Racing / Segunda B

Una partitura por terminar

Un entrenamiento del Racing./Celedonio Martínez
Un entrenamiento del Racing. / Celedonio Martínez

El Racing está aún en construcción tras la profunda limpia de este verano. Las bandas son la zona más desguarnecida, pero con la excepción de la portería y el eje el equipo se debe reforzar en todas las posiciones

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYARSantander

Un equipo dominador, que tenga el balón y que presione arriba. Eso es lo que busca Iván Ania. Y es que a pesar de las seis nuevas incorporaciones (siete, si se cuenta a Galnares) el Racing todavía está en construcción y así seguirá hasta el 31 de agosto, cuando se cierre el plazo de inscripción de futbolistas. Mes y medio para terminar una partitura efectiva de la que surja una buena sinfonía. El año pasado se quiso armar una plantilla formada por jugadores veteranos y con una trayectoria contrastada y, por otro lado, tirar la cantera para dar salida a gente de la casa y que se viera arropada por los futbolistas con más experiencia. Un buen planteamiento que no funcionó, sobre todo por lo descompensado de aquella plantilla. Un error que la secretaria técnica, con el borrón y cuenta nueva, ha tratado de enmendar este año. «Es un proyecto nuevo». «Se ha cerrado un ciclo».Son palabras de Chuti Molina. Poco se parecerá su manufactura del Racing a todo lo anterior y el futuro determinará sí con acierto y resultados.

Las bandas están muy despobladas, tanto en la defensa como en el ataque

Por ahora el equipo cuenta con 20 futbolistas, de los que once se han salvado de la limpia de la plantilla del curso anterior, siete fichajes –si se cuenta al citadoGalnares, que llega del Bezana para el Racing B– y dos futbolistas del filial que se han sumado a la pretemporada del equipo.

La portería del Racing ha estado bien cubierta los últimos años con Iván Crespo como referente bajo palos. Esta temporada no parece que el esquema vaya, a priori, a cambiar mucho a pesar de la llegada de Jagoba Zárraga, que parece dispuesto a disputar la titularidad al cántabro. Sin embargo, si no lo logra, por la veteranía y desempeño de Crespo, el protagonismo de Zárraga puede llegar en Copa. Además entra también en la ecuación Pablo Galnares, el portero del filial que el Racing arrebató a Gimnástica yTropezón el pasado mes de junio y que está disputando la pretemporada con el primer equipo. Todo parece apuntar a que si es necesario se podría contar con él en la primera plantilla.

En líneas generales el Racing aún está descompensado. Tiene un portero de garantías y un mediocampo capaz de distribuir el juego del equipo, pero al igual que el año pasado, hoy por hoy, el tendón de Aquiles de los cántabros reside en la zaga y las bandas, que a pesar de los refuerzos son las zonas con menos efectivos de toda la plantilla. Y más tras la lesión de Gándara, que estará unos seis meses de baja y después deberá recuperar el tono competitivo. El canterano era el único lateral derecho del equipo y su lesión deja huérfana esa zona. Algo parecido ocurre en la banda contraria. Julen Castañeda es el único jugador natural para el lateral izquierdo y si no se remedia este será el tercer año consecutivo con la misma carencia.

La zaga es, a pesar de los refuerzos, la zona menos nutrida de toda la plantilla

El equipo sí que cuenta con un zaguero experimentado para liderar la defensa:Jordi Figueras. Él, junto a otro recién llegado, Oalortua serán los encargados de organizar una zaga de garantías. Debe llegar otro central, a la espera además de lo que ocurra conJaviGómez. En la zona del pivote Sergio Ruiz, Antonio Tomás, Javi Cobo,Jerín y Kitoko se disputarán el puesto junto a Quique Rivero, el más creativo del grupo.

Los extremos también están desangelados. César Díaz y Pau Miguélez pueden descolgarse al extremo derecho tras la marcha de Óscar al Alcorcón, pero faltan futbolistas específicos. Más grave es el caso del flanco izquierdo.Desde la marcha de Héber al Murcia no hay especialista, y solo Enzo Lombardo, un mediapunta que busca en Santander los minutos que no tendría en Mallorca, parece a día de hoy en condiciones de ocupar el puesto.

Y en la delantera falta de un 'nueve' de referencia tras la marcha de Dani Aquino, también al Murcia. Jon Ander completará la plantilla, pero debe tener uno o incluso dos futbolistas por delante, además de unJuanjo que debe mejorar su nivel respecto al año pasado. El recién renovado Mario Soberón ha sido anunciado además como jugador del primer equipo, a expensas de que la realidad le confirme o no tal condición. Todavía queda tiempo. Pero al Racing le falta mucho para ser el equipo que desea.

 

Fotos

Vídeos