Un Racing con mal de altura
Tras una gran primera fase de curso en que se aseguraron el liderato, los de Ania, que ha dado descanso a algunos titulares, han entrado en una pequeña crisis de resultados
La reacción del Racing en el minuto 67 en el partido del pasado domingo, en el Carlos Tartiere, frente al Oviedo B, calmó un poco ... la preocupación de la parroquia cántabra. Brotes verdiblancos en medio de un final de temporada poco esperanzador de cara al play off de ascenso. Lógicamente, la falta de ambición del equipo de Iván Ania influye en la intensidad con la que afronta los compromisos, pero si el técnico asturiano quería recuperar «las buenas sensaciones» en estas dos últimas jornadas de la Liga regular, en la primera de ellas no mejoró demasiado. El caso es que el Racing ha sumado apenas nueve puntos de los últimos 24 en disputa, unas cifras que, evidentemente, le han bastado para ser campeón, pero no ilusionan a las puertas del momento decisivo de la temporada.
Si el domingo -18.00 horas-, el conjunto santanderino no vence al segundo clasificado, la Unión Deportiva Logroñés, en los Campos de Sport, se presentará en la eliminatoria de campeones del play off de ascenso con seis encuentros consecutivos sin conocer la victoria. Precisamente, el cuadro riojano es el mejor equipo de la segunda vuelta en el grupo I, con 40 puntos. Le sigue el propio Racing, con 36.
Las cifras
-
9 puntos de los últimos 24 en disputa ha sumado el Racing. Ocho partidos con una victoria, seis empates y una derrota.
-
5 jornadas sin ganar acumula el equipo verdiblanco. No vence desde el pasado 7 de abril, al Tudelano (2-1).
-
6 goles ha anotado el Racing en las últimas ocho jornadas. Ha perdido su condición de máximo goleador de la categoría.
-
6 son los partidos, de los últimos ocho, en los que el Racing ha encajado gol. Sólo dos con la portería a cero.
-
21 minutos habrá jugado Barral en el último mes cuando encare el primer partido de la eliminatoria de campeones del play off.
Salvo en gran parte del partido frente al Leioa y los últimos 23 minutos del choque contra el Oviedo B, el juego racinguista no está siendo bueno. Al final, nadie se acordará de cómo jugaba el equipo cuando haya ascendido. Es lo de menos. Pero sí genera preocupación el aspecto goleador. Los de Iván Ania ya no son los máximos goleadores de la categoría. Con 64 tantos, se han visto superados por el Bilbao Athletic, que suma 67. Y es que en las últimas ocho jornadas, los verdiblancos sólo han anotado seis goles.
En el vestuario prefieren ver la botella medio llena después del tramo final del choque en el Carlos Tartiere. «El empate frente al Oviedo nos deja buenas sensaciones por los últimos minutos. Hay que refrendarlo el domingo», comentó ayer Jordi Figueras. El central catalán dice no tener la percepción que sí tiene el entorno de que el Racing no juega bien: «El día del Tudelano recuerdo que los primeros 70 minutos los jugamos bastante bien. Contra el Real Unión, empatas en casa, pero tienes la posesión. Tienes ocasiones que no metes. El día del Leioa estuvo muy bien el partido, eso no se puede negar. Y ayer tuvimos 25 minutos muy buenos y en el resto nos lo pusieron muy difícil, pero creo que no tuvieron tantas ocasiones. Si tenía que haber un ganador, debimos ser nosotros por ocasiones». De todas formas, el zaguero es consciente de que «tenemos que ser autocríticos y, evidentemente, la segunda vuelta ha sido diferente». Algo que achaca también «por la forma de jugar que han tenido los rivales».
A eso se le añaden los problemas físicos y sanciones de sus delanteros. De momento, para el partido del domingo el entrenador racinguista no contará con Tresaco, lesionado. Y no lo hará tampoco con David Barral ni Dani Segovia. El primero sale, según el club, de un proceso febril. Pero además, y al igual que el madrileño, tiene cuatro cartulinas amarillas y el entrenador verdiblanco ya ha dicho que no arriesgará a quedarse sin jugadores por sanción en el primer partido del play off. Así pues, el llamado a ser futbolista clave del Racing en el área rival se presentará en la eliminatoria clave con poco más de veinte minutos jugados en un mes.
En este aspecto, Figueras dice que «lo importante es crear las ocasiones. Si no las tienes, no vas a meter goles. Estamos pasando por una época en la que estamos teniendo ocasiones, pero no estamos convirtiendo la mayoría». Sin embargo, alega que en el vestuario tienen confianza en toda la gente de arriba porque se ha demostrado que tenemos jugadores decisivos». El ilerdense cree que el título de Liga es una garantía. Por eso pidió al entorno que tenga fe en el equipo: «No creo que nadie pueda pensar que el día clave no vayan a entrar. Tenemos confianza en lo que hemos hecho hasta ahora y en lo que estamos haciendo. Hay que confiar en este grupo».
La situación también ha empeorado en la parte de atrás. El Racing se ha convertido en este último tramo liguero en un equipo menos sólido. Y así, de los 23 goles que ha encajado en el campeonato, seis han llegado en las últimas ocho jornadas. Ocho semanas en las que sólo ha logrado mantener la portería inmaculada en dos -en los empates a cero contra Gimnástica y Real Unión-. El presidente de la Asociación de Peñas Racinguistas, Ángel Zorrilla, a pesar de todo es optimista. «Creo que estamos en una fase de la temporada de pruebas. Los jugadores están centrados en el play off y estos partidos sirven de muy poco. A ver si el domingo contra el Logroñés, que exigirá más, se ve algo mejor», comenta. Se agarra al recuerdo de la temporada 2013-14, en la que el Racing de Paco Fernández llegó al play off tras cinco empates consecutivos y logró el ascenso. «Cuando llegue el momento clave, los futbolistas saldrán enchufados y veremos un equipo completamente distinto». Por último, sobre los problemas en la delantera, Zorrilla confía en que «estén los que estén, lo den todo».
Para el presidente de honor del Racing, Tuto Sañudo, con experiencia en ascensos con la camiseta verdiblanca, «estos partidos no son preocupantes. Creo que el equipo se ha dejado ir un poquito. Cuando necesitaba sacar puntos lo hizo. Es normal que ahora estén un poco relajados». Eso sí, hay que saber cuándo volver a pisar el acelerador: «Hay que tener cuidado de llegar bien al play off». Estima que no habrá problema, porque los futbolistas deben estar «muy motivados para conseguir el ascenso». En cuanto al poco brillante juego del equipo, Sañudo cree que en la segunda vuelta se han juntado esa «relajación» con que «muchos de los rivales se están jugando algo y dificultan el partido al Racing». Por último, sí que muestra «un poco de preocupación» por los problemas en la delantera. Sin embargo, cree que «los que están se concienciarán de que van a subir. Hay que poner lo que hay que poner», concluye.
El Racing de Paco empató los últimos cinco partidos
Para agarrarse a la esperanza queda el dato cosechado por el Racing de Paco Fernández en el que fue el último ascenso verdiblanco a Segunda División. Entonces, el equipo cántabro, que se proclamó campeón con una semana de antelación, terminó la competición regular con cinco empates en las últimas cinco jornadas ligueras. Una dinámica ampliada con las tablas en el primer partido de la eliminatoria de campeones, en Llagostera. A pesar de esos cinco puntos de quince posibles en el tramo final de la Liga, el Racing logró el ascenso en ese emparejamiento contra el equipo catalán y salió del pozo de la Segunda B con el tanto en propia puerta de Pallarés en los Campos de Sport.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión