Borrar
Imagen de la Junta celebrada esta mañana.

Ver fotos

Imagen de la Junta celebrada esta mañana. Roberto Ruiz

Pitma ha inyectado ya siete millones de euros en el Racing

El club cántabro aprueba un presupuesto de 3,5 millones con el voto en contra de un solo accionista

Aser Falagán

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Racing tendrá este año un presupuesto de 3,5 millones de euros y el curso pasado arrojó unas pérdidas de 1,3. Nada nuevo, de acuerdo con la memoria elaborada hace ya más de un mes, pero no oficial hasta que

La junta ha servido también para que los dos responsables del Grupo Pitma se estrenen en las funciones ejecutivas en una reunión de accionistas (el año pasado el Racing seguía formalmente presidido por Manolo Higuera), para presentar distintas novedades en el ámbito social y para reafirmar el compromiso del grupo con el club. De hecho, la

De la reunión de esta mañana

En resumen, los accionistas del Racing respaldaron la gestión del Consejo en una cita que levantó poca expectación y a la que acudieron solo un puñado de accionistas (51 que ostentaban el 63,34% del capital social, cuando la particupación de Pitma supera el 60%).

El Racing celebra hoy su primera Junta General de Accionistas de la Era Pitma. O al menos la primera en la que Alfredo Pérez y Pedro Ortiz son la dirigentes plenipotenciarios. Hace un año ya tenían la mayoría accionarial -incluso habían adquirido Inmoarrabi y su participación del 13%, algo de lo que la sociedad no informó- y había limitado las atribuciones de Manolo Higuera, pero el abogado y exfutbolista era aún el presidente cuando el mismo salón de la Universidad Europea del Atlántico, que acogerá hoy a partir de las 10.00 horas la reunión, sirvió de sede para la junta de 2017.

Pitma, que ha anunciado la presentación de novedades en el área social e incluso administrativa del club, hará valer su rodillo (cuenta con más del 60% del capital social) para aprobar un presupuesto de 3,5 millones de euros para el presente ejercicio 18-19. Este presupuesto supone un aumento del 16,8% respecto al curso anterior. De los 2,99 que salieron adelante en el último año de la presidencia de Higuera, la perspectiva del club ha crecido en algo más de medio millón de euros de cara al presente y futuro a muy corto plazo.

Así, los números diseñados por los gestores del club (por los contables de Pitma, que han tomado el relevo a Juan José Uriel) prevén unos ingresos totales de 3,5 millones de euros y unos gastos de 3,487 millones. Por lo tanto, la expectativa es de lograr un anecdótico superávit de 13.000 euros. Después tendrá que cumplirse. Porque el papel y las infografías lo aguantan todo, pero un asunto muy distinto es la cotidianidad, máxime en el voluble y especulativo ecosistema futbolístico.

En cuanto a los gastos, presupuestados en 3.487.000 euros, la partida más importante es la destinada a la primera plantilla: 1.800.000 euros, a lo que hay que sumar los 197.000 euros del cuerpo técnico. Y eso según unas previsiones que según las necesidades que se produzcan -el Racing ya busca un delantero que marque diferencias, con su consiguiente coste- pueden verse incluso desbordadas. Así, la plantilla de este año será mucho más cara que la del curso pasado.

También el número de empleados no deportivos ha crecido en tres personas, pero en este caso la partida destinada a sufragar el gasto de este personal es idéntica a la del presupuesto de la temporada anterior, con una dotación de 560.000 euros. El resto del dinero se irá, si le salen las cuentas al Consejo de Administración racinguista, en 225.000 euros para abonar los servicios exteriores y tributos; 125.000 euros para los arbitrajes y desplazamientos y 580.000 en amortizaciones.

Como es preceptivo en estos casos, además del presupuesto del curso corriente la junta debe aprobar las cuentas del ejercicio pasado. Las sociedades anónimas deportivas tienen como particularidad cerrar sus ejercicios a 30 de junio y no con el año natural, como es lo corriente en el resto de sociedades. Pero están facultadas para presentar sus cuentas meses más tardes, siempre que se encuentren dentro del año natural de cierre. Así se ha hecho tradicionalmente en el fútbol (también en los clubes no profesionales), el Racing incluido, y esta no será una excepción.

La temporada 17-18 dejó, según las cuentas auditadas que presentará hoy la directiva, un pasivo de 1.330.605 euros que contrasta con los 70.000 que se presentaron el año pasado. Sin embargo, a través de la línea de financiación abierta por el conglomerado de empresas de Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, el club ha podido trasvasar una importante parte de su deuda -que a 30 de junio ascendía a cerca de 14 millones- a los préstamos con el propio Grupo Pitma, reduciendo así la deuda corriente con terceros -que no con su principal accionista- en 3,4 millones de euros.

Esta es precisamente una de las preguntas incómodas a las que pueden tener que enfrentarse los nuevos mandatarios en su primera junta sin el parapeto de Higuera: cuál es la deuda real del Racing. No con Hacienda, los pagos concursales y las deudas con terceros (todas aquellas conocidas), sino con su principal accionista. Y es que el Grupo Pitma está efectuando una fuerte inversión que internamente ha llegado a valorar en más de seis millones de euros, pero nunca ha negado que se trata de una «línea de crédito» y no un depósito a fondo perdido, de modo que el Racing está obligado a restituir a su matriz unos fondos que han permitido, eso sí, salvar una situación crítica y que el club tenga ahora -aunque en Segunda B- una buena salud deportiva. Pérez y Ortiz tienen hoy su primer examen. No será el último. Y la mejor noticia, que el equipo gana. Y esto es fútbol. Y así todo es siempre más sencillo.

12:38

Termina la junta. Esto ha sido todo desde el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico.

12:38

12:37

12:37

12:37

12:36

12:36

12:36

12:34

El acto terminará con una visita virtual a los Campos de Sport. La web ofrecerá un «tour virtual interactivo».

12:34

12:31

«De más de 10.000 abonados tenemos los datos reales de 6.165», se lamenta el presidente.

12:29

«Tenemos ya casi un 20% de mujeres abonadas al Real Racing Club. Es un éxito un una cifra que debe seguir creciendo»

12:27

Alfredo Pérez dice su número de abonado: 9.990

12:26

Así, en la app aparecerá el carné electrónico, con el que también se podrá entrar en el estadio.

12:26

12:25

12:22

12:22

«Parte de la experiencia de los cumpleaños, que está siendo un éxito», explica el presidente.

12:21

12:19

12:18

Se recuperarán los acuerdos con los clubes cántabros. Ya se ha hecho con Marina Sport, Textil Escudo y Tropezón.

12:18

12:18

12:16

12:16

Desde esta misma campaña de abonados de invierno se podrá regalar una tarjeta de abono automáticamente canjeable en las taquillas de los Campos de Sport.

12:15

12:14

«Estará disponible en la web para nuestros accionistas»

12:13

Alfredo Pérez: «En el próximo Consejo aprobaremos el código ético del Racing, que nos tiene que guiar en una gestión con valores y pautas de conducta»

12:13

12:12

12:11

Ahora toma la palabra Alfredo Pérez.

12:11

Han sido 125 minutos de Junta General de Accionistas.

12:10

Se aprueba el acta por unanimidad. Termina la junta, pero no la jornada para los accionisas que deseen conocer las novedades que quiere presentar el Consejo.

12:10

12:05

Pese a los esfuerzos por agilizar la reunión, se alcanzan ya las dos horas de junta. Está, eso sí, a punto de terminar, pero falta la presentación de las novedades sociales.

12:03

12:01

Palacio lee a ritmo de récord mundial el acta de la junta y ofrece los resultados finales de las votaciones. Entre la mayoria de Pitma y la ausencia de minoritarios, todo se ha aprobado por unanimidad o abrumadora mayoría.

11:56

Abandona la Junta David González Pescador, una vez ya se han debatido y aprobado todos los puntos salvo el acta.

11:55

51 accionistas con derecho de voto. 63,35 de capital social. no hay delegación de voto. Actúa Alfredo Pérez como presidente y Cristóbal Palacio como secretario. Se han aprobado todos los puntos del orden del día.

11:53

A continuación se presentarán las novedades sociales.

11:53

11:52

«Como reflexión me parece suya, propia. Y perfecta. Y la pregunta no termino de entenderla», responde Alfredo Pérez. Se encona la discusión respecto a Víctor Alonso, a quien se refiere García por la no tramitación de la ficha. «Intentamos fusilamiento pero está prohibido. pusimos sanción, pero como humanos que somos nos equivocamos», ironiza Pérez.

11:48

Interpela al vicepresidente, Pedro Ortiz: «Sé que le sentó mal la marcha de un juvenil, Eduardo Martín, y que intentó retenerle. No se le tramitó la ficha y quiero saber si el responsable de eso sigue en el club»

11:47

11:45

«Intentamos que el Rcing B participara ya este años como Rayo Cantabria, no fue posible por tiempos y es deseo de este Consejo que se cumpla. Entendemos que para el año que viene no habrá problema», responde Pérez.

11:45

Pregunta por la recuperación del Racing B como Rayo Cantabria y reclama un «compromiso por parte del club» para que se lleve a cabo a partir de la próxima temporada. Y, si es posible legalmente, recuperar los colores.

11:44

11:44

11:40

11:38

Debaten sobre la situación de Cantabria ante la mirada curiosa del Consejo.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios