Un Racing de 110 años
Nadie lo creería entonces. Ninguno de los legendarios fundadores del Santander Racing Club se hubiera imaginado que aquella ocurrencia llegaría tan lejos. Nada menos que ... 110 años, sin refundaciones ni hibernaciones que muchos clubes ocultan o disimulan para fingir una solera de longevidad que perdieron por el camino. Pero aquellos muchachos de 1913 no pensaban en esas cosas. Sólo pensaban en jugar, localizar al dueño del balón e irse a practicar y divertirse a los Arenales de Maliaño. Aquellos chavales jugaban en varios equipos, principalmente en el Escolar y el Plazuela, y acaso cohesionados por la vecindad de la Plaza de Pombo decidieron hacer un equipo para presentarse al torneo de la inauguración de los Campos de Sport.
Aunque el primer encuentro lo jugaron el 23 de febrero de 1913, hay constancia de que también practicaron con el nombre de Racing en otros partidos antes de esa fecha para prepararse. Y llegó el día del bautismo del Racing, que le enfrentó al Strong. Los Campos de Sport ya se habían inaugurado la semana anterior, con el Strong derrotando al Nueva España (3-0). El Strong era un equipo experimentado, con muchachos que habían estudiado en el extranjero y sabían de fútbol, como Pepe Arrarte, Enrique Mowinkel, los hermanos Manolo y Aurelio Pascual, los hermanos Mario y Luis Corcho o Enrique Correa. Pero los racinguistas, con más entusiasmo y juventud, lograron dominar a sus rivales en el primer tiempo. Fue el capitán del equipo y delantero centro racinguista Mariano Zubizarreta el que marcaría el primer gol con «un drible sereno y elegante y un tiro cruzado que Mowinkel no pudo contener». Pero el esfuerzo se pagó. El Racing no pudo mantener el ritmo de su juego y la veteranía de sus rivales se fue imponiendo. El empate llegaría en un pase servido desde la zaga por Manuel Gómez de la Torre, al que llegó Pepe Agüero para disparar y batir a Roncal. Y luego sería Pepe Beraza el que marcaría el gol del triunfo del Strong con un «punterazo imparable» tras el lanzamiento de un córner sacado por Gómez de la Torre.
A pesar de la derrota, el Racing sedujo a la poca afición al fútbol que entonces había. En tres años se hizo con el uso exclusivo del campo y con los mejores jugadores. Luego ingresó en la Federación Norte, disputó emocionantes partidos en su máxima categoría, cedió a varios de sus jugadores a la selección nacional, formó parte de los diez equipos que fundaron la Liga en Primera División, campeonato que a punto estuvo de ganar en 1931 y, aunque no ha obtenido títulos relevantes, ha sabido permanecer durante once décadas dejando una huella imborrable en generaciones que de padres a hijos han transmitido unos valores deportivos que han cohesionado nuestra sociedad con un sólido sentimiento de apego a nuestras raíces.
El Racing, la Fundación Racing y la Asociación de Peñas Racinguistas no van a olvidar el 110 aniversario. El jueves, día 23, por la tarde, se llevará a cabo en la Plaza de Pombo una exhibición de la Academia racinguista que evocará a aquellos chavales de 1913 que gozaban persiguiendo el balón, y luego, en la misma plaza, el busto del fundador más ilustre, el pintor Pancho Cossío, primer tesorero del club, recibirá una ofrenda floral para terminar la jornada con un acto de iluminación del paseo marítimo. El día antes, miércoles 22, se abrirá un ciclo de conferencias y mesas redondas en la Fundación Casyc para divulgar momentos decisivos e históricos del club. La rebelión del plante y la reconstrucción del nuevo Racing en la etapa 2013-2015 fue uno de esos momentos. Cuatro de sus protagonistas, los directivos Manuel Higuera y David González Pescador y los peñistas Bernardo Colsa y Turu Flores explicarán aquel proceso a partir de las 19.30 horas. El ciclo continuará con una conferencia cada mes, también en la calle Tantín. El periodista Aser Falagan tratará sobre 'El Racing en la guerra civil' (23 de marzo); el también periodista, Fran Díez nos contará anécdotas del racinguismo (20 de abril); el especialista en la historia del Racing, José Manuel Holgado, nos recordará otra efeméride que se cumple este año, el cincuenta aniversario del ascenso a Primera del Racing del equipo de 'los bigotes' (26 de mayo) y, finalmente, tres jugadoras y entrenadoras, Silvia Ruiz 'Pinxis', Cristina Acebal y Ana Morago nos mostrarán el futuro del fútbol femenino y el Racing en una mesa redonda (14 de junio).
Pero todo el color y el calor se concentrarán en el día del próximo partido, el sábado 25, con el pasacalle de gaitas y panderetas desde la Plaza de Pombo a la calle Tetuán, donde los racinguistas Meñaca, Yosu y Preciado serán homenajeados antes de iniciar camino a los Campos para animar al equipo contra el Andorra. Y ojalá que con una victoria podamos disfrutar de una merienda después del partido, también en la calle Tetuán, con concierto incluido de Coverage para cantar que nuestro Racing cumpla muchos años más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión