Problemas en la delantera
Las dolencias físicas y las tarjetas acucian al ataque del Racing a las puertas del play off
Si el gol es lo que más caro se paga en el fútbol, es por algo. Los partidos se ganan en las áreas. Sobre todo ... en la rival. Y el racinguismo anda preocupado por la situación de sus delanteros. De las referencias claras de Koné, Abdón Prats y Dani Aquino en temporadas anteriores, el equipo cántabro vive ahora mismo en la incertidumbre a las puertas del play off. Con el máximo goleador verdiblanco, Jon Ander, fuera de combate, la responsabilidad recae en unos Barral y Tresaco que salen de diversos problemas físicos y de un Dani Segovia que no ha contado con mucho protagonismo en los últimos meses para Iván Ania.
La parroquia de los Campos de Sport no quiere revivir lo sucedido en la campaña 2015-16, cuando el mayor artillero del equipo, Dioni, llegó al momento decisivo totalmente fundido. Y el futbolista que aterrizó en el mercado de invierno como gran esperanza goleadora, Facundo Pumpido, se lesionó la misma semana del primer enfrentamiento contra el Reus y cerró antes de tiempo su etapa como racinguista.
El campeonato anticipado ha permitido a Iván Ania repartir minutos y administrar cargas entre sus futbolistas. Pero los problemas se le han acumulado bajo la camiseta del dorsal número 9. De momento, el domingo, frente a la Unión Deportiva Logroñés, el técnico asturiano no podrá contar con ninguno de los arietes del primer equipo. Bueno, en realidad sí podría alinear a Dani Segovia -y quizá a Barral, si hoy se incorpora al trabajo con sus compañeros-, pero el míster ya ha dicho una y otra vez que los futbolistas con cuatro cartulinas amarillas no aparecerán ni en la convocatoria. Es el caso del madrileño y del gaditano.
Esta circunstancia provocará que Barral, llamado a ser la pieza clave en el ataque racinguista, llegue al primer partido del play off de ascenso con apenas 21 minutos disputados en el último mes. Los que jugó en el choque frente al Gernika en los Campos de Sport -en el que vio la cuarta tarjeta amarilla-. No estuvo en el Carlos Tartiere por el proceso febril que ha argumentado el club para su ausencia y tampoco jugará el último contra el Logroñés. Algo nada favorable para un futbolista que ha cumplido 36 años esta misma semana y que necesita tener ritmo competitivo. Tendrá que trabajar duro en los entrenamientos.
Su rendimiento hasta ahora quizá no ha cumplido las expectativas de un jugador con 221 partidos en Primera División. Pero los números dicen que no ha estado mal. Ha anotado seis goles en 824 minutos sobre el terreno de juego. No ha llegado a las cifras de otro fichaje invernal como Abdón Prats, pero su experiencia y remate pueden ser claves a la hora de decantar una eliminatoria en el play off de ascenso.
Dani Segovia, que vio la cuarta cartulina amarilla nada más entrar al campo el pasado domingo frente al Oviedo B, en sustitución del lesionado Cejudo, tampoco jugará el domingo. De todas formas, el madrileño apenas ha contado para Iván Ania a lo largo de la segunda vuelta. Ni siquiera cuando Jon Ander cayó lesionado y dijo adiós a la temporada. De hecho, el técnico, en el Tartiere, prefirió jugar sin punta a alinear al único delantero que tenía disponible. Segovia, que entró al terreno de juego en el minuto 32, se reivindicó con un buen gol que sirvió al Racing para empatar el choque. Hasta el momento, ha anotado siete tantos en Liga -más uno en Copa-, en los 1.196 minutos que ha disputado.
Mientras tanto, de la enfermería trata de salir cuanto antes Rafa Tresaco. El delantero juvenil, que fue ascendido del División de Honor tras el intento infructuoso de Chuti Molina por cubrir la ficha del lesionado Jon Ander, no ha tenido fortuna. Apenas ha podido jugar dos ratucos. 14 minutos en total. Y en el choque ante el Leioa, pese a salir en el 84 al césped, sufrió una rotura de fibras de grado II en el músculo semitendinoso de la pierna derecha. La buena noticia es que, pese a que el primer diagnóstico auguraba una baja de al menos un mes, el aragonés está acortando plazos y, aunque Ania no arriesgará, espera contar con él para el inicio del tramo decisivo de la campaña. El chaval, que ha cuajado buenas actuaciones en el equipo juvenil, es una auténtica incógnita. Pero de sorpresas positivas está el fútbol lleno.
Siverio, a la espera
De momento, y sin mirar al play off de ascenso, Iván Ania tendrá que inventarse algo de cara al partido del domingo frente a la Unión Deportiva Logroñés, porque no contará con ninguno de sus delanteros. Así pues, tiene dos opciones: apostar por una solución similar a la de Oviedo, sin ariete puro, o, por el contrario, mirar hacia abajo y tirar del filial ahora que el equipo dirigido por José Gómez no se juega nada. En este último caso, la opción más lógica es la del canario Javier Siverio. Con 16 tantos es el quinto máximo goleador de la Tercera División cántabra. Salvo sorpresa, estará en la convocatoria para el partido del domingo, ahora habrá que ver si Ania apuesta por él como titular.
Y Siverio no será el único futbolista del B que aparezca en la lista del técnico asturiano. Las ausencias de Barral, Tresaco y Dani Segovia, las lesiones de Cejudo y Kitoko y la sanción de Rafa de Vicente obligarán al entrenador racinguista a llamar a al menos otro jugador del equipo dependiente para completar la convocatoria de 18 de cara a este último partido de Liga. Eso, y rezar todo lo que pueda para que no haya más contratiempos en un choque prácticamente intrascendente para el conjunto verdiblanco. Terminar «con buenas sensaciones» la Liga regular es la única ambición del Racing a estas alturas de la temporada.
Catorce goles entre Mario Soberón y César Díaz
Dos delanteros que salieron del Racing en el mercado invernal viven un momento dulce. Y en estos cuatro meses suman catorce tantos entre los dos. El primero de ellos, Mario Soberón, cedido al Amorebieta, ha anotado siete tantos con el conjunto vasco, al que ha liderado hacia la permanencia. El propio Chuti Molina reconoció que, si la lesión de Jon Ander se hubiese producido antes, le habría gustado quedarse con el canterano verdiblanco. Por su parte, César Díaz suma la misma cifra de tantos desde su llegada al Castellón, una gran aportación en su lucha por la permanencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión