siete goles que dieron la victoria a los españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios