Fútbol | Racing

El Racing asciende al juvenil Tresaco tras fracasar la contratación de un delantero

Rafa Tresaco (izquierda), en el entrenamiento de este miércoles en La Albericia./Antonio 'Sane'
Rafa Tresaco (izquierda), en el entrenamiento de este miércoles en La Albericia. / Antonio 'Sane'

El club ha dado la baja a Jon Ander

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

El juvenil Rafa Tresaco es nuevo jugador del primer equipo del Racing. Después de que el director deportivo, Chuti Molina, fracasara en su intento de contratar un 'nueve' y haya recibido sucesivas negativas, el club ha decidido este miércoles presentar como un refuerzo al jugador que se incorporó al juvenil de División de Honor en febrero y que ahora promociona al primer equipo.

El propio club ha confirmado oficialmente mediante un comunicado que el aragonés, un futbolista de 18 años que no ha debutado como profesional, será quien ocupe la plaza del lesionado Jon Ander. El vitoriano se rompió el ligamento cruzado en el entrenamiento previo al partido contra el Calahorra y en el momento que se conoció que no podría jugar en lo que resta de temporada el club admitió que le buscaría un sustituto.

Tresaco es un jugador extremadamente prometedor, internacional en las categorías inferiores y con un buen bagaje goleador en el juvenil, pero su promoción llega después de que Molina se haya topado con un no tras otro. En primer lugar tuvo que descartar a uno de sus favoritos, el numantino Guillermo, por tratarse de un fichaje inalcanzable. Después se ha encontrado con la negativa del cadista Mario Barco, al que se le hizo una oferta en firme. También el vizcaíno Asier Villalibre, ariete del Bilbao Athletic, rechazó la oferta de terminar el curso como cedido en los Campos de Sport.

Aunque el plazo de inscripción de futbolistas está cerrado y el Racing tenía todas sus fichas profesionales ocupadas, en caso de lesión de larga duración la reglamentación permite dar de baja al futbolista y sustituirle por otro. Pero hay plazos. Desde que se tramita la baja hasta la inscripción de otro futbolista hay un plazo de dos semanas, por lo que el Racing, consciente de que en el momento que enviara la documentación comenzaba a correr el reloj, no dio de baja de inmediato a Jon Ander.

Ahora sí lo ha hecho, recibido ya la autorización federativa para inscribir un nuevo futbolista y puesto en marcha lo que en realidad es una campaña de imagen y corregir otro error de planificación. Al haber incorporado al oscense en febrero, fuera de la ventana invernal de fichajes, podía jugar con el juvenil, pero no en categoría absoluta. Ni en el primer equipo ni en el filial. En consecuencia, sí era necesario hacerle una ficha.

Lleva dos meses en Santander

Sin embargo, el futbolista lleva en Santander dos meses, y la decisión de darle la alternativa responde al fracaso de Molina en las anteriores operaciones. De hecho, si hubiera sido otra ya la misma semana del 18 de marzo podría haber puesto en marcha su inscripción. En consecuencia, el Racing tendrá que afrontar la fase decisiva de la temporada, el play off de ascenso, con solo dos delanteros profesionales: los veteranos David Barral y Dani Segovia.

Ya a principio de temporada el propio presidente, Alfredo Pérez, reconoció que no se había conseguido contratar al 'nueve' de referencia que necesitaba el equipo y que habría que hacerlo en el mercado de invierno. Así ocurrió con la llegada de David Barral, un futbolista de calidad contrastada pese a su veteranía y llegar fuera de forma, que debía (y debe) ser el jugador franquicia y decisivo en la fase de ascenso. Se conseguía así el objetivo de contar con tres delanteros, aunque el gaditano sigue sin haber alcanzado su mejor nivel, pero la lesión de Jon Ander volvió a poner en problemas al club y a revelar la mala planificación, sin jugadores determinantes en el puesto más sensible.

Acto seguido Molina se puso en marcha para buscar un nuevo refuerzo en la delantera, pero la decisión de hoy confirma que el Racing ha tirado la toalla. A cambio apuesta por un juvenil (que no un canterano) que en solo dos meses ha marcado ya cinco goles. Un futbolista más que prometedor, pero al que podía haber dado la alternativa hace ya casi un mes.

Rafael Tresaco Blasco nació en Sabiñánigo (Huesca) el 24 de agosto de 2000 y militó durante nueve temporadas en el Real Zaragoza, club en el que completó la mayor parte de su etapa formativa. Internacional con España en categorías inferiores, el futbolista aragonés llegó al Racing a finales de febrero de este año para integrarse en el Juvenil A, con el que ha anotado cinco goles en seis partidos en el Grupo I de División de Honor y ha logrado la clasificación para la Copa de la categoría.

Tresaco, que actúa como delantero centro y destaca tanto por su movilidad como por sus registros goleadores, ha realizado ya varios entrenamientos con el primer equipo racinguista y queda ya integrado, a todos los efectos, en la dinámica del conjunto dirigido por Iván Ania.

Además