Fin a las colas en las puertas en El Sardinero
El estadio recibió ayer la visita de los operarios de LaLiga para comprobar el funcionamiento de los tornos y evitar los atascos en los accesos a la entrada al campo
El próximo lunes no habrá colas en las puertas de los Campos de Sport de El Sardinero. O al menos eso es lo que asegura ... el Racing tras la reunión que ayer mantuvo el club con la empresa que trabaja con LaLiga para confirmar que los sistemas informáticos y la conexión con los tornos de los accesos funcionan perfectamente. A primera hora de la mañana acudió al estadio un grupo de operarios a realizar las pruebas pertinentes con los nuevos aparatos con la intención de comprobar de primera mano que los sensores reconocen tanto los carnés de abonado como las entradas, algo que no ocurrió hace un par de semanas, durante la celebración del partido entre Racing y Eibar, y propició que se formaran unas colas impropias y que generaron el malestar generalizado de los aficionados.
Se descarta, a día de hoy, un nuevo agravio como el de la primera jornada que llegó a acumular más de veinte minutos de demora en la puerta a más de un seguidor puntual. Además, los sistemas que funcionarán el próximo lunes en el duelo ante el Huesca (21.30 horas) permitirán a los aficionados acceder al estadio por cualquier puerta de la zona a la que pertenezca el abono o la localidad. Así las cosas, será el propio espectador el que pueda elegir según le convenga entrar por una u otra según observe si existe o no acumulción en el exterior de la misma. Obviamente, siempre que se acceda a la zona del estadio a la que pertenezca su abono o entrada.
Claves
-
Puesta a punto Se comprobó que los lectores reconocían tanto los abonos como las entradas en todas las puertas del estadio
-
Aclaración del club Los aficionados pueden acceder al campo por cualquier puerta de su zona y así evitar las colas
-
Sistema antiguo Aún resta por migrar a la plataforma de LaLiga la web en la que se pueden adquirir las entradas
-
Próxima cita El partido del lunes frente al Huesca pondrá de nuevo a prueba los accesos a los Campos de Sport
Para lo que aún no ha habido tiempo, y salvo sorpresa se espera que pueda quedar subsanado en el encuentro que el Racing dispute como local en la jornada 5 ante el Amorebieta (10 de septiembre, 16.15 horas), fue para la implementación del sistema de venta online con el que trabaja LaLiga. De tal manera que el próximo lunes aún convivirán los dos equipos de lectura; por un lado, el destinado a aquellos que hayan comprado entradas a través de la plataforma de compra antigua, que pertenece al Grupo Pitma, anteriores propietarios del club. Estos aficionados tendrán que pasar sus credenciales a través del lector antiguo. Se entiende que la plataforma de la patronal del fútbol esté operativa al cien por cien en el siguiente partido.
El problema de los accesos parece, por tanto, solucionado tras el encuentro de ayer en El Sardinero. Se pone fin –salvo sorpresa el próximo lunes— a una deficiencia que el Racing arrastra desde que lograse el ascenso al fútbol profesional, en el verano de 2022. En aquel entonces, el club tuvo que someterse a las exigencias reflejadas en la nueva reglamentación de LaLiga. La instalación, vieja y obsoleta en muchos apartados, no daba la talla ni mucho menos y desde ese momento sigue tratando de adecuarse al nuevo orden. El primer año en Segunda, como recién llegado a la categoría, recibió una prórroga consentida para la puesta a punto de todas las normas. La primera y más urgente que tuvo que acometer, sin la cual hubiera sido imposible albergar partidos en el estadio santanderino, fue la de la iluminación, completamente desfasada y propia de una instalación deportiva de los años ochenta.
Tras muchos trámites legales y burocráticos logró el pasado curso pornerse al día, con una inversión del Ayuntamiento de más de 900.000 euros. El resto de modificaciones no aparecían en la hoja de ruta como tan urgentes e imprescindibles y por eso se van cumpliendo a medida que van pasando los meses. En cuanto a los accesos y la reglamentacion propia de la cuantificación y medida de los espectadores en las entradas, LaLiga permitió la pasada temporada que se siguiera trabajando con el sistema rudimentario anterior con el compromiso de que al arranque de esta campaña estaría ya implementado el actual, similar en todos los estadios de Primera ySegunda División. El Racing, por su parte, ha cumplido con su cometido y ahora tan solo falta que se pueda hacer operativa la conexión para llevar el control desde el sistema oficial de LaLiga.
Quedan pendientes aún otras tareas en el estadio, que si bien no resultan tan imprescindibles desde el punto de vista jurídico sí lo son en lo social y en lo operativo. La necesidad de renovar todo el sistema de tuberías y servicios, motivo de disputa y queja continua por parte de los usuarios cada partido, es algo que sigue en el limbo de los trámites y los plazos. Ya se han puesto en marcha su petición y la licitación, mientras que la adjudicación y posterior ejecución de las obras duerme en algún despacho. Mientras tanto, las obras mencionadas, así como las referentes a la cubierta del estadio siguen sin comenzar.
El arreglo de los vestuarios del estadio, próxima tarea a ejecutar
En los próximos días se espera que el Racing acometa las obras de los vestuarios de los Campos de Sport de El Sardinero. La hoja de ruta contempla la renovación integral de la zona, muy dejada y sin apenas reformas desde hace muchas temporadas. La financiación de estas obras correrá a cargo del propio club y es obvio que deberá buscar un modo de ejecutarlo sin que entorpezca el normal funcionamiento de la competición. En el club esperan aprovechar un parón o un periodo lo más extenso posible entre un partido y otro –como local, lógicamente– para que LaLiga dé el visto bueno a la reforma. La necesidad de esta mejora ya era algo que figuraba en el capítulo de urgencias desde hace tiempo, pero que con motivo del partido entre las leyendas del Racing, Barcelona yReal Madrid del pasado mes de julio se aceleró, motivado por el pequeño bochorno que vivió algún mandatario verdiblanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión