Borrar
Gonzalo (a la izquierda junto a Óscar) fue una de las sorpresas gratas de la mañana al entrenar en La Albericia. Le observa el segundo entrenador, José María Lana . Antonio 'Sane'
Gonzalo y Granero quieren llegar
Fútbol | Segunda B

Gonzalo y Granero quieren llegar

Viadero aprovecha la sesión para ensayar una defensa con varios centrales, así como un centro del campo con cuatro pivotes diferentes | Ambos sorprendieron al entrenar con cierta normalidad y apurarán su puesta a punto

Marcos Menocal

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

César Díaz pasa el corte, Granero apunta a que también lo hará y Gonzalo sufre por llegar a tiempo. Este puede ser el parte en lenguaje coloquial de la enfermería del Racing de cara al domingo. Y con ese escenario entrenó Ángel Viadero ayer en La Albericia. Con muchas reservas, pero las posibilidades de cara a armar un equipo u otro aumentan después de lo acontecido ayer. A los que ni se les vio fue a Córcoles (rotura de fibras), al que habrá que esperar de tres a cuatro semanas para tenerle a disposición, a Javi Gómez y Juan Gutiérrez. Para no faltar a la verdad, a estos dos últimos, los chavales, sí que se les vio salir del gimnasio y trotaron en solitario junto al recuperador. Ninguno de los dos es la solución que necesita Viadero, puesto que una vez más sus tobillos les impedirán entrar en la lista de convocados.

La sesión de ayer tuvo varias sorpresas, todas ellas gratas. La primera fue ver a Gonzalo entrenar con el grupo después de no menos de tres semanas. Prácticamente completó el trabajo, aunque a última hora abandonó el entrenamiento. Lo más destacable fue el amor propio que demostró el defensa central por cumplir; los gestos de dolor y una preocupante cojera demostraban a las claras que el esfuerzo del zaguero por estar presente el domingo está más que garantizado, pero su presencia es otra cosa.

Lo que empezó por un pisotón ha derivado en un edema óseo en un dedo del pie que martiriza al burgalés cada vez que golpea al balón. Junto a Gonzalo se pudo ver a Granero con el grupo; el capitán se colocó en una banda y acompañó la tarea del resto de sus compañeros sin meterse de lleno, pero se pudo comprobar que su esguince mejora y es probable que el valenciano sí que pueda recuperarse a tiempo. Con estos mimbres, Viadero comenzó ayer su banco de pruebas. El primer foco se puso en la defensa. En esta línea y después de lo visto ayer parece claro que a Córcoles lo va a sustituir Miguel Gándara y que aquella remota opción de una defensa de tres hombres se cae por su propio peso.

Gonzalo soportó mucho dolor para completar el entrenamiento; el estado de Granero es optimista

Este sistema, que en buena parte es un planteamiento arriesgado, se barajó al principio de semana al comprobar que apenas había efectivos para armar la defensa, pero ayer quedó descartada. Por otro lado cuesta convencerse de que Viadero opte por un estilo tan ofensivo de inicio en un partido, otra cosa es -como ya ocurrió- que se vea obligado a echar mano de él si las cosas se complican.

Así las cosas, si Granero finalmente se recupera, lo más normal es que el valenciano vuelva a ser la pareja de Regalón y Gonzalo aguarde una semana más su reaparición. Con la defensa solucionada, las pruebas que ayer se vieron se centraron en la zona ancha. Viadero alternó a Álex García y a Héber Pena en la banda izquierda y también movió las piezas de su puzzle en el centro del campo. Primero puso a funcionar a Sergio Ruiz y a Quique Rivero, el dúo habitual en los últimos partidos. Ninguno ha hecho méritos para perder el puesto, pero no es menos cierto que a nadie le sorprendería que lo perdieran sobre todo porque ya está a disposición Antonio Tomás. El de Cartes formó en la medular. Es obvio que con el cartel que tiene el futbolista y después de los siete partidos que lleva el racinguismo -y el propio Viadero- esperándole sus posibilidades aumentan. En La Albericia fue uno de los protagonistas porque el público quiere verle y porque Viadero le puso de pareja a Javi Cobo. Llamó la atención, pero desde un punto de vista táctico ambos se complementan; Antonio Tomás no pierde nunca la posición y esa virtud no le restaría nada del recorrido y de la llegada que sí que tiene el canterano.

César Díaz está disponible. Antonio Tomás y Javi Cobo, la otra alternativa en el centro del campo

Con todo ello, dos son las posibilidades que se presentan para el domingo; la primera con Quique Rivero y Sergio Ruiz y la segunda con Antonio Tomás y Javi Cobo. Puede parecer pronto que el de Cartes juegue de inicio a las primeras de cambio, pero su experiencia le avala. Lo de la banda izquierda no fue más que el cambio de piezas habitual entre Álex García, que el pasado domingo le ganó la partida a Héber Pena. Los dos futbolistas tienen rasgos comunes, aunque a priori el gallego parte con más posibilidades.

En la delantera a Aquino y Juanjo parece que por el momento no les quita nadie el puesto, aunque la presencia de Javi Cobo tampoco es descabellada. El canterano le ofrece a Viadero llegada y recorrido y eso siempre es un atractivo. Ayer también testó al chaval por detrás de Aquino.

La mañana no dejó nada visto para sentencia, pero sí descartó muchas de las hipótesis que surgieron de regreso a Santander tras la escabechina de Merkatondoa. Por aquel entonces los rumores apuntaban a que Julen Castañeda podría jugar de central -algo que tampoco sería la primera vez- o que con Gonzalo y Granero lesionados tendrían que inventarse sí o sí a un lateral derecho, al tener que utilizar a Gándara de zaguero. Estos últimos dibujos, están descartados.

Todo esto sin contar la otra posibilidad que siempre queda, que no es otra que echar mano de la cantera. Con Javi Gómez y Juan Gutiérrez lesionados, el otro de los centrales del filal que pide paso es Goñi. Después de una buena temporada en el equipo juvenil, ahora ocupa un puesto en el filial. Lo mismo ocurre con el lateral derecho, demarcación que en el Racing B ocupa ahora mismo Curro Zorrilla y que a la vista de que en el primer equipo no existe un jugador específico en esa posición que sustituya a Córcoles no sería de extrañar que poco a poco el chaval fuera entrando en los planes de Viadero. Zorrilla es un lateral de potencia y recorrido que bien podría terminar debutando esta temporada con el primer equipo.

Videomarcadores, sí pero no

Hoy el equipo está citado en los Campos de Sport, donde Ángel Viadero aprovechará las dimensiones del campo para ensayar con más exactitud el equipo que se enfrentará al Ahtletic B. Por otro lado, los aficionados que hoy se acerquen al estadio santanderino podrán comprobar que los videormarcadores por fin están montados. Al de la zona norte del campo le faltaban varias piezas y finalmente los operarios han completado el trabajo. Sin embargo, no es nada seguro que puedan funcionar el domingo. La informatización de las pantallas, así como de su funcionamiento interno no acaban de estar a punto. Un culebrón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios