La hora de la verdad para Iván Ania
El técnico del Racing intensifica el trabajo en las bandas de cara al primer choque contra el Atlético Baleares
En 2011, el jeque árabe Mohammed Ben Sulayem, previo pago de alguna cantidad de dinero casi pornográfica, se puso a los mandos del R28 que ... Fernando Alonso había pilotado el año anterior. A los 200 metros, el bólido se cruzó y se fue contra el muro. No es ningún juego. Iván Ania ha sabido llevar el Fórmula 1 que le ha puesto el director deportivo, Chuti Molina, hasta la primera línea de meta con resultado de victoria. Pole position. Pero el míster asturiano se enfrenta ahora a una situación que prácticamente le es nueva. Cambio de reglajes. Vivió un play off de ascenso, con éxito, de Tercera División a Segunda B con el Caudal de Mieres. Sin embargo, esto es otra historia. Este coche corre mucho más, por lo que el tortazo también puede ser mayor. Es, en general, la hora de la verdad para el Racing. Pero también en particular para él dentro de su incipiente y prometedora carrera como entrenador.
El ovetense comenzó ayer a preparar con sus futbolistas el choque del domingo frente al Atlético Baleares. Está todo estudiado. Conocidas las fortalezas del conjunto mallorquín, ahora lo difícil es frenarlas. Así como aprovechar las grietas de un rival rocoso. De momento, en la sesión de ayer Ania puso especial énfasis en el trabajo por banda. Tanto en ataque como en defensa.
Más sobre el Play Off
El míster racinguista sabe del peligro del conjunto dirigido por Manix Mandiola en las llegadas junto a la línea de cal y los centros al área, con sus jugadores de gran envergadura a la espera del remate. Por eso, en esta primera sesión previa al encuentro, el técnico insistió en todo lo concerniente a los flancos.
Por delante del meta Iván Crespo, Ania no cambiará mucho el guión habitual con respecto a lo que ha sido el Racing en la Liga. Aunque la baja de Jordi Figueras -ausencia demasiado frecuente también durante el campeonato- restará potencial al equipo en un partido en el que el juego aéreo cobrará relevancia por el estilo del rival. Si el ilerdense y Olaortua parecían la pareja ideal para este envite, el vasco finalmente tendrá que actuar junto a un Óscar Gil que no pasa por su mejor momento. La opción de colocar a Julen Castañeda parece que ni siquiera pasa por la cabeza del técnico y el guipuzcoano ayer se ejercitó siempre por el lateral izquierdo, donde estará el domingo. Y por la otra banda estará Buñuel. Esa es la defensa que tendrá que pelearse contra el gigante Nuha.
A partir de ahí, hay bastantes incógnitas. Por ejemplo, la de qué dibujo utilizará el asturiano en este primer capítulo del play off. En principio, el 4-2-3-1 es el sistema de cabecera del míster. Pero el 4-1-4-1 -o 4-3-3, según se mire- ha mostrado cosas interesantes que quizá decida aprovechar el técnico. Porque con doble pivote, Ania tendría que apostar o por una sala de máquinas con músculo u otra híbrida. Es decir, con Mario Ortiz como fijo, su pareja con Sergio Ruiz no ha funcionado como se esperaba. La otra propuesta pasaría por ubicar a Quique Rivero junto al santanderino.
En la mediapunta se podría colocar un Enzo Lombardo que parece haber resurgido o Alberto Noguera. Si el elegido es el madrileño, el francés tendría que jugarse el puesto en la banda izquierda con Berto Cayarga. Nico Hidalgo, a estas alturas, es indispensable en el conjunto racinguista. Prácticamente igual que Barral, aunque en el caso del gaditano sea también por la falta de efectivos.
Otra opción
Por el contrario, si Ania se decanta por el 4-1-4-1, eso permitiría a Mario Ortiz jugar en su verdadero puesto por delante de la defensa y ubicar a Noguera en una posición de mediocentro ofensivo en la que ha demostrado ser muy efectivo en los dos últimos encuentros ligueros. Vamos, que acertar la alineación esta semana será igual de complicado que prácticamente todo el campeonato.
Pero más allá de aspectos tácticos y nombres en la alineación, está claro que lo que el Racing necesita es recuperar su mejor versión en lo actitudinal. «Esa es nuestra intención, que podamos jugar como los quince últimos de hoy -por el domingo- o como los veinte últimos ante el Oviedo B en el Carlos Tartiere. Si tenemos esa ambición, la cosa va a ir bien», reconoció Iván Ania tras el empate del pasado domingo frente a la Unión Deportiva Logroñés, en el que el equipo verdiblanco fue capaz de remontar un 0-2 ante los riojanos con un futbolista menos. Todo ello en una auténtica final y frente a un rival que destaca por su intensidad. Hay que igualar esta y, a partir de ahí, inclinar la balanza a través de la mayor capacidad técnica verdiblanca.
Y lo cierto es que en los entrenamientos la plantilla racinguista no es sospechosa de dejarse llevar. Ayer, en las Instalaciones Nando Yosu, protagonizó una nueva sesión con mucho ritmo e intensidad. «A ver si os váis a lesionar ahora», ironizó un aficionado desde la grada tras un duro choque de cabezas entre Olaortua y Siverio.
Esas son las pistas que ha ido dejando Iván Ania por el camino hacia el partido del domingo. El resto las esconderá, como viene siendo habitual, en el entrenamiento programado para la mañana de hoy -10.30 horas- en La Albericia. Probablemente, ahí será donde el míster asturiano ponga una mayor carga táctica para contrarrestar las fortalezas y buscar las debilidades del Atlético Baleares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión