El momento de 'los otros'
Con el título en el bolsillo, jugadores como Redru, Kitoko, Zárraga o Segovia tendrán su oportunidad
A un entrenador del Racing en Segunda División B siempre se le amontonan los problemas. Si no son las penurias son los excesos. Ya vayan ... con lo puesto o con overbooking en algunas posiciones. La exigencia es máxima y no pueden fallar ni en el reparto de los bocadillos en el autobús de vuelta a casa. Por eso Iván Ania, más allá de algunas excepciones, ha tratado de tener contento a todo el mundo. De dar oportunidades. Pero con una plantilla tan larga y de tanta calidad, hay futbolistas que por unas cuestiones u otras se han quedado descolgados. Y ahora, ya con el campeonato en el bolsillo, tendrán la oportunidad de reinvidicarse de cara al play off de ascenso.
Sin duda, el gran beneficiado de que el Racing se encuentre ya en tiempo de asueto hasta la disputa de la fase decisiva de la competición es el portero suplente. Ya anunció el técnico verdiblanco que, en algún momento, Jagoba Zárraga iba a tener minutos. El asturiano daba por hecho que, tarde o temprano, su equipo se proclamaría campeón con antelación. Así que ya este domingo frente al Gernika, no debería tener ningún problema para darle la titularidad al meta vasco, que aún aguarda para disputar sus primeros minutos como racinguista. No ha jugado nada. Ni siquiera en Copa del Rey. Un hecho que ha generado dudas sobre su nivel en la parroquia verdiblanca. Ahora tendrá tiempo para demostrar si realmente es un arquero de futuro para el Racing. Además, en unos partidos que no tienen ningún tipo de presión para un futbolista tan joven. Y la ventaja de todo es que su participación permitirá mantener en una vitrina, a resguardo, a un Iván Crespo insustituible, de cara al play off.
Los protaonistas
-
Redru: El lateral ha jugado muy poco desde que llegó en el mercado invernal al Racing.
-
Dani Segovia: El ariete sólo ha disputado 13 minutos en las últimas ocho jornadas del campeonato
-
David Barral: El gaditano tiene tres partidos para continuar con su puesta a punto de cara al play off.
-
Ritchie Kitoko: En una campaña marcada por las lesiones, el congoleño quiere llegar bien al momento clave.
-
Jordi Figueras: Sale de una lesión y es uno de los futbolistas más importantes en el esquema de Iván Ania
-
Enzo Lombardo: El francés debe recuperar su mejor nivel después de cinco semanas fuera por lesión
-
Quique Rivero: La llegada de Mario Ortiz ha cerrado la puerta al mediocentro cabezonense
-
Rafa de Vicente: Su participación ha bajado mucho en la segunda vuelta del campeonato.
En los mercados de fichajes siempre suele haber alguna incorporación que no funciona o que simplemente no colma las aspiraciones del entrenador de turno. En la ventana de este pasado mes de enero ese rol le ha tocado a Redru. El sevillano llegó procedente del Elche -cedido por el Betis- para hacerle competencia a Julen Castañeda, pero el vasco sólo le ha dejado las migajas. El guipuzcoano, en una reciente entrevista a este periódico, aseguró tener asumido ese respiro después de que, a día de hoy, siga siendo el futbolista de campo de la plantilla verdiblanca con más minutos acumulados: «Si el míster se decide por hacer rotaciones en esos tres últimos encuentros, quizá uno de los 'damnificados' sería yo. Vendría bien para descansar, recuperar las pilas y estar bien de cara al playoff. Pero yo estoy a disposición del entrenador para jugar siempre». Redru apenas ha jugado 347 minutos, repartidos en cuatro partidos. El último de ellos, el del derbi frente a la Gimnástica. Y, aunque ha cumplido, Ania se ha decantado siempre por Castañeda y el andaluz ha sido hasta ahora un habitual de la grada. Descarte recurrente.
Y luego está Dani Segovia. Al delantero, ni siquiera la lesión de larga duración de Jon Ander le ha abierto la puerta. Ni de la titularidad ni de minutos aislados. El madrileño está lejos de ser uno de los favoritos del entrenador. Hasta el juvenil Tresaco le ha adelantado por la derecha, aunque la mala fortuna se ha cebado con el aragonés, lesionado en el rato que estuvo sobre el césped en Sarriena. Segovia, que acumula 1.048 minutos en el campeonato liguero, apenas ha disputado trece en las últimas ocho jornadas.
El problema para el ariete, además de no contar con el favor del entrenador, es que estos tres encuentros que restan le pueden venir bien a Ania para continuar con la puesta a punto de David Barral de cara al play off de ascenso. El gaditano es a día de hoy el delantero titular del Racing y poco a poco parece que va aumentando su rendimiento, después de 803 minutos sobre el terreno de juego.
Los que salen de lesiones
En este capítulo de futbolistas necesitados de minutos se encuentran también los que salen de lesiones. El primero de ellos es un Ritchie Kitoko que ya disputó el encuentro completo el sábado frente al Leioa, en un intento de su entrenador por dotar de ritmo competitivo al congoleño. Salvo en la jugada del gol del empate del conjunto vasco, su actuación fue buena. No ha sido una temporada fácil para él. Ha sufrido dos lesiones musculares en el gemelo y, además, tuvo que pasar por el quirófano para limpiar una astilla en el tobillo que se produjo en el partido de pretemporada frente a la Cultural Leonesa. Ahora, con sólo 665 minutos acumulados, toca madera para ser uno más en la lucha por el ascenso a Segunda División.
Está previsto que la enfermería pierda población hoy mismo. Ania espera contar con Jordi Figueras y Enzo Lombardo para la vuelta al trabajo. El catalán también ha tenido una campaña movida en lo que respecta a las lesiones musculares. Sólo ha podido disputar la mitad de los encuentros que van de Liga: 18. Y en ellos se ha erigido como un futbolista muy importante en el esquema verdiblanco. Así que su presencia en el play off se antoja vital. Después de tres jornadas fuera del equipo, los tres partidos restantes pueden ser un buen momento para afinar su puesta a punto de cara al momento decisivo de la competición.
En una situación similar se encuentra Enzo Lombardo. El francés, uno de los jugadores más importantes de la primera vuelta, perdió protagonismo con el paso de las jornadas por una patente falta de rendimiento. Acumula 1.900 minutos en Liga, pero arrastra ya cinco jornadas sin jugar. Mucho tiempo. Por eso, Ania intentará recuperar a uno de sus futbolistas más desequilibrantes en el tiempo que queda hasta el fin de semana del 25 y 26 de mayo.
Y el tercer vagón en esta carrera final hacia el play off es para dos jugadores que, con la llegada de Mario Ortiz en el mercado invernal, se han visto relegados a un segundo plano: Quique Rivero y Rafa de Vicente. El cabezonense ha disputado 1.122 minutos y el malagueño 1.287. Se fueron alternando hasta que el fichaje del exjugador del Reus ha cerrado puertas en el centro del campo. El problema para ellos es que tiene pinta de que Ania va a elegir para el asalto al ascenso a jugadores de un perfil más defensivo -Mario Ortiz, Sergio Ruiz y Kitoko- y tanto Rivero como De Vicente, con una mayor capacidad técnica, pueden tener poco hueco. Además, el andaluz, con cuatro tarjetas, podría forzar una para llegar limpio a la siguiente fase.
Y por qué no, estos tres partidos pueden ser momento para futbolistas de la cantera. Para ya conocidos como Puras, Mirapeix o Gándara o para otros que aún no hayan debutado con el primer equipo. Pero con el Racing B jugándose entrar entre los cuatro primeros puestos en Tercera División, parece poco probable. La última palabra la tendrán el director deportivo, Chuti Molina, e Iván Ania.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión