El Racing abrirá la Liga el 28 de agosto
El club jugará dos amistosos en los Campos de Sport antes de arrancar el campeonato y en una semana darán inicio las tareas de puesta a punto del césped
La nueva Primera RFEF comenzará el próximo 28 de agosto. Aún no es oficial y falta el visto bueno de la comisión delegada de ... la Federación Española de Fútbol, pero no se espera ningún impedimento para ello puesto que la fecha ya fue propuesta a todos los clubes -los cuarenta- en la última reunión y no hubo una sola queja. El último fin de semana del mes de agosto, por tanto, arrancará para el Racing el camino hacia la LaLiga y para entonces el club debe tener todos los deberes hechos puesto que apenas habrá margen. Tres días después se cerrará el mercado para incorporar fichajes -el día 31-, por lo que los antecedentes pronostican un fin de semana un tanto frenético. Ya se verá.
Los responsables de la nueva categoría tienen programado adelantar el inicio de la Primera RFEF al menos una semana con respecto a la Segunda RFEF y Tercera RFEF. Lo que pretenden con esta maniobra es dotarle de algo más de protagonismo a la que será el último escalón del fútbol nacional antes de llegar al profesionalismo total.
El Racing maneja un calendario particular hasta ese 28 de agosto en el que ya no habrá tiempo más que para preocuparse en la competición. Por un lado, el entrenador y director deportivo, Guille Romo, además de construir la plantilla del primer equipo, está planificando de forma paralela la pretemporada y lo que rodea a la misma. En principio, los futbolistas están citados el próximo 12 de julio para arrancar los entrenamientos. No se ha barajado aún la posibilidad de salir de Cantabria para completar la preparación como sí se hacía antaño, aunque lógicamente sí se jugarán partidos amistosos fuera. Guille Romo y su equipo de trabajo quieren jugar dos partidos amistosos en los Campos de Sport de El Sardinero antes de que comience la Liga. Para ello está previsto que el próximo 28 de julio comiencen las labores de acondicionamiento del césped del estadio. De nuevo se le practicarán las tareas, bien sean de sembrado o pinchado -las que necesite- para que el terreno de juego esté a punto para el inicio del campeonato.
Se amplían las vacaciones de Navidad y la competición parará más días que de costumbre
Será solo el verde el que necesite remodelación, puesto que la reglamentación que la Primera RFEF ha puesto como premisa para esta primera temporada se cumple de sobra en El Sardinero. En esta andadura inicial del nuevo formato, los responsables federativos no han querido ser excesivamente drásticos en materia de instalaciones. Han querido ser comprensivos, sobre todo con los más modestos, y permitirán este curso como de transición para que poco a poco puedan amoldarse a las obligaciones.
La Primera RFEF empezará una semana antes que la Segunda y la Tercera federativas
No es el caso del Racing, que cumple cada una de las premisas principales. El club sí que aprovechará para mejorar algunas de las necesidades básicas en materia de estructura y de servicios que la pasada temporada fueron localizadas.
Por otro lado, la Federación, a través de la comisión deportiva formada para todo lo relacionado con la Primera RFEF, matizará otra de las propuestas que también está encima de la mesa y que alude al parón navideño. El deseo de todas las partes -entre ellas, los cuarenta clubes- es que las vacaciones de Navidad sean más largas y entre la última jornada de 2020 y la primera del 2021 haya más días libres. Para ello se establecerá un calendario acorde a la situación, que no descarta que se dispute alguna jornada entre semana.
Guille Romo, con trabajo
En cuanto a la parcela deportiva, las oficinas de los Campos de Sport y La Albericia siguen medio abiertas. Guille Romo, el encargado de todo, sigue trabajando desde su casa y por Santander tan solo ha pasado para cerrar gestiones burocráticas y para compartir algún día con los que serán sus colaboradores más estrechos, David Paredes y Xavi Arnedo, segundo y preparador físico. Aun así el teléfono no deja de sonar para ofrecer jugadores. Los representantes conocen las necesidades de un equipo que busca el objetivo más ambicioso: el ascenso.
Noticia Relacionada
Saúl García jugará en el Rayo Cantabria junto a tres nuevos fichajes
Guille Romo continúa la búsqueda de dos centrales, un hombre de banda y otro delantero como prioridad. Con la renovación de Saúl García, que estará a caballo entre el primer equipo y el filial, se apuntala la banda, pero el joven futbolista asumirá el rol de alternativa y no de prioridad, al menos de partida. Lo mismo ocurre en el centro de la zaga, donde la más que presumible ampliación de contrato de Juan Gutiérrez aportará, junto a Mantilla, efectivos a la retaguardia, pero a falta de los dos jugadores con experiencia que desea el director deportivo.
El perfil está más que marcado y será difícil que el mandatario se salga de él. Hasta ahora las llegadas de Fausto Tienza, Sergio Marcos y Carlos Castro pronostican una hoja de ruta en la que aparecen futbolistas con experiencia y veteranos, que hayan vivido situaciones de máxima exigencia como las que le esperan al Racing.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión