El Racing arranca con lo puesto
Están citados 23 futbolistas, mientras el club espera la respuesta de Nuha. Luca Zidane se coloca en la órbita verdiblanca
10.30 horas. La Albericia. Primera jornada de trabajo. Día 1 en esta nueva época en Segunda División. El Racing echa a andar hoy ... con lo puesto. Lo que es habitual deja de ser noticia, por eso no es nada especial que la plantilla, el día que arranca la pretemporada, esté prácticamente sin hacer. En Santander ha sido una tónica durante décadas -independientemente de la categoría en la que el equipo militase- y en esta ocasión no será menos. 23 jugadores están citados hoy en La Albericia para comenzar el trabajo después de 36 días de vacaciones. La competición concluyó el pasado 2 de junio, el día en que se consiguió el ascenso en Son Malferit al ganarle al Atlético Baleares. Después fueron jornadas de celebración, recibimientos y alegrías tras los cuales llegó la despedida.
Hoy volverán a saludarse los mismos de la pasada campaña a excepción de los cuatro cedidos (Nico Hidalgo, Redru, Noguera y Enzo Lombardo), de los cuatro futbolistas a quienes en este transcurso el club les ha dado la baja (Quique Rivero, Javi Cobo y Miguel Gándara) y de Dani Segovia, futbolista que concluyó contrato el pasado 30 de junio y que por el momento no ha firmado la renovación. Ni tan siquiera estará Abraham Minero, el primer fichaje del nuevo curso, que con permiso del club pospondrá su alistamiento a filas. A los que sí se les podrá ver hoy por La Albericia después de un tiempo es a César Díaz y Mario Soberón. Los dos regresan de cumplir su cesión, en el Castellón y el Amorebieta, respectivamente, y aunque su futuro es incierto hoy volverán a vestir de verdiblanco. Al menos con la ropa de entrenar.
LOS CITADOS
-
23 jugadores entrenarán hoy a las órdenes de Iván Ania Abraham tiene permiso para ausentarse. Seis de ellos son canteranos.
-
Iván Crespo
-
Joseba Zárraga
-
Germán Fernández
-
Aitor Buñuel
-
Óscar Gil
-
Iñaki Olaortua
-
Jordi Figueras
-
Julen Castañeda
-
Iñigo Sainz Maza Chus Puras
-
* Abraham Minero (tiene permiso para no asistir hoy al primer entrenamiento)
-
Mario Ortiz
-
Sergio Ruiz
-
Rafa de Vicente
-
Richie Kitoko
-
Berto Cayarga
-
César Díaz
-
Jon Ander
-
David Barral
-
Mario Soberón
-
Rafa Tresaco
-
Javi Siverio
-
Marco Camus
Estarán también los jugadores que subieron al primer equipo ya en la recta final de la temporada pasada. El aragonés Tresaco, fichado en febrero para el juvenil, y el canario Siviero, otro fichaje para las categorías inferiores que ante las lesiones en vanguardia también tuvo su ocasión. Lo mismo ocurre con los cántabros Íñigo Saiz Maza y Chus Puras, dos de los chavales que ya contaron la pasada campaña y podrían alternarán algunas sesiones con los dos conjuntos aprovechando que a ambos les separan unos metros cada mañana. También estarán los juveniles Germán Fernández, un muy prometedor portero, y Marco Camus.
Las claves
-
Portero Se busca alguien que compita con Crespo. Mutismo en el club con la posible llegada de Zidane
-
Defensa Falta reforzar el lateral derecho y llegarán uno o dos centrales. Podría haber salidas
-
Centro del campo Hay de sobra, pero la continuidad de Kitoko y Rafa de Vicente no está asegurada
-
Delantera Barral, Soberón y César Díaz están en nómina. El club quiere fichar a Nuha y a otro '9' contrastado
A la plantilla le queda más del 40% por hacer. La dirección deportiva busca un portero, centrales, laterales, hombres de banda y delanteros. El centro del campo es la demarcación en la que no existe prisa, aunque esto no quiere decir que no haya salidas y entradas.
Línea por línea
En la portería es de obligado cumplimiento buscarle alguien que le compita el puesto a Iván Crespo. El torrelaveguense es un valor seguro y tiene ante sí su oportunidad, la de jugar en Segunda y con el equipo de casa y, por si fuera poco, después de haberse ganado la credibilidad, el respeto y el brazalete de capitán. Ahí es nada. Pero, eso sí, en esta andadura no se correrá el riesgo de dejarle en solitario ante cualquier eventualidad como el año pasado que a pesar del riesgo todo salió bien. Los diarios Marca y As apuntan que Luca Zidane -el hijo del técnico madridista- puede recalar en el Racing pese a tener otras propuestas de cesión, pero el club santanderino guardan mutismo. Los blancos quieren que se fogueé y el Racing puede ser el lugar elegido. En cualquier caso, Chuti Molina, director deportivo del Racing, tiene claro que en su hoja de ruta ha de figurar la incorporación de un portero. En la línea defensiva, actualmente existen seis efectivos; dos laterales izquierdos, Julen Castañeda y Abraham Minero; uno diestro, Aitor Buñuel y tres centrales Óscar Gil, Jordi Figueras e Iñaki Olaortua. Con el lateral derecho ocurre lo mismo que con la portería; sería un despropósito volver a apostar por un sólo jugador para toda la temporada con la exigencia de Segunda. Es evidente que a Buñuel se le busca compañero.
En el centro de la zaga no hay nada decidido. Podría llegar uno, dos o más centrales, algo que produciría la salida automática de algunos de los que están, caso de Gil y Olaortua. Ambos rindieron bien en la pasada temporada y convencieron, pero su participación en el próximo ejercicio -ninguno de ellos tiene experiencia en Segunda División- está asegurada. El club no descarta una cesión o un acuerdo si llegase el caso. Con quien no parece que haya dudas es con Figueras, con una sólida trayectoria, pese a que al catalán la pasada temporada las lesiones le impidieron tener continuidad. Esa amenaza también pesa sobre el defensa, que aún así demostró en la mitad de la temporada -jugó apenas 20 partidos- su calidad y peso específico. Curiosamente por el lateral izquierdo, el potro de tortura de los últimos años en el Racing, ha sido por donde ha empezado la configuración de la plantilla con la incorporación de Abraham Minero, un futbolista con seis temporadas en Segunda y tres en Primera a sus espaldas. El catalán será el competidor por el carril del zurdo de Castañeda.
En el centro del campo es donde menos urgencia existen ya que con Sergio Ruiz, Mario Ortiz, Richie Kitoko y Rafa de Vicente el doble pivote está cubierto. Ahora bien, los dos primeros son los únicos que son fijos en el plan a seguir. Sus compañeros deberán esperar. Tanto Kitoko como De Vicente gozaron de confianza en varios tramos del pasado ejercicio, pero no acabaron en primera línea. El congoleño únicamente jugó 13 partidos, en buena parte lastrado por las lesiones que le obligaron a pasar incluso por el quirófano. En el caso del andaluz, su rol varió según las épocas del año coincidiendo con su papel más pobre en el tramo más decisivo del año, que desapareció de las convocatorias.
Y finalmente, la delantera. En el ataque está todo por decidir. Hoy estará David Barral junto a Jon Ander, César Díaz y a Cayarga, aunque este último no es un delantero propiamente dicho. De ellos, Jon Ander seguirá con su plan de puesta a punto tras la grave lesión de rodilla que sufrió el pasado mes de marzo. El vasco, si cumple los plazos de recuperación estaría listo para octubre, dos meses después de que comience la Liga, algo que puede hacerle variar la hoja de ruta a los responsables del Racing. Una incógnita.
No estará Nuha, por supuesto, que deshoja la margarita y aún no ha aceptado la oferta racinguista. La contención del gasto en los sueldos de la plantilla hace que durante los meses de julio y agosto, desde la dirección deportiva sopesen todo tipo de combinaciones que pueden conllevar salidas inesperadas y llegadas sorprendentes. Los que sí estarán serán Iván Ania (entrenador) y su segundo, César Negredo. El preparador físico y el entrenador de porteros, Pablo Gutiérrez y Fabián Fernández, y el quinto hombre, Paco Imbernón, que se incorpora como técnico ayudante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión